El Tecnológico de Monterrey participó en el Segundo Congreso Internacional de Horizontes Expandidos de la Educación, la tecnología y la Innovación (HeETI 2024) donde profesores de campus Santa Fe y Estado de México presentaron elementos clave de la inteligencia artificial en la educación y los medios digitales.
Las profesoras Laura Morales de la Vega y María del Carmen Fernández de campus Santa Fe, junto con Fernando Gutiérrez de campus Estado de México, dieron su perspectiva del uso de la IA para su alfabetización y como herramienta dentro del aula.
“Todo cambio tecnológico es ecológico y no aditivo, es decir, que no simplemente se suma a lo que ya existe, sino que altera y reconfigura todo el entorno en el que se encuentra.
“Hay que formar al profesorado, hacer una selección de herramientas adecuadas y poco a poco llevarlas a una integración curricular”, mencionó Gutiérrez.
Llevado a cabo en la Universidad del Claustro de Sor Juana en la Ciudad de México, el congreso tuvo la participación de otras universidades como el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid, España y la Universidad de Cartagena.
“Este congreso demuestra el compromiso por seguir avanzando en materia de inteligencia artificial y como preámbulo para los proyectos que están por venir entre estas maravillosas instituciones”, mencionó Rafael Tovar López-Portillo rector de la Universidad Claustro de Sor Juana.
Un uso responsable y ético de la IA
Durante el congreso, los profesores hablaron sobre el rol de la inteligencia artificial dentro de los medios digitales.
La profesora Morales de la Vega expuso las desventajas y peligros éticos que conlleva el empleo de la IA en temas de acceso a la información.
“En una investigación que realizamos en el Observatorio de Medios Digitales, nos dimos cuenta de que hay una desinformación generada en los medios digitales por la IA.
“Dentro de las notas informativas, la IA elimina cuestiones de perspectiva, esto prolifera a la desinformación”.
“La IA nos presenta desafíos, pero al mismo tiempo oportunidades para combatir la desinformación” .- María del Carmen.
Igualmente, destacó que aunque la información que se muestra es verídica, la inteligencia artificial manipula la información de tal manera que no es transparente.
“Es necesario una alfabetización mediática y ética, al final la IA recopila información escrita por humanos sin reconocer los sesgos con los que se pudo haber escrito la noticia”.
Asimismo, María Fernández destacó que aunque existe la desinformación generada por la IA, esta herramienta puede ayudar a combatirla.
“La inteligencia artificial tiene una doble cara, por un lado nos presenta desafíos, pero al mismo tiempo oportunidades para combatir la desinformación e identificar fake news.
“En un mundo donde la IA está transformando la forma en la que consumimos y generamos información, estas habilidades son esenciales para evitar la manipulación y los sesgos algorítmicos en los medios”, afirmó.
Finalmente, el profesor Gutiérrez enfatizó en que el uso de la IA no es bueno ni malo, pero debe utilizarse solo como herramienta.
“El mapa no es el territorio, esto sucede lo mismo con la IA, debemos usarla como herramienta para la posibilidad de crear contenido de cualquier tipo con un uso ético y responsable”.
Durante el evento, también se realizó la firma de intenciones donde las instituciones organizadoras se comprometieron a seguir avanzando en el tema de inteligencia artificial para la educación.
NO TE VAYAS SIN LEER: