Leonardo Morales, alumno del Tec de Monterrey campus Puebla, participó virtualmente en la Conferencia Juvenil del Grupo del Banco Mundial y el 62° periodo de sesiones de los Órganos Subsidiarios de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (SB 62).
El alumno participó a través de la creación de insumos para las delegaciones participantes que buscan la justicia intergeneracional e interseccional, es decir, materiales de apoyo para complementar las participaciones de sus compañeros con lenguaje que sea incluyente de la juventud.
El alumno, quien ha construido su camino dentro de los foros internacionales por 7 años, resaltó que: “el lenguaje en las negociaciones cambia las realidades.”.
“Yo quiero utilizar el poder de las relaciones internacionales para el bien de las personas y que realmente cambien las cosas”, compartió el estudiante, al hablar sobre su interés en seguir involucrándose dentro de este ámbito.
La acción de la juventud
Durante su participación en la SB 62, el estudiante hizo anotaciones de 16 negociaciones diferentes, buscando registrar la posición de cada país y complementando información de sus compañeros que participaron de manera presencial, a través de la creación de materiales de apoyo con lenguaje incluyente.
Al haber participado anteriormente en la Conferencia de las Naciones Unidas por el Cambio Climático (COP29), el estudiante compartió que la SB62 fue una continuación de las conclusiones previamente alcanzadas.
Esto le permitió tomarlo como punto de partida para lograr una participación que integrara las voces juveniles dentro de los textos de negociación.
"Trabajamos para que haya justicia intergeneracional e interseccional en los textos de negociación", comentó Leonardo Morales.
Mientras que en la Conferencia Juvenil del Grupo del Banco Mundial se enfocó en la creación de alianzas que le permitieran lograr un mayor alcance en sus iniciativas. “Ganas buenas alianzas que pueden generar incidencia a nivel local, regional e internacional”, compartió Leonardo, recalcando la importancia de la colectividad para el impacto.
Motivación para el impacto
Leonardo compartió sus principales motivaciones que alimentan su compromiso y resiliencia al acceder a estos foros: la búsqueda de la transformación y el valor de la colectividad.
“No voy a descansar hasta que las cosas queden bien, hasta ayudar a las personas para hacer un bien mayor a este mundo… encontrar que hay más personas con los mismos objetivos que tú, genuinamente es muy esperanzador", afirmó el alumno.
Leonardo define las relaciones internacionales como su principal herramienta para lograr hacer uso de la voz en el ámbito internacional. “Si tú tienes el privilegio de participar en las conferencias, tienes la responsabilidad de hacer las cosas bien por y para todos”, reconoció Leonardo,
De lo local a lo internacional
Leonardo ha logrado abrir su camino dentro de los foros internacionales gracias a la experiencia ganada desde su participación en Modelos de las Naciones Unidas hasta sus intervenciones en el Foro Juvenil del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) y COP29.
Su participación en la Conferencia Juvenil del Grupo del Banco Mundial surgió de la colaboración y las alianzas: “Quien fue mi roomie del Foro Juvenil del ECOSOC está muy metido en procesos de Naciones Unidas, entonces salió la conversación y nos pasó la forma de registrarnos”, platicó Leonardo.
Mientras que su implicación en la SB 62 se dio gracias a su pertenencia a la red internacional de activistas infantiles y juveniles YOUNGO, que le facilitó la acreditación después de aprobar su solicitud en la convocatoria.
"Encontrar que hay más personas con los mismos sueños que tú, genuinamente es muy esperanzador". – Leonardo Morales.
Lo que queda por hacer
Reconociendo la trayectoria que ha tenido, busca compartir con más personas la filosofía de construir el bien común a través de la inclusión y la colectividad, esperando que más jóvenes busquen incorporarse a estos espacios.
”Si creemos que es imposible, ni siquiera vamos a intentarlo", advirtió Leonardo.
Además, espera poder llegar a la diplomacia internacional para poder tener un impacto directo dentro de la creación de políticas internacionales guiadas al bien común.
Actualmente, junto al grupo Faceta Consciente, es parte de la iniciativa para desarrollar la Cumbre Climática Juvenil de Puebla, en la que espera darle voz a los jóvenes que buscan un espacio de diálogo sobre el medio ambiente.
TAMBIÉN QUERRÁS LEER: