El Boleto Dorado es un reconocimiento que se les entrega a los estudiantes del Tec campus Puebla en su semana de inducción al servicio social, el cual es enviado de forma virtual para invitarlos a convertirse en líderes sociales.
Los profesores que imparten Semana Tec detectan a los alumnos que tengan el propósito de generar un impacto positivo en la sociedad.
“Los Boletos Dorados son alumnos que pueden inspirar a sus compañeros a actuar y presentar propuestas de valor para la organización socioformadora”, mencionó Alejandra Ramirez, especialista de Proyectos Sociales.
Lo que se espera con esta iniciativa es cambiar e impactar de forma positiva la vida de una persona, en especial de los jóvenes.
Una vez que se le otorga el Boleto Dorado al alumno, se realiza una cita con Servicio Social para trabajar en una iniciativa de su elección. Muchos de los alumnos que reciben el boleto dorado también vinculan proyectos sociales externos para convertirlos en Socios Formadores.

Camino para crear el reconocimiento
Alejandra Ramirez fue quien propuso esta iniciativa, con la cuál busca darle reconocimiento a los estudiantes que muestren indicios de liderazgo social.
“Mi propósito es impulsar a que los jóvenes tengan este deseo de generar un cambio positivo en la sociedad y que se sientan acompañados en este proceso”, mencionó.
Además, ella también tiene la intención de motivar a más alumnos a involucrarse y desarrollar proyectos sociales.

Esta iniciativa se implementa en Semanas Tec desde 2024, la cual ha resultado en 4 líderes sociales.
“El impacto va más allá del salón. Es un intercambio de saberes, de realidades, que transforma tanto a los beneficiarios como a nuestros propios alumnos”, añadió Ramírez.
Junto al equipo de Servicio Social, Ramírez busca que el Tec campus Puebla sea reconocido por formar alumnos con sensibilidad social.
“Siempre hay alumnos que destacan, y reconocerlos puede inspirar a otros a crecer también”, afirmó.
“Mi propósito es impulsar a que los jóvenes tengan este deseo de generar un cambio positivo en la sociedad y que se sientan acompañados en este proceso”.- Alejandra Ramírez
Acreedor a Boleto Dorado
Víctor Alejandro Ortiz es uno de los alumnos acreedores al Boleto Dorado, con su proyecto Selelios, un proyecto que busca fomentar en niñas, niños y jóvenes la pasión por la ciencia espacial.
“Ser acreedor al boleto dorado es la representación de que pudieron ver potencial en mí, el cual podía desarrollar”, mencionó Victor.
Actualmente, Víctor busca que Selelios sea más conocido para que incremente la cantidad de alumnos participantes en su servicio social.
TAMBIÉN QUERRÁS LEER: