Debido a su desempeño en una materia, el alumno del Tec Santa Fe fue invitado al MIT para desarrollar la IA que busca apoyar a tiendas de abarrotes
Por Leonardo Torres | campus Santa Fe - 02/12/2024 Fotos Pexels, cortesía de Fabiola Vásquez

Alejandro Montenegro, alumno del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, fue invitado al MIT para desarrollar Lupita, una inteligencia artificial que buscará apoyar a tiendas de abarrotes en México a mejorar el control de su inventario y sus finanzas.

Alejandro realiza una estancia de investigación en el Low Income Firms Transformation (LIFT) Lab del MIT, cuyo objetivo es mitigar la pobreza en países en vías de desarrollo apoyando a pequeñas y medianas empresas a sobrevivir.

“Fui invitado a ser ‘AI Business Solutions Intern’. Quiero aprovechar esta increíble oportunidad para profundizar mi conocimiento en IA y contribuir a proyectos innovadores en un entorno de clase mundial”, expresa Alejandro Montenegro.

La invitación se debió al desempeño de Alejandro en una materia que ofertó la Escuela de Negocios del Tec con el MIT. El alumno de la Licenciatura en Inteligencia de Negocios colabora en el LIFT Lab desde octubre del 2024 y lo hará hasta inicios del 2025.

“Alejandro está abriendo el camino para que más estudiantes puedan ir a hacer un semestre de investigación en innovación, tecnología y ciencia de datos al MIT”, comenta Fabiola Vásquez, profesora del Tec campus Santa Fe.

 

https://www.linkedin.com/posts/fabyvasquez_tecdemonterrey-mitliftlab-aiforgood-activity-7252486324128026624-0Fkj?utm_source=share&utm_medium=member_desktop

 

Cómo funciona la IA que desarrolla el alumno Tec en el MIT

Lupita es una inteligencia artificial de reconocimiento de imagen que buscará apoyar a las tiendas de abarrotes con el control de su inventario, sus ingresos y gastos, según explica la profesora Fabiola Vásquez, quien ha acompañado a Alejandro durante su estancia en el MIT.

“El proyecto surge porque las tiendas de abarrotes son gran parte del PIB de México y el sostén de muchas familias. Durante la pandemia, muchas cerraron, y ello mostró su necesidad de mejorar su operación y manejo financiero.

“Por ejemplo, cuando vas a una tiendita te anotan en una libreta lo que compraste: $18 de tus papas y $12 de tu coca, son $30 en total. Ese método del recibo manual tiende al error”, explica Vásquez.

Lupita funciona con un celular. Al tomar una foto a los productos que se está llevando un cliente, la IA calcula el precio de la compra y los descuenta del inventario de la tienda automáticamente.

 

Alejandro Montenegro (cuarto de izquierda a derecha) en el MIT.
Alumno Tec desarrolla IA que busca apoyar a tiendas de abarrotes

 

Además, Lupita hace sugerencias para reabastecer el inventario. Por ejemplo: si el proveedor de papas visita la tienda todos los miércoles, indica cuántas papas se deben comprar en función de la venta semanal promedio.

“Esto les sirve a dueñas y dueños de tiendas de abarrotes para tomar decisiones basadas en datos. Eso se busca, acercarle ciencia de datos e inteligencia artificial a un nicho que no lo tiene”, comenta Fabiola Vásquez.

Lupita, la IA que desarrolla Alejandro Montenegro en el LIFT Lab del MIT, está en fase de experimentación. Según la profesora Fabiola Vásquez, se han realizado pruebas que demuestran haber mejorado la precisión de los inventarios de las tiendas.

Cuando su desarrollo finalice, se pretende comercializar la inteligencia artificial a empresas que venden sus productos en tiendas de abarrotes.

“A las marcas les conviene invertir a favor de las tiendas de abarrotes porque cada una que subsiste significa un punto de venta que sigue vigente para sus productos”, menciona Vásquez.

 

“Quiero profundizar mi conocimiento en IA y contribuir en proyectos innovadores en un entorno de clase mundial".- Alejandro Montenegro.

 

Materia de inteligencia artificial del Tec con el MIT

Alejandro Montenegro llegó a colaborar con el LIFT Lab por su desempeño en la materia Inteligencia artificial con impacto empresarial, la primera que ofertó la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey en conjunto con el MIT.

Participaron 78 estudiantes de sexto semestre de la Licenciatura en Inteligencia de Negocios de los campus Santa Fe y Estado de México. Todas y todos desarrollaron diferentes soluciones que buscan apoyar a tiendas de abarrotes en México.

Los equipos con los 3 mejores proyectos fueron invitados a exponer sus resultados al LIFT Lab del MIT en Boston, Estados Unidos.

“Fue una semana muy enriquecedora. Aprendimos mucho en las clases que nos dieron y presentar nuestros proyectos frente a profesores del MIT nos ayudó a dar un paso al frente en nuestra carrera profesional”, cuenta Paul Ramos, alumno del campus Santa Fe.

Josué Velásquez, director del LIFT Lab del MIT, invitó a Alejandro Montenegro a realizar su estancia de investigación a raíz de la presentación de su proyecto.

 

Estudiantes del Tec en el MIT para presentar proyectos de la materia “Inteligencia artificial con impacto empresarial”.
Alumno Tec desarrolla en el MIT IA buscando apoyar a tiendas de abarrotes

 

Esta colaboración con el MIT fue producto de una estancia de investigación que realizó la profesora Fabiola Vásquez en esta universidad. Ella invitó a más docentes a buscar oportunidades similares en beneficio de sus alumnos.

“No lo creía posible. Pensaba: ‘¿cómo el MIT va a querer ofrecer una materia con la escuela?’ Contar esta historia me ha servido para que más colegas docentes vean que sí se puede”, expresa Fabiola Vásquez.

La materia Inteligencia artificial con impacto empresarial se seguirá impartiendo en conjunto con el LIFT Lab del MIT. Las y los estudiantes con los mejores proyectos serán invitadas e invitados a Boston a presentar sus resultados.

Además, se invitará a participar en la asignatura a todos los campus del Tec que imparten la Licenciatura en Inteligencia de Negocios: Santa Fe, Estado de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla y Querétaro.

 

 

NO TE VAYAS SIN LEER:

https://conecta.tec.mx/es/noticias/santa-fe/educacion/estudiante-tec-gana-concurso-en-berkeley-con-idea-de-alimento-vegano

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: