Aurora Duarte, estudiante de Estudios Creativos del Tec campus Sonora Norte, se convirtió en la mente creativa detrás del mural conmemorativo del 80 aniversario del club de béisbol Naranjeros de Hermosillo.
Se trata del equipo más ganador del beisbol invernal con 17 campeonatos en la Liga Mexicana del Pacífico y todo un emblema de la capital sonorense.
Como parte de los festejos de aniversario, este mural hoy forma parte del Estadio Fernando Valenzuela y se ha convertido en un punto de encuentro para la afición naranjera.
“Hay empresas grandes que siguen apostando por artistas locales, una máquina nunca va a reemplazar la creatividad humana ni lo que sentimos al crear".
Un diseño lleno de historia
Aurora comentó que la oportunidad llegó a ella casi por casualidad, cuando una convocatoria publicada en las redes sociales del equipo llamó su atención mientras estaba entre clases.
En tan solo 2 días creó en un diseño lleno de simbolismos, color y movimiento, explicó la artista.
El proceso creativo de Aurora tomó inspiración de un viaje reciente a Phoenix, Arizona donde asistió a un juego de los Arizona Diamondbacks.
La estudiante recordó cómo donde vio grandes murales urbanos en su camino al partido y estuvo rodeada de la energía del béisbol, experiencias que la ayudaron al empezar a armar la composición del mural.
El diseño final incorpora elementos emblemáticos de Hermosillo como el sol, los atardeceres característicos de la ciudad y un árbol de naranjas, donde cada fruto simboliza una pelota; y elementos del equipo, como un jugador en movimiento, que captura la esencia dinámica del deporte, y uniformes históricos de los Naranjeros.
Aunque la convocatoria originalmente contemplaba instalar el mural en Parque La Ruina, el Club Naranjeros decidió llevar la obra directamente a su casa: el Estadio Fernando Valenzuela donde miles de aficionados lo verán cada juego de esta temporada.
La experiencia no solo posicionó su trabajo, opinó la estudiante, sino que también le abrió nuevas oportunidades profesionales, ya que ha recibido invitaciones para diseñar y pintar más murales en la capital sonorense.
Apoyan al arte joven
La estudiante reflexionó sobre la importancia de seguir apoyando el trabajo humano en tiempos donde la inteligencia artificial generativa avanza cada vez más rápido.
Para Aurora, proyectos como este demuestran que nada sustituye el toque personal, la intención y la sensibilidad detrás del arte.
“Hay empresas grandes que siguen apostando por artistas locales; una máquina nunca va a reemplazar la creatividad humana ni lo que sentimos al crear”, compartió a CONECTA.
Aurora invitó a la comunidad a visitar el mural, tomarse fotos y continuar apoyando a los artistas locales: "Hay muchísimo talento joven en Hermosillo esperando una oportunidad”.
Su mural en el Estadio Fernando Valenzuela no solo celebra 8 décadas de historia beisbolera, sino también representa una nueva generación de artistas que están dejando huella en la identidad visual de la ciudad, manifestó.
TAMBIÉN QUERRÁS LEER…