El recorrido de Angela Funes dentro del flag football es de apenas 3 años, pero en este breve tiempo, la estudiante del Tec campus Santa Fe no solo ha logrado establecerse como una jugadora valiosa dentro del equipo representativo del Tec, pues hoy en día, es subcampeona mundial de flag football femenil dentro de la Selección Nacional de México.
El Mundial de Flag Football de 2024 llevado a cabo en Finlandia el mes pasado, marcó un hito para la carrera de Funes al ganar medalla de plata junto con su equipo.
La atleta comparte a CONECTA cómo ha sido su corto camino en el flag y qué fue lo que hizo que cambiara sus tacos de futbol por un balón de americano.
Los primeros pasos de Angela Funes en el deporte
Apasionada desde pequeña por los deportes, Angela comparte que desde niña siempre probó varios deportes que iban desde el tenis, el futbol e incluso el baile.
Funes tuvo su primer acercamiento al flag cuando su secundaria abrió un torneo interno, posteriormente se fue de intercambio por un año a Canadá, donde descubrió el rugby y lo practicó por ese tiempo.
“El rugby es un deporte de contacto, es muy físico y con gente muy fuerte, yo estaba muy flaquita, pero corría muy rápido, lo disfruté mucho mientras lo jugué”, comenta la estudiante.
No fue hasta sus 15 años que entró a la PrepaTec, cuando se reencontró con el tocho bandera.
“Cuando entré a la prepa, yo entrenaba futbol, pero tenía una compañera en mi salón que jugaba flag, fue en tercer semestre cuando me acerqué al coach y le dije que quería estar en el equipo.
“Comencé a ir a los entrenamientos y me acuerdo haberles platicado a mis primas que también juegan flag. Me invitaron a un torneo, y una vez que vi a todos los equipos no me metí a ningún partido, me quedé en la banca todo el tiempo, me dio muchísimo miedo y me duró 6 meses. Creía que esto no era para mí”, relata Angela.
“Una vez que vi a todos los equipos no me metí a ningún partido, me quedé en la banca todo el tiempo. Creía que esto no era para mí”.
Angela siguió entrenando 6 meses flag hasta que en 2020 llegó la pandemia, fue ahí cuando su coach Kelly le dijo que le veía futuro brillante en el deporte.
“Dije ‘quizás algún día aprenda a cachar’ porque cuando jugué en prepa no sabía hacer nada, no me sabía las reglas, ni las posiciones, no conocía nada y cuando entré a la universidad ya dije ‘este deporte sí me gusta’”, agrega.
Del equipo representativo de campus Santa Fe a la Selección Nacional
Sin saber de posiciones o lo que era CONADEIP, Angela considera que fue un milagro haber podido ser seleccionada como parte del equipo representativo de flag football de Tec Santa Fe.
“Para ser parte del repre, tienes que saber jugar el deporte, pero la coach Kelly me dio la confianza y quien dijo que ella me iba a enseñar, así es como llevo 3 años jugando”, comparte la atleta.
Después de casi 2 años de estar en el equipo, en 2023 Angela decidió realizar su primer proceso para ser seleccionada como parte del equipo de la Selección Nacional de México, pero como aún era novata en el flag football, fue rechazada.
“Viví muchísimas cosas, conocí muchísima gente y aprendí en todo el proceso, yo decidí que el año que seguía iba a ser el bueno y así fue”.
Uno de los cambios más importantes cuando fue seleccionada para representar a México en el mundial, fue que tuvo que aprender a jugar en una nueva posición en tan solo un mes.
“En el repre yo jugaba de safety, pero cuando el coach de la selección me dijo que iba para ser line backer y rusher.
“Fue un cambio que no me esperaba, pero sabía que tenía la capacidad para poder afrontar. Le metí el corazón y todo lo que tenía y me dio mucha felicidad y mucha satisfacción al lograrlo”, expresa.
El sueño de la medalla de oro y ser una atleta olímpica
La atleta comenta que Finlandia fue solo su primer mundial y que además de perseguir el oro para los World Games 2025 en Chengdu, China, aspira llegar a ser atleta olímpica en Los Angeles 2028.
“Eventualmente, me gustaría cambiar la plata que tiene México por una de oro, sin demeritar el esfuerzo de esta medalla de plata, pero voy a trabajar mucho para traer el oro a casa.
“También me gustaría permanecer en la selección hasta Los Angeles 2028, me encantaría convertirme en atleta olímpica y poder representar a mi país haciendo lo que más amo”, expresa la alumna.
Los sueños de Angela no paran con ser atleta de las futuras olimpiadas, pues comenta que sigue teniendo un enorme compromiso por dejar una huella en el representativo de campus Santa Fe y la Selección Nacional.
“Estoy llena de muchísima motivación por seguir creciendo, seguir inspirando a la gente y seguir dándole un ejemplo a mis compañeras porque realmente a ellas les debo muchas cosas.
“Quiero hacerles saber que ellas también pueden lograr muchísimas cosas si le meten disciplina y se esfuerzan” comparte.
Por último, la subcampeona mundial comparte que la clave para conseguir todo lo que uno se propone es arriesgarse.
“Lo principal es que no les dé miedo intentar algo nuevo, que como yo, siempre tendrás una etapa en la que te mueras de miedo, el NO ya lo tienes, entonces arriésgate y lucha por tus sueños.
“No solo basta con talento, tienes que trabajar mucho, ser muy disciplinado y ser buena persona. Creo que es importante tener un buen corazón, ser un buen compañero de equipo, así como ser un buen rival y también no dejar que nadie apague tu brillo”, aconsejó Angela Funes.
Con información de Eric Berry.
LEE MÁS: