Por primera vez en su historia, Borregos Santa Fe se coronó campeón del baloncesto estudiantil de México al conquistar los Ocho Grandes 2025 de la Liga ABE (Asociación de Básquetbol Estudiantil).
El equipo varonil de baloncesto del Tec campus Santa Fe logró el título en su primera temporada en la División I de la liga, después de ascender en 2024, cuando ganaron el Campeonato Nacional de División II.
“El esfuerzo y los sacrificios que hicimos este año se vieron reflejados en cada partido. Este campeonato se lo dedicamos 100 por ciento a la afición. ¡Arriba Santa Fe!”, expresa Gael Adame, point guard.
Cada temporada, los equipos de primera división compiten en partidos regulares de septiembre a abril, buscando calificar a los Ocho Grandes, torneo donde se define al vencedor.
El campeonato Ocho Grandes 2025 se llevó a cabo del 21 al 26 de abril en la Arena Borregos del Tec campus Monterrey.

El camino de Borregos Santa Fe al campeonato nacional de baloncesto
En la final de los Ocho Grandes 2025, Borregos Santa Fe venció 60-58 a Tigres Blancos de la Universidad Madero de Puebla (UMAD), equipo que buscaba el tricampeonato de la Liga ABE.
Durante los últimos 2 minutos del partido, Borregos perdía 57-58. Con 16 segundos restantes, Ricardo Maciel, small forward, encestó 2 puntos que le dieron la ventaja a los del campus Santa Fe. Alejandro Vargas, shooting guard, sentenció el partido encestando un punto más en un tiro libre.
“Siempre trato de estar alerta, de saber cuánto tiempo queda en el reloj de tiro. El balón me llegó con 1 o 2 segundos y el tiro se dio, gracias a dios. Es algo con lo que siempre soñé desde niño”, describe Ricardo.

En la semifinal, el equipo del Tec en Santa Fe se impuso a Borregos Monterrey con marcador de 82-50. Alejandro Vargas, acumuló 33 puntos y 6 rebotes en ese partido. Fue nombrado el Most Valuable Player (MVP) del campeonato.
“El MVP no solo es mío, es el símbolo del trabajo de todos, quienes estuvimos siempre enfocados, en la misma página y manteniendo esa energía que nos distingue como equipo”, aclara Alejandro.
Además, él y su compañero, Marco Sáenz, fueron nombrados parte del equipo ideal del campeonato junto a jugadores de Tigres Blancos de la UMAD y de Águilas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
En los cuartos de final, Borregos Santa Fe ganó 78-64 frente a Gallos del Centro de Estudios Universitarios de Monterrey (CEU).
“Este campeonato se lo dedicamos 100 por ciento a la afición. ¡Arriba Santa Fe!” .- Gael Adame.
Esfuerzo y coacheo, claves del campeonato de Borregos Santa Fe
Gael Adame, point guard de Borregos Santa Fe, asegura que este campeonato es muestra de que el esfuerzo y la disciplina son clave para obtener buenos resultados. Como ejemplo de ello, el jugador describe la rutina diaria del equipo.
“Nos levantamos a las 4 de la mañana para entrenar 3 horas, después vamos a clase porque primordialmente, somos estudiantes atletas. Luego, tenemos gimnasio y perfeccionamos nuestro tiro y movilidad”, explica Gael.
Sergio Molina, entrenador de Borregos Santa Fe, y Erika Gómez, entrenadora asistente, alcanzaron su cuarto campeonato en la División I de la Liga ABE con este triunfo. Consiguieron sus 3 títulos anteriores con el equipo varonil de Borregos Hidalgo.
“Ahora mismo no asimilo todo lo que ha sucedido. El rápido crecimiento del programa de Santa Fe es algo espectacular. Hace un año estábamos en División II y ahora somos campeones de la División I, donde competimos junto a programas muy importantes”, comenta Molina.

Erika Gómez reafirma que el esfuerzo de su equipo fue la causa principal de obtener el campeonato y que, como entrenadores de Borregos Santa Fe, ella y Sergio Molina continuarán buscando el desarrollo deportivo, personal y profesional de los jugadores.
“Estos chicos han hecho un gran trabajo y son una gran familia. Se merecen este campeonato porque tienen hambre, ilusiones y sueños. Sergio y yo llegamos a sumar un poquito en esos sueños que tienen.
“El baloncesto es un estilo de vida para nosotros. No lo vemos como un trabajo porque compartimos una pasión de poder ayudar a jovenes con sueños en su formación integral, dentro y fuera de la cancha”, finaliza Gómez.
NO TE VAYAS SIN LEER: