El marketing B2B puede convertirse en un motor de transformación empresarial, así lo compartió Lizette Castillo, EXATEC de la Licenciatura en Marketing en el Tec campus Puebla y actual líder de marketing en Google Cloud México.
Ella brindó su charla Cómo las Estrategias Dirigidas pueden Mover Montañas de Negocios, impartida en el evento MarketSoul en el Tec campus Puebla.
La EXATEC ofreció a estudiantes una visión sobre cómo las campañas dirigidas de marketing pueden generar oportunidades comerciales millonarias, transformar industrias enteras y contribuir al desarrollo tecnológico del país.
A partir de su experiencia en empresas como T Systems, Oracle y Google, Castillo destacó que el marketing B2B no solo es relevante, sino imprescindible para conectar la innovación tecnológica con su impacto real en la sociedad.
“La tecnología puede cambiar al país, industria por industria, proyecto por proyecto. Eso es lo que quiero hacer”, comentó Lizette Castillo.

Claves prácticas del marketing B2B
Durante su participación en MarketSoul, Castillo compartió estrategias concretas que ha utilizado para generar oportunidades de negocio desde el marketing:
- Un estudio tipo mystery shopper sobre plataformas de e-commerce le permitió identificar oportunidades en una cadenas de supermercados, al comparar sus funciones con las de la competencia y presentar hallazgos personalizados a los consejos directivos.
- La segmentación de cuentas clave se realiza considerando factores como el tamaño de la ganancia, número de empleados y gasto en tecnología. Esto permite priorizar empresas con mayor potencial de adoptar las herramientas digitales.
- La práctica de partner marketing se traduce en fondos compartidos con proveedores tecnológicos como T-Systems, quienes promueven proyectos bajo la nube de Google. Esto amplía el alcance de las campañas y consolida el ecosistema de soluciones.
Además, compartió un caso donde utilizaron pop-ups físicos para posicionar la marca en trayectos estratégicos de ejecutivos, logrando presencia en momentos decisivos del proceso de compra.
“Marketing y ventas deben estar completamente alineados. Nosotros creamos demanda, pero también generamos conversaciones estratégicas con los clientes correctos", añadió Castillo.

Una mirada al futuro del marketing con Inteligencia Artificial
Castillo cerró su charla destacando el papel de la Inteligencia Artificial en la eficiencia del marketing moderno. Compartió que actualmente hay una herramienta que puede generar predicciones sobre la vida útil de vehículos, rutas óptimas de distribución o comportamiento de usuarios en plataformas digitales, en cuestión de horas..
La misión que lidera se enfoca en que cada proyecto implementado impulse no solo los objetivos comerciales de una empresa, sino también una transformación positiva en la sociedad mexicana.
“Nuestro trabajo es abrir posibilidades, conectar ideas con soluciones y traducir el lenguaje técnico en mensajes con impacto. Eso es hacer marketing en Google Cloud", enfatizó Castillo.
“La tecnología puede cambiar al país, industria por industria, proyecto por proyecto. Eso es lo que quiero hacer".
La trayectoria del Tec Puebla a Google Cloud
Lizette Castillo comenzó su camino profesional con una campaña de innovación interna en T Systems. Posteriormente, logró integrarse al área de marketing y escalar hasta liderar un equipo a los 26 años, sin formación previa en manejo de equipos.
Años más tarde, se cambió a Oracle, donde ocupó 6 posiciones diferentes en 4 años. Lideró campañas para cuentas como Bimbo, Alsea y Televisa, además de estar a cargo de la activación regional del patrocinio de Oracle con Red Bull Racing.
Este último proyecto, dirigido al público ejecutivo, se desarrolló durante 3 años consecutivos y le permitió obtener visibilidad global dentro de la empresa.
Su desempeño la llevó a ser nombrada líder nacional de marketing en Oracle. Sin embargo, semanas después de obtener ese rol, fue contactada por Google, donde tras un riguroso proceso con más de 2 mil aspirantes, fue seleccionada para liderar el área de marketing de Google Cloud en México.
“Yo iba a las entrevistas sin expectativa, solo a platicar y compartir lo que amo hacer. Esa autenticidad fue clave para conectar”, compartió Castillo.
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