Líderes de organismos sobre prospectiva compartieron su visión sobre el rol de la innovación y la tecnología en la planeación estratégica a largo plazo
Por Mónica Torres | Redacción Nacional CONECTA - 02/10/2024 Fotos Anya Barrera, Julio César Chavoya

Para hablar de la cultura de la anticipación e innovación y para compartir tips para aplicar es prospectiva, futuristas de diferentes latitudes se reunieron en el Tec de Monterrey en la reunión anual del The Millennium Project (MP) y de la Red Iberoamericana de Prospectiva (RIBER). 

La profesora de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD) y Líder del Futures Design Lab Monterrey, Yadira Ornelas fungió como organizadora de esta reunión anual, donde se destacó la importancia de visualizar el devenir de manera transversal y bajo un esquema cooperativo.

Aquí en el Tec de Monterrey nos encanta hablar, pensar y soñar sobre el futuro (...) Creemos que el futuro puede ser mejor y que podemos jugar un rol importante en construirlo”, expresó Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado del Tec.

Reconocemos la sinergia entre diseño y prospectiva como poderosas herramientas para abordar la complejidad y el cambio, fomentando la resiliencia y la sostenibilidad en ese sentido”, añadió Xochitl Arias, líder nacional del Futures Design Lab.

A la par del cambio de mesa RIBER y el Innovation District Gathering, la agenda también incluyó el conversatorio Futuros Parlamentarios en el Palacio de Gobierno de Nuevo León, en el que participó Sirkka Heinonen, Fellow del Finland Futures Research Centre.

 

Jerome Glenn de The Millenium Project, el think thank asociado a las Naciones Unidas que busca mejorar las perspectivas de la humanidad. Foto: Anya Barrera.
red riber Jerome glenn

 

Consejos para abordar el futuro desde la prospectiva e innovación

Entre los participantes del encuentro estuvo Jerome Glenndirector ejecutivo, cofundador y CEO de The Millennium Project, quien definió al futuro como un negocio cambiante que se ve vinculado a los eventos mundiales, la geopolítica y la innovación tecnológica.

Siendo así, el experto en análisis e investigaciones sobre el futuro compartió algunos ejercicios de pensamiento y reflexiones para integrar la prospectiva tanto en el planteamiento de escenarios como en la planeación ante los mismos, entre ellos los siguientes:

 

1. Análisis de impacto transversal (Cross thinking analysis)

De acuerdo con Glenn, este análisis implica el pensar en eventos, tendencias, ideas, conceptos o incluso decisiones de manera entrelazada, independientemente de su naturaleza, enfocándose en cómo cada una puede afectar a la otra.

Puede ser un ejercicio fácil: piensen en 5 cosas, lo que sea, y después pregúntese cómo la primera cosa puede impactar a la segunda, a la tercera, etcétera, y luego cómo la segunda afecta a la primera o tercera y así sucesivamente”.

Les garantizo que van a llegar a perspectivas que antes no habrían tenido, y así es como llegamos a innovar”, aclaró Glenn.

 

2. “Mejorando” el sistema de mejoras

Otro modelo que presentó está basado en analizar el sistema que existe en la universidad, empresa, país u organismo para medir las mejoras y pensar en cómo se puede mejorar ese sistema.

Tendemos a medir este tipo de cosas para entender la manera en la que estamos mejorando, pero luego surge la pregunta de ¿cómo funciona el sistema que tenemos para medir eso y cómo podemos mejorarlo?”, reflexionó Jerome Glenn.

El experto sugiere la incorporación de software para la actualización o “mejora” de los mismos sistemas de mejoramiento, lo que dijo es  clave para ahorrar tiempo y que eso lleva inevitablemente a innovaciones.

 

3. Creación de sinergia entre actores globales

Según el futurólogo, es imperativo avanzar de la visión del escenario internacional como un juego de suma cero, mediante la creación de sinergias entre los países en la forma de estrategias colaborativas, particularmente en torno al tema de la inteligencia artificial (IA) general.

Actualmente no hemos llegado al grado de IA general, todavía estamos en la IA angosta o estrecha, pero la general se prevé puede asentarse a finales de esta misma década”.

El problema con la IA general, la que es capaz de pensar y actuar como un ser humano, es que actualmente no existen reglas, acuerdos o convenios de gobernanza global para tratar con ella una vez que llegue, de ahí la necesidad de sinergia”, aclaró.

 

“En el Tec nos encanta hablar, pensar y soñar sobre el futuro (...) Creemos que el futuro puede ser mejor y que podemos jugar un rol importante en construirlo”.- Juan Pablo Murra.

 

4. El futuro está en las transinstituciones

Siguiendo la misma línea de pensamiento, el CEO de The Millennium Project indicó que la planeación a futuro debe partir desde transinstituciones, es decir, organizaciones que desde el origen involucran visiones y estrategias que combinan varias áreas y disciplinas.

