Atletas de PrepaTec Metepec y Toluca lograron podio en el Nacional de Atletismo y compartieron su camino hacia el éxito con CONECTA.
En el torneo organizado por la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP), participaron casi 500 atletas de 37 instituciones educativas.
“Fue una experiencia muy grata”, compartió Yara Maturana, estudiante y atleta de PrepaTec Metepec, medallista de plata en los 400 metros planos Categoría Juvenil C Rama Femenil.
“Te hace sentir satisfecho de que toda la preparación que tuviste dio los resultados que esperabas; el esfuerzo y dedicación valieron la pena”, dijo.

La recompensa al esfuerzo: el orgullo de una medalla nacional
De acuerdo con Yara durante la competencia se enfocó en su proceso y en disfrutar el momento.
“Estuve concentrada en lo que tenía que hacer, confiando en mí misma y en mi trayecto. Me sentí principalmente contenta por tener la oportunidad de participar”, dijo.
Ahora, su meta es superar sus propios tiempos y seguir entrenando para romper sus marcas personales. Para Yara su consejo para quienes la rodean es claro.
“Aunque a veces parezca difícil lograr lo que queremos, siempre hay que saber aprovechar las oportunidades que nos ayudan a ser mejores y confiar en el proceso”, señaló.
“Siempre hay que saber aprovechar las oportunidades”.- Yara Maturana.

Yara también reconoció la importancia del entorno educativo en su crecimiento como atleta.
“PrepaTec me ha permitido desarrollar mis habilidades académicas y deportivas. Me impulsa a mejorar y se preocupa por nuestro bienestar emocional y mental. Siento que estar en PrepaTec es una preparación integral para la vida”, expresó.
Una pasión que nació desde la infancia
Para Valentina Guzmán, atleta y estudiante de PrepaTec Toluca, quien obtuvo medalla de bronce en Salto de Longitud Categoría Juvenil C Rama Femenil, esta victoria representa años de dedicación.
“Practico atletismo desde los 6 años, y obtener una medalla en una competencia de este nivel demuestra que todo el esfuerzo ha valido la pena”, puntualizó.
A pesar del intenso calor que se vivió durante la competencia en Monterrey, con temperaturas que alcanzaron los 35°C, Valentina comentó que supo adaptarse física y mentalmente.
“Tuve que modificar mi calentamiento, mi hidratación y mi alimentación para rendir al máximo. A veces es necesario adaptarse a las condiciones que se presentan”, mencionó.

Para ella este logro también marcó un antes y un después en su preparación psicológica.
“CONADEIP me ayudó a sentirme más segura de mí misma, especialmente en el aspecto mental”, dijo.
Ahora se prepara para el macroregional CONADE en Jalisco, con la mirada puesta en clasificar al nacional de Federación, que abre la puerta a competencias internacionales.
“Mi consejo sería no desanimarse. Todos los sacrificios y el esfuerzo constante valen la pena. A veces esperamos resultados inmediatos, pero el progreso real toma tiempo”, menifestó.

Finalmente, ambas atletas coincidieron en que el acompañamiento integral que reciben en el Tec ha sido clave en su desarrollo: desde entrenamientos personalizados, hasta atención psicológica, nutricional y el respaldo académico para equilibrar su formación.
“El Tec ha sido fundamental no solo en lo académico, sino también en lo deportivo. Nos brindan todo el respaldo necesario para lograr un desarrollo óptimo”, cocluyeron las atletlas.
LEE TAMBIÉN: