Bruno Pérez y Camila Campos, estudiantes de PrepaTec Sinaloa lograron obtener el primer lugar y tercer lugar en el 8vo Concurso Nacional de Matemáticas Alexander Grothendieck.
Este concurso es organizado por el Tec de Monterrey y contó con la participación de estudiantes de preparatoria de diversos campus del país.
Su principal objetivo es servir como un punto de encuentro para jóvenes con pasión por las matemáticas a través de un concurso que fomente la creatividad y la resolución de problemas.
“Me sentí muy emocionado, no me lo esperaba y me puse a dar vueltas alrededor de mi casa por la felicidad”.
El inicio de la pasión
Desde temprana edad a Bruno le interesaban las matemáticas ya que su familia lo impulsó a formar parte de una escuela especializada para sobresalir académicamente en las matemáticas.
“Mi interés por las matemáticas empezó desde que tenía 2 años. Me metieron a una escuela llamada Kumón, y con el tiempo mi amor por las matemáticas solo creció”, mencionó Bruno.
Según Bruno esta pasión fue clave para su desempeño en la competencia, donde se enfrentó a complejos problemas.
Durante la competencia le tocó resolver problemas relacionados con figuras geométricas dentro de un círculo.
“Tardé un poco para resolverlo, pero no me preocupaba. Me mantuve calmado y traté de no pensar en el tiempo”, explicó Bruno.
De la misma manera, se siente muy agradecido por el apoyo que recibió para prepararse para este concurso.
“Mis mayores apoyos durante el camino han sido todos los maestros de matemáticas que he tenido y mi mamá.
"Me enseñaron la mayoría de los temas que conozco y me motivaron a seguir compitiendo”, relató.
Participación en la olimpiada
Su participación en la competencia estuvo motivada por su pasión por las matemáticas ya que expresó que nunca buscó entrar a la competencia por algún tipo de recompensa.
Antes de la olimpiada Bruno afirma que se mantuvo relajado en su preparación ya que confiaba mucho en sus habilidades.
“No le dediqué mucho tiempo a estudiar los temas, ya que es algo que me gusta y que disfruto descubrir por mí mismo", recalcó.
Del mismo modo, considera que este logro es un paso importante en su vida estudiantil, ya que desea entrar a una carrera donde pueda practicar matemáticas en su día a día.
También, expresa que es de suma importancia para los jóvenes participar en estas competencias, ya que ponen a prueba su agilidad y conocimiento.
“Si alguien quiere entrar a este tipo de competencias, debe entender que el ganar no es cuestión de memorizar fórmulas, sino de resolver problemas con lógica y creatividad" , comentó.
Al saber que había obtenido el primer lugar, Bruno se sintió muy impactado por su victoria, al mismo tiempo que estaba muy emocionado.
“Me sentí muy emocionado, no me lo esperaba y me puse a dar vueltas alrededor de mi casa por la felicidad”, expresó.
Bruno continúa con la motivación de participar en este tipo de actividades y afirma seguir emocionado por concursar.
“No hay nada que perder, pero hay muchas grandes experiencias que pueden ganar” , finalizó Bruno
SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: