El Tec Business Summit 2025 abordó la temática de mirar el liderazgo empresarial humano y empático desde los campus de Monterrey, Querétaro, Guadalajara, Ciudad de México y Sonora Norte.
La Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey co-presentó este evento multisede con la EGADE Business School, para abrir el diálogo sobre un nuevo modelo de liderazgo organizacional de cuidado, empatía y transformación social.
Bajo la premisa de “Human Leadership: Transformando Empresas a través del Cuidado y la Empatía”, el encuentro reunió a alrededor de 700 líderes del ámbito empresarial, académico y social.
"Hoy, se vuelve fundamental pensar en qué tipo de liderazgo necesitamos en las empresas y en la sociedad en esta nueva época", expresó Juan Pablo Murra, rector del Tecnológico de Monterrey.

Un verdadero liderazgo humano se enfoca en las personas
Bob Chapman -CEO de Barry-Wehmiller- abordó desde su panel remoto “Truly Human Leadership: The Skills and Courage to Care” la importancia de abordar el liderazgo a partir de un balance entre la generación de valor y la empatía.
“Nunca ha habido una necesidad tan grande en el mundo por un liderazgo realmente humano en todos los aspectos, no sólo en los negocios. Podemos crear valor económico y humano (...) Estos aspectos no están en conflicto. Son armónicos”.
De acuerdo con el conferencista, el 88% de la gente -de estadísticas recaudadas- siente que no le importa a la compañía para la que trabajan, con tres de cada cuatro sintiéndose ‘disociados’ de lo que hacen.
Estos sentimientos, afirmó, no se limitan a afectar su bienestar mental sino que incluso pueden extrapolarse al cuerpo, señalando cómo 74% de las enfermedades derivadas suelen ser crónicas y causadas por el estrés laboral.
“La persona a la que le reportas y el trabajo terminan siendo más importantes que tu salud o tu doctor (...) El mundo parece enfrentar una crisis emocional: ansiedad y depresión están más altas que nunca”. Reflexionó.
“Tenemos prosperidad económica, la cual pensamos que traería felicidad a la gente, pero esta ha traído estrés debido al enfoque monetario y no a la dignidad humana. Necesitamos aprender a cuidar a la gente de la cual tenemos el privilegio de liderar”.
Siendo este el caso, Chapman remarcó la responsabilidad que debe existir sobre la gente que se lidera, ya que incluso señaló que los negocios podrían ser la fuerza más poderosa para hacer el bien en el mundo bajo esa perspectiva.
“Como líderes empresariales, tenemos una responsabilidad de dar a aquellas personas en nuestra organización y brindarles un cimentado sentido de esperanza ante el futuro donde puedan desarrollar una carrera donde se sientan apreciados”.
“El liderazgo no es un trabajo. Es una profunda responsabilidad de administración de la gente que tienes el privilegio de liderar bajo tu cuidado (...) El premio real para la gente es el modo en el que la tratamos”, concluyó.

Liderazgo consciente y transformador, los líderes que ‘curan’
En su conferencia “Awakening the healers: the next step in human leadership”. Raj Sisodia -presidente del Centro de Empresas Conscientes- identificó al liderