Fernando O’Farrill es egresado del Tec campus San Luis Potosí, ganó el Concurso Mundial de Fotografía de Vida Salvaje en 2019 y ha colaborado con marcas como National Geographic, Discovery y Muy Interesante.
"Una cámara de 10 mil pesos, bien enfocada y expuesta, se verá mejor que una de 100 mil mal configurada", garantiza Fernando.
Este joven emprendedor es un apasionado de la fotografía y el cine, por lo que nos comparte tips para mejorar la cinematografía de nuestros cortos.
“Mis consejos se enfocan en cómo aprovechar las herramientas que tienes en casa para lograr resultados muy buenos sin importar la cámara que tengas”.
EL LOOK CORRECTO
Fernando cree que es fundamental tener un estilo de imagen bien construido: “Muchas veces somos tentados a escoger los estilos precargados de nuestra cámara o celular, pero esto nos va a impedir hacer una corrección y graduación de color correcta.
“Usa una opción Neutra donde los valores de contraste y saturación estén en 0 o incluso en -1 o -2, esto nos da una ventaja muy grande a la hora de darle el look que queremos a nuestro corto”.
APROVECHA LA LUZ NATURAL
Fernando asegura que la luz natural puede estar a nuestro alcance y a veces no la tomamos en cuenta: “Muchas veces nos rompemos la cabeza tratando de colocar luces artificiales para que todo se vea como queremos, y no pensamos en que podemos usar una ventana amplia con una luz increíble”.
Y recomienda aprovecharla de esta forma: “Mientras más cerca esté el sujeto a la ventana, más suave y bonita será la luz. En caso de requerir rebotadores para suavizar las sombras, una sábana blanca es más que suficiente para poder rellenarlas”.
MUEVE LA CÁMARA
"Los movimientos de cámara nos ayudan a comunicar mejor nuestros mensajes", asegura.
Fernando cree firmemente que el movimiento es indispensable para crear imágenes increíbles y poderosas: “Los movimientos de cámara nos ayudan a comunicar mejor nuestros mensajes. El corto se ve más profesional y dinámico”.
Y recomienda las siguientes herramientas como estabilizador, slider, dolly, grua, etc. para tener mejores movimientos de cámara.
Pero tranquilo/a, en caso de no tener nada de esto, Fer te aconseja: “Usa un tripié, pero en lugar de abrir las tres extensiones, solamente abre dos, ya necesitamos un soporte para inclinar el tripié hacia adelante y atrás".
“El siguiente paso es aflojar el cabezal donde está la cámara, si es hidráulico mejor. Ahora puedes hacer movimientos con mucha estabilidad, ¡esta técnica la utilizo en todos mis videos!”.
JUEGA
El potosino te invita a experimentar y probar diferentes planos: “Juega, utiliza diferentes objetivos, o en caso de solo tener uno, alejate y acércate para jugar con planos cerrados o muy abiertos, así tendrás dinamismo en tu corto”.
CREA IMÁGENES PODEROSAS, CONSCIENTEMENTE
"Siempre pregúntate ¿qué quiero transmitir?", recomienda.
El fotógrafo reconocido mundialmente te invita a hacerte preguntas y crear imágenes inteligentemente: “Piensa y encuadra, hay gente que puede componer una imagen de cierta forma por error o con un propósito.
“Siempre que estés encuadrando pregúntate ¿qué quiero transmitir?, ¿Se ve atractiva la imagen? Cuando grabas una conversación ¿estás respetando la regla de los 180 grados?
Y añade que no todos los planos requieren el mismo tratamiento: “Puede ser que, dependiendo del sentimiento de la escena, necesites tomas más cerradas o abiertas o encuadrar de cierta forma”.
¡APUNTEN, EXPONGAN... Y ENFOQUEN!
Fer te invita a cuidar la exposición y el enfoque: “Puede que esto sea más importante que la cámara misma. Una cámara de 10 mil pesos, enfocada y bien expuesta, se verá mejor que una de 100 mil pesos, mal enfocada y expuesta”.
EL FOTÓGRAFO DE LOS PLUMONES
Además, este fotógrafo de vida salvaje te recomienda organizar muy bien tus tomas: “Apunta los números de los clips que salieron bien, y sus opciones de respaldo, de forma que el editor pueda identificarlos y tú mejores tu flujo de trabajo”.
¡IMPROVISA!
Por último, O’Farrill te impulsa a sacar tu creatividad: “Puedes improvisar muchas cosas con herramientas que tienes en casa, incluso producciones profesionales improvisan bastante.
“Si una toma no te llena por completo, haz tomas de respaldo, puede ser que en edición te des cuenta de cuál te gusta más. Lo importante es divertirte, y hacer un trabajo con el que te sientas orgulloso”.
Sigue los consejos de este galardonado fotógrafo y convertir eso que tienes en mente en imágenes poderosas.
SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: