Estudiantes de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey en la Región Ciudad de México participan en clases impartidas por CEOs de empresas líderes en nuestro país a través del programa Leadership Voices.
“Buscamos que no sólo enseñen un tema académico, sino que les expliquen cómo el definir su trayectoria y vincularse con las personas adecuadas les permitió tener una posición C-level”, explica Mireya Reyes, directora de Proyectos Académicos de la Escuela de Negocios del Tec en la Región Ciudad de México.
El C-level se refiere a las directivas y los directivos de más alto nivel en una empresa cuyos cargos comúnmente empiezan con la palabra chief que significa jefa o jefe en inglés.
Leadership Voices busca que directivas y directivos de este calibre compartan las aulas con estudiantes y ejerzan el rol de docentes por 1 o 2 clases.
CEOs que han impartido clases a estudiantes del Tec
El programa Leadership Voices fue creado en los campus del Tec en la Región Ciudad de México: Santa Fe, Ciudad de México, Estado de México y Toluca.
Durante el 2024, las y los estudiantes de estos campus participaron en clases impartidas por más de 70 directivas y directivos, entre ellas y ellos:
- Fernanda Guarro, directora general y presidenta en 3M México.
- Sergio Méndez, country head en BlackRock México.
- Margaret Franklin, presidenta y CEO del Instituto CFA.
- Gabino Gómez, director general adjunto en Grupo Bimbo.
- Oriol Bosch, director general del Grupo Bolsa Mexicana de Valores.
- Antonio Arranz, CEO de DHL Express México.
- María Ariza, directora general de BIVA.
- Juan Rodríguez, CEO de Grupo Gayosso.
- José Murillo, CEO de RappiCard México.
- Daniel Becker, presidente y director general de Grupo Mifel.
- Ulises Medel, CFO de Google México, América Central y el Caribe.
- Rosario Valdivia, CIO de Banamex.
Clases buscan interacción cercana entre estudiantes del Tec y CEOs
Mireya Reyes comenta que las clases del programa Leadership Voices se llevan a cabo en las aulas, en lugar de auditorios o centros de congresos, para buscar una interacción más cercana entre estudiantes y líderes empresariales.
“La intención es que participe un grupo de máximo 30 estudiantes para que sientan la adrenalina de haber compartido su aula con una o un líder de ese calibre”, comenta Reyes.
La intención de propiciar un ambiente más cercano en las clases también es reforzar competencias blandas en las y los estudiantes.
“Por ejemplo: que aprendan cómo comunicar como un líder, cómo procurar la relación con ‘stakeholders’ y a negociar con clientes externos e internos”, menciona Mireya Reyes.
Fernanda Guarro, directora general y presidenta de la empresa 3M México, ha participado 2 veces en el programa Leadership Voices, impartiendo una clase sobre liderazgo femenino y otra sobre sus conocimientos en logística.
Guarro considera que su participación le sirvió a las y los estudiantes para prepararse hacia la vida laboral e invitó a más directivas y directivos a participar para impactar a más jóvenes.
“La experiencia fue maravillosa. Hubo una gran apertura por parte de las y los estudiantes, hacían muchas preguntas y se notaba su inquietud por entender qué seguía para ellas y ellos en el mundo laboral.
“Como líderes, es muy importante que participemos en estos espacios para mostrarles a las y los jóvenes que su futuro es brillante y que se están preparando de la mejor forma para ser exitosas y exitosos”, expresa Fernanda Guarro.
“La experiencia fue maravillosa. Hubo una gran apertura por parte de las y los estudiantes”.- Fernanda Guarro.
Por su parte, Ana Paula Arzate, egresada de la Licenciatura en Negocios del Tec campus Santa Fe, menciona que haber participado en una clase del programa Leadership Voices fue de gran ayuda al terminar su carrera.
“El CEO de Grupo Gayosso, Juan Rodríguez, visitó mi aula cuando estudiaba el sexto semestre. Fue muy importante porque platicamos sobre retos y situaciones a las que nos enfrentamos cuando salimos a la vida laboral”, cuenta Ana Paula.
De acuerdo con Mireya Reyes, la Escuela de Negocios del Tec en la Región Ciudad de México buscará aumentar la cantidad de directivas y directivos vinculados al programa Leadership Voices en el futuro cercano.
“Estamos convencidas y convencidos de que este programa es un gran complemento a la formación universitaria. Confiamos en que las y los estudiantes podrán adquirir experiencia para tomar mejores decisiones”, finalizó Reyes.
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