El 2025 fue un año marcado por definiciones estratégicas y nuevos escenarios para el Tecnológico de Monterrey.
A lo largo de este periodo, la institución tomó decisiones clave rumbo al 2030 y su comunidad participó en espacios nacionales e internacionales donde se discutieron algunos de los temas centrales de la educación, la innovación y la sostenibilidad.
En palabras de David Garza, presidente ejecutivo del Grupo Educativo Tecnológico de Monterrey, durante 2025 “han transcurrido muchos acontecimientos relevantes, retos y oportunidades en el tema educativo”.
- 2025: un año de definiciones institucionales y proyección internacional
- Proyectos académicos y trayectorias estudiantiles con impacto internacional
- Innovación, investigación y articulación de ecosistemas
- Actualizaciones académicas y nuevos programas formativos
- Compromisos de la comunidad Tec con la acción climática
2025: un año de definiciones institucionales y proyección internacional
En 2025 inició una nueva etapa institucional con la creación del Grupo Educativo Tecnológico de Monterrey, integrado por el Tec de Monterrey, TecSalud y Tecmilenio.
Transformar la vida de las personas y las comunidades a través de la educación es el propósito compartido de las instituciones del Tec.
“Este propósito es el resultado de un proceso de escucha y reflexiones profundas (…) es nuestra aspiración y guía de los esfuerzos rumbo al 2030”, señaló en febrero Ricardo Saldívar, presidente del Consejo del Grupo Educativo Tecnológico de Monterrey.

Lamentablemente, el 28 de enero de 2025 se dio a conocer la noticia del fallecimiento del rector emérito de la institución, el profesor David Noel Ramírez Padilla.
“Su legado y ejemplo seguirán inspirando a las nuevas generaciones, a egresados, profesores y a la comunidad en general”, dijo David Garza en su mensaje de cierre de año.
Estos acontecimientos se dieron en un año marcado tanto por momentos de reflexión como por la continuidad de la actividad académica e institucional.
Por otra parte, el Tec de Monterrey fue la única universidad mexicana invitada a participar como panelista en THE World Academic Summit 2025, de Times Higher Education (THE).
David Garza, presidente ejecutivo del Grupo Educativo Tecnológico de Monterrey, representó a la institución en esta cumbre, donde se discutieron los desafíos actuales de la educación superior y el papel de las universidades frente a contextos globales en transformación.
En esa misma línea de participación en espacios internacionales de discusión educativa, el Tec amplió su involucramiento en plataformas globales al integrarse al ecosistema del World Economic Forum (WEF), en el que participan universidades como el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y Oxford.
Como resultado de esta integración, el Tec y el WEF publicaron recientemente un análisis sobre ocho megatendencias que marcarán el futuro de la educación, entre ellas el impacto de la inteligencia artificial, la transformación de los modelos de aprendizaje, el papel de las habilidades humanas y la necesidad de sistemas educativos más flexibles e inclusivos.
Estas discusiones y análisis se dieron en paralelo a resultados concretos en la trayectoria de la comunidad Tec. Por ejemplo, el impacto de los egresados en el mercado laboral posicionó al Tec en el lugar #63 mundial del Global Employability University Rankings (GEURS) 2026, tras escalar cinco lugares respecto al año anterior. Con ello, el Tec se mantiene como la universidad #1 en México y en América Latina en empleabilidad.
>Regresar al listado principal

Proyectos académicos y trayectorias estudiantiles con impacto internacional
Durante 2025, proyectos académicos y trayectorias de estudiantes, egresados y docentes del Tec de Monterrey tuvieron presencia en distintos espacios nacionales e internacionales vinculados con el arte, la ciencia, la tecnología y la innovación.
Uno de estos casos fue la selección de un proyecto de docentes de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD) para formar parte de la exposición de arquitectura de la Bienal de Venecia 2025. Bajo la curaduría de Carlo Ratti, la décimo novena edición incluyó la presentación de Fostering Care Ecologies: Tech-Community driven living labs.
La proyección internacional del trabajo académico también se reflejó en otros reconocimientos: la revista TIME incluyó a Paola Ricaurte Quijano, profesora del Tec, en su lista TIME 100 AI 2025, que reconoció a las personas más influyentes en el ámbito de la inteligencia artificial.
Desde la Escuela de Humanidades y Educación, su trabajo fue destacado en la categoría Thinkers, enfocada en quienes analizan críticamente el impacto de la tecnología en la sociedad.
En el ámbito de la robótica, México registró un avance relevante en FIRST Robotics Competition con la participación del equipo LamBot, de PrepaTec San Luis Potosí. Luego de convertirse en 2024 en el primer equipo mexicano en llegar a una final de división, en 2025 alcanzaron, por primera vez, las finales globales de esta competencia internacional, en la que participaron 3 mil 701 equipos de 30 países.
Por su parte, egresados del Tec también fueron reconocidos a nivel regional. Fue el caso de 15 EXATEC formaron parte de la primera edición latinoamericana de 30 under 30 de Forbes, un listado que distingue a jóvenes menores de 30 años por su impacto en distintos sectores de América Latina.
En temas de innovación tecnológica, un proyecto de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec tuvo presencia distintiva al participar, por primera vez, en la Carrera Panamericana con el desarrollo al desarrollar El Fantástico, el vehículo guía de un auto autónomo creado por el Politécnico de Milán.
La iniciativa buscó explorar el potencial de la movilidad inteligente y generar información para el desarrollo y la regulación de este tipo de tecnologías en México.
>Regresar al listado principal
Innovación, investigación y articulación de ecosistemas
Durante 2025, el Tec de Monterrey impulsó distintos proyectos e iniciativas orientadas a la innovación, la investigación aplicada y la articulación de ecosistemas que vinculan a la academia con otros sectores.
Estas acciones se desarrollaron tanto desde nuevos espacios físicos, colaboraciones nacionales e internacionales, así como proyectos científicos con impacto en la salud y el conocimiento.
Este 2025 destacó el inicio de la construcción del HUB de Innovación y Emprendimiento Eduardo Garza T., un espacio concebido para facilitar la vinculación y el encuentro entre emprendedores, organizaciones, empresas e instituciones educativas.
Este proyecto forma parte de una estrategia orientada a concentrar y articular iniciativas de innovación dentro del Distrito de Innovación Monterrey.
“Será un imán, un centro de atracción y sobre todo un centro de innovación que esperamos que tenga un gran impacto", dijo David Garza, en febrero, cuando se colocó la primera piedra del Hub.

Así mismo, el campus Monterrey fue sede en el mes de abril de la primera edición del Global Summit on Innovation Districts, que reunió a líderes de más de 50 distritos de innovación del mundo, entre ellos el Distrito de Innovación Monterrey.
Durante este encuentro se intercambiaron experiencias, estrategias y modelos de colaboración en torno a la innovación, la creatividad y el emprendimiento como motores de desarrollo urbano y económico.
En el ámbito de la investigación científica y la salud, el proyecto oriGen, impulsado por el Grupo Educativo Tecnológico de Monterrey a través de TecSalud, alcanzó la participación de 100 mil voluntarios tras casi tres años de trabajo de campo en 19 estados del país.
La información genética, clínica y epidemiológica recopilada permitirá a investigadores estudiar padecimientos que afectan de manera particular a las poblaciones latinoamericanas, como la diabetes, la obesidad y ciertos tipos de cáncer.
>Regresar al listado principal
Actualizaciones académicas y nuevos programas formativos
Este año la institución anunció distintos ajustes académicos y programas orientados a responder a los cambios tecnológicos, profesionales y culturales que impactan a la educación superior.
En materia de inteligencia artificial, el Tec abrió su ecosistema TECgpt a universidades de todo el mundo a través de la Red Global de Educación en Inteligencia Artificial (AIGEN), con el objetivo de compartir herramientas y experiencias en el uso de IA generativa en contextos educativos.
Por otra parte, el Tec se convirtió en la primera universidad en México cuyos egresados podrán obtener la Constancia de Situación Profesional, un nuevo documento oficial emitido por la Secretaría de Educación Pública, que certifica no solo los grados académicos, sino también microcredenciales, certificaciones y competencias adicionales.
En cuanto a la oferta académica, la institución anunció la apertura, a partir de agosto de 2026, de la carrera de Humanidades Digitales e Inteligencia Artificial, diseñada para formar perfiles que comprendan tanto el impacto cultural de lo digital como los lenguajes técnicos que lo hacen posible.
“No existe un programa similar en México ni en la región”, señaló a CONECTA Martín del Campo, quien encabezó el diseño de esta nueva licenciatura desde la Escuela de Humanidades y Educación del Tec.
Finalmente, desde la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD), este 2025 se relanzó la Cátedra Luis Barragán, una iniciativa académica que invita a repensar la arquitectura como una disciplina con impacto social y cultural.
“Creo firmemente que desde aquí surgirán ideas capaces de transformar vidas y comunidades, y de reconfigurar nuestra manera de habitar el mundo”, compartió Juan Pablo Murra, rector del Tec de Monterrey, al reinaugurar la cátedra.
>Regresar al listado principal

Compromisos de la comunidad Tec con la acción climática
Frente a la crisis climática global, 21 universidades mexicanas, públicas y privadas, firmaron una declaratoria conjunta que busca articular acciones de forma responsable y urgente ante esta problemática desde la educación superior.
La firma se dio durante la Cumbre de Rectoras y Rectores de Universidades Mexicanas por la Acción Climática, convocada por la Universidad Nacional Autónoma de México y el Tec.
En el documento, las instituciones se comprometen a reducir su huella de carbono, adaptar sus campus o planteles a los riesgos ambientales emergentes y formar estudiantes capaces de liderar soluciones sostenibles desde la ciencia, la innovación y la política pública.
Adempas, a nivel internacional, el Tec fue parte de la COP30, espacio donde se plantearon las nuevas Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) sobre el cambio climático para México. En este foro, la institución representó al sector académico del país.
Además, a nivel internacional, el Tec fue parte de la 30.ª Conferencia de las Partes (COP30) 2025, espacio donde se plantearon las nuevas Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) sobre el cambio climático para México, presentación donde la institución representó al sector académico del país.
El Tec fue la única universidad mexicana acreditada ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) en dicho foro, el cual es el más importante en temas de cambio climático y donde se reúnen empresas, activistas, diversas ONG y otros actores de la sociedad civil.
“En la COP30 reafirmamos que las universidades somos actores centrales en la acción climática.
“Ser la única universidad mexicana acreditada ante la CMNUCC nos exige no solo analizar, sino proponer y colaborar para transformar”, dijo el rector del Tec, Juan Pablo Murra.
Finalmente, por el trabajo de investigación para crear el Índice de Cultura de la Sostenibilidad, el Tec de Monterrey recibió el ISCN Excellence Awards en la categoría Cultural Change for Sustainability.
El premio fue entregado por la International Sustainable Campus Network (ISCN), que reconoce los logros de sostenibilidad en las instituciones de educación superior y las iniciativas que han contribuido al panorama global de la sostenibilidad.
El Índice de Cultura de la Sostenibilidad es un instrumento desarrollado por el Tec para medir, entender y fomentar la cultura de sostenibilidad dentro de la institución, impulsando un cambio cultural que va más allá del conocimiento y las acciones visibles.
Para conocer más a fondo estos y otros acontecimientos que marcan la vida académica, institucional y social del Tecnológico de Monterrey, CONECTA continúa documentando, a lo largo del año, las historias, proyectos y voces de su comunidad.
>Regresar al listado principal
SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER: