La atleta mexiquense Kenya Maturana brilló en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo Sub 18, al regresar con tres podios:
- Oro en 400 metros planos
- Plata en 400 metros con vallas
- Plata en relevo 4x400 metros mixtos, donde realizó el cuarto relevo para México.
Además, se consagró como Campeona Nacional de primera fuerza en 400 metros planos y rompió por segunda ocasión el Récord Mexicano Sub 18, al detener el cronómetro en 53.42 segundos.
Con esta marca superó su propio récord de 53.47 segundos impuesto en mayo, durante la Olimpiada Nacional Tlaxcala 2025, rompiendo así una marca que llevaba 23 años intacta.

“Me siento muy contenta y orgullosa de mi esfuerzo y dedicación”, compartió la estudiante de PrepaTec Metepec al recordar el momento en que se colgó el oro.
Obtener medalla en vallas tuvo un significado especial para ella, ya que no es su prueba principal. “Iba rankeada en quinto, pero al final lo logré. Me mentalicé que mi esfuerzo ya estaba hecho, solo faltaba demostrarlo”, relató.
“Mi esfuerzo ya estaba hecho, solo faltaba demostrarlo”.
Uno de los mayores retos, confesó, fue mantenerse positiva en cada entrenamiento. Por ello, agradeció el apoyo incondicional de su familia y entrenadores, quienes la han motivado en cada paso de su carrera deportiva.

Ahora, Kenya se prepara para sus próximos desafíos: los Juegos Panamericanos Junior y el Mundial Sub 20 de 2026.
“Sigan luchando por sus sueños. Cuando uno tiene perseverancia y el deseo de querer algo, se logra”, concluyó la medallista.
LEE TAMBIÉN: