Kamila Ramírez, alumna de PrepaTec Santa Fe, comenzó a jugar futbol a los 6 años, cuando era una de las 2 únicas niñas en el equipo de su escuela
Por Andrea Camacho | Campus Santa Fe - 31/03/2025 Fotos Cortesía de Kamila Ramírez

“Suena el silbatazo final y se mezclan toda tu emoción y adrenalina de forma inexplicable. Te das cuenta de que cada sacrificio valió la pena”, describe Kamila Ramírez.

Kamila, alumna de PrepaTec Santa Fe, recordó así el juego en el que se proclamó campeona de la Liga BBVA MX Femenil sub-19 con el Club Deportivo Toluca F.C.

Habían pasado 12 años desde que empezó a jugar futbol, cuando tuvo que pelear porque en su escuela le dieran espacio al deporte femenino siendo una de las 2 únicas niñas en el equipo de su escuela y ahora, era campeona nacional.

“La verdad, no lo esperaba. Es de los logros más importantes y de los momentos más memorables de mi vida”, expresa Ramírez.

En entrevista con CONECTA, la alumna nos cuenta su historia en el deporte, cómo vivió el campeonato con su equipo y su aspiración de formar parte del futuro del futbol femenino.

 

Kamila Ramírez, alumna de PrepaTec Santa Fe y campeona de la Liga MX Femenil sub-19.
De entrenar en el patio de su escuela a campeona de Liga MX sub-19

 

Pionera en su escuela de un deporte pensado solo para niños

Kamila Ramírez recuerda que empezó a jugar futbol cuando tenía 6 años. Practicó otros deportes como taekwondo, natación y tenis, pero decidió enfocarse en el balompié.

“Suena raro, pero correr 90 minutos con 11 niñas dentro de una cancha es mi pasión”, asegura Kamila.

De acuerdo con la alumna, desde el momento en el que empezó a practicar futbol, empezó a enfrentarse a los retos de ser mujer en su deporte.

“Empecé en primero de primaria. Por generación, había 2 equipos de niños, pero solo había 1 equipo de niñas en toda la escuela.

“Me inscribí con Nicole, mi amiga del alma, ella inició desde preescolar. Tengo una foto suya en la que aparecen puros niños y ella en medio, la única niña del equipo”, comenta Ramírez.

 

Kamila Ramírez, alumna de PrepaTec Santa Fe, empezó a jugar futbol a los 6 años.
De entrenar en el patio de su escuela a campeona de Liga MX sub-19

 

Kamila menciona que ella no notaba una desigualdad entre el futbol femenino y el varonil. Al crecer, cuando notó diferencias, se motivó para buscar la equidad entre ambos en su escuela.

“A esa edad, solo trataba de disfrutarlo. No notaba el hecho de que los niños sí tenían cancha y a nosotras nos ponían a entrenar en el patio. No lo veía porque yo solo quería meter gol, pelear por cada balón y barrerme.

“Conforme fui creciendo, empecé a cuestionar por qué nosotras entrenábamos en el patio. Nos tocaba demostrar lo que éramos capaces de hacer y el por qué no tuvo que haber existido esa diferencia”, explica Kamila Ramírez.

 

La tarea de impulsar al futbol femenino más allá de su escuela

La alumna recuerda que el futbol femenino en su escuela fue cobrando relevancia hasta tener 2 equipos para niñas en lugar de 1.

Después de un periodo en el que solo se enfrentaban entre esos 2 equipos, Ramírez y sus compañeras, apoyadas por sus madres y padres, iniciaron un club de futbol para niñas y mujeres en la Ciudad de México, México United FC.

 

Kamila Ramírez, alumna de PrepaTec Santa Fe, levantando un trofeo con México United FC.
De entrenar en el patio de su escuela a campeona de Liga MX sub-19

 

“Nuestras mamás y papás pensaban que podíamos ser más competitivas, que no debíamos jugar siempre contra las mismas niñas y ganar los mismos partidos. Entonces, empezó México United FC”, indica Kamila Ramírez.

Kamila jugó por 8 años en México United FC. De acuerdo con ella, a pesar de los retos a los que se enfrentaba el equipo, alcanzaron logros en torneos nacionales e internacionales, como un segundo lugar en la Dana Cup, torneo que se lleva a cabo en Dinamarca.

“Fue espectacular porque empezaron a inscribirse más y más niñas. Fue difícil buscar apoyo, canchas y horarios dónde entrenar, y entrenadores, pero logramos grandes cosas", opina Ramírez.

 

Su llegada al Deportivo Toluca y su campeonato sub-19

Kamila Ramírez menciona que un entrenador de su equipo, México United FC, la motivó a asistir a un reclutamiento del Club Deportivo Toluca F.C. De acuerdo con ella, jamás imaginó participar en este tipo de pruebas.

“Para mí, jugar futbol solo era diversión y paz. Mi primera temporada con el Toluca me costó dimensionar las cosas”, declara Kamila.

 

“Correr 90 minutos con 11 niñas dentro de una cancha es mi pasión”.

 

Ramírez juega como mediocampista central del Deportivo Toluca Femenil sub-19 con el número 58. Ella comenta que sus compañeras la han apoyado en su transición al equipo y en momentos clave de su carrera futbolística.

“La primera vez que fui titular fue en el segundo o tercer partido que jugamos. Mis compañeras me notaron muy nerviosa y se unieron para motivarme. Fue espectacular empezar en la cancha y sentir el respaldo de mi equipo”, expresa Kamila Ramírez.

En el torneo de Apertura 2024 de la Liga BBVA MX Femenil sub-19, el Deportivo Toluca logró avanzar a la final en contra del Atlético de San Luis, a quien se impusieron 2 goles a 0 en 2 partidos, uno de ida y uno de vuelta.

Las mexiquenses lograron el campeonato en su cancha, el Estadio Nemesio Díez, con Kamila en la cancha, quien entró de sustituta en el segundo tiempo del partido de vuelta.

“Si no dimensionaba estar en el equipo, ganar el campeonato fue aún más increíble. Fue impresionante pisar la cancha, ver a mi familia en el estadio y ver a mis amigas jugando una final”, destaca Ramírez.

 

Kamila Ramírez, alumna de PrepaTec Santa Fe, tras ganar la Liga MX sub-19.
De entrenar en el patio de su escuela a campeona de Liga MX sub-19

 

Su futuro académico y en el futbol femenino

La alumna de sexto semestre de PrepaTec Multicultural comenta que buscará estudiar una carrera universitaria y continuar jugando futbol en el Deportivo Toluca.

“Me fascinaría ser bicampeona con mi equipo, llegar a primera división y a la selección nacional para defender el escudo de México. También, sé que quiero seguir estudiando, entonces quiero encontrar el balance entre las 2 cosas”, señala Kamila Ramírez.

Kamila indica que una de sus motivaciones para continuar con su carrera futbolística es buscar formar parte del futuro del futbol femenino.

“Después de ser campeona, te das cuenta de que puedes hacer cosas grandes si te vuelves constante, luchas y crees en lo que quieres.

“Yo sé que voy a seguir jugando futbol hasta que sea mayor. Estoy muy emocionada por lo que viene para el futbol femenino y me gustaría formar parte de ese cambio”, finaliza Ramírez.

 

 

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

Novata de plata: atleta Tec es subcampeona mundial de flag football

Novata de plata: atleta Tec es subcampeona mundial de flag football

Angela Funes de campus Santa Fe cuenta cómo se volvió parte de la Selección Nacional de México con solo 3 años de formación en el flag football

conecta.tec.mx

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Etiquetas:
Categoría: