Estudiantes de Santa Fe ganan el Mejor Memorial del Estado Demandado en ronda nacional del concurso Philip C. Jessup, siendo la primera ocasión en la que el Tec participa.
Por Mariana Perales - 26/03/2019

Redacción CONECTA | Región Ciudad de México

Los estudiantes de la carrera Licenciado en Derecho Ana Paula Gutiérrez Alarcón, Bruno Puerto Salazar, Galo Martín Márquez Ruiz, María Maldonado Antillón, y el estudiante de la carrera Licenciado en Relaciones Internacionales Juan Antonio Jasso Moreno, representaron al Tec de Monterrey en el Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition en su fase nacional.

Estudiantes del Tec en concurso Philip C. Jessup

Gracias a su excelente desempeño en la simulación del caso, los estudiantes del Tec de Monterrey campus Santa Fe, recibieron el reconocimiento como “Mejor Memorial del Estado Demandado”.

La competencia se llevó a cabo en la Secretaría de Relaciones Exteriores como parte de la ronda nacional del concurso más grande y prestigioso en Derecho Internacional Público.

Dicha competencia consiste en una simulación de una disputa ficticia entre países ante la Corte Internacional de Justicia, el órgano judicial de las Naciones Unidas, en el cual, los equipos preparan alegatos orales y escritos argumentando las posiciones tanto del solicitante como del demandado del caso.

El problema legal de este año involucró los problemas de la atribución de los actos de una empresa privada con la participación estatal al Estado demandado que se refieren al uso de los recursos naturales (los animales migratorios) compartidos entre dos países involucrados en la disputa.

Cabe destacar que es la primera ocasión en la que los alumnos del Tec de Monterrey participan en esta competencia.

El concurso Jessup, es el más grande del mundo, con participantes de 700 escuelas de derecho en 100 países y jurisdicciones a cargo de la Organización Internacional de los Estudiante de Derecho (International Law Student Organization) basada en los EEUU desde 1960.