Imaginen la ventaja que tiene el que un mismo grupo de expertos y tomadores de decisiones aborden los retos que vienen desde un ángulo que es equitativamente político como lo es lo económico, empresarial e incluso académico”, incitó Glenn.

De este modo, el futurista también recalca que el contar con una variedad rica de perspectivas da la oportunidad de abordar los prejuicios (positivos y negativos) que puedan existir en torno a algún tema en la agenda.

 

5. Repensemos la manera de evaluar el éxito

Si bien el ponente admitió que este es un punto que ya se está logrando, destacó la importancia de restarle valor a algunos de los medidores de crecimiento nacional más tradicionales como lo es el Producto Interno Bruto (PIB).

Ya todo mundo ha criticado al Producto Interno Bruto y su uso como medidor de qué tan bien o qué tan mal le está yendo a un país. Ahora la pregunta es: ¿cuáles alternativas podemos proponer?”.

Ahí es donde nos toca innovar, proponer instrumentos que las personas puedan utilizar para determinar si el futuro es o no mejor en diez años”, puntualizó Glenn.

 

La prospectivista Concepción Olavarrieta se ha enfocado en estudiar la construcción de futuros en México, Latinoamérica y el mundo. Foto: Anya Barrera
red riber 2024 concepción Olavarrieta

 

Los futuristas deben ser transversales

En este encuentro Glenn se unió a los futuristas Stuart Candy, profesor de Faculty of Excellence del Tec y a Concepción Olavarrieta, vicepresidenta de Millennium Project y presidenta del Nodo México del mismo organismo, para hablar del perfil de los futurólogos y su acción en la academia.

Con la moderación de Roberto Iñiguez, decano nacional de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD), los panelistas discutieron sobre las diferentes maneras en las que los estudios sobre y para el futuro están siendo asimilados por distintas organizaciones.

La pandemia se consideró como el gran reseteo y ahora nos toca vivir en una época muy compleja, donde existen muchas opiniones polarizantes (...) sin embargo, pareciera que el futuro es nuestro punto de encuentro”, reflexionó Iñiguez. 

Olavarrieta destacó a su vez la manera en la que la academia, particularmente las instituciones educativas, ha tenido una creciente intersección con los estudios a futuro.

Entre los diferentes acercamientos, prácticas especulativas, estudios prospectivos, la intersección entre todos estos elementos se ha vuelto tan relevante para el mundo que uno solo ya no es suficiente para entenderlo o predecirlo”, explicó.

A este punto, Candy añadió cómo en la actualidad no es aconsejable enfocarse únicamente en la creación de modelos predictivos, ya que esto puede conllevar a perder de vista todo aquello que no figura en dichos modelos al no ser popular.

Hoy en día los futuristas debemos trabajar desde distintos ángulos. Hay que hablar de lo posible, de lo probable y de lo preferible en igual medida como tampoco nos podemos quedar únicamente en lo científico o lo político”, subrayó el docente.

 

Jerome Glenn (izq.) y Stuart Candy (der.), quien es parte del cuerpo de docentes internacionales de la Facultad de Excelencia del Tec de Monterrey. Foto: Anya Barrera
red riber 2024 Jerome glenn y stuart candy

 

RIBER da la bienvenida a su nuevo presidente

La Red Iberoamericana de Prospectiva (RIBER) es una organización que trabaja en la exploración de futuros en Iberoamérica. Busca la colaboración para el intercambio y cocreación de conocimiento en estudios futuros y prospectiva estratégica.

The Millennium Project es un organismo que conecta a futuristas del mundo para colaborar en mejorar la perspectiva global y construir un futuro mejor.

Como parte de la agenda que tuvieron en el Tec, RIBER realizó el cambio de su mesa directiva, nombrando Guillermo Gándara, profesor de cátedra de la Escuela de Humanidades y ex-director de la Maestría en Prospectiva Estratégica del Tec, como nuevo presidente de esa red.

En el Nodo México, Gándara también asumió el liderazgo con Ornelas tomando la posición de vicepresidenta.

Adicionalmente, se realizó la presentación del libro Métodos Prospectivos 2, obra coordinada por Guillermo Gándara y publicada por el Futures Design Lab y el grupo de futuristas Tec con la editorial Penguin Random House, colección Debate.  

Este libro también será presentado en las Ferias Internacionales del Libro en Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México. 

 

Guillermo Gándara, catedrático del Tec de Monterrey, asumió la presidencia de la red RIBER. Foto: Julio César Chavoya.
red riber 2024 gándara

 

 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Futurista mexicana comparte visión y retos globales del milenio

Futurista mexicana comparte visión y retos globales del milenio

La experta mexicana en prospectiva y construcción de futuros, Concepción Olavarrieta fue homenajeada por el Tec de Monterrey

conecta.tec.mx


 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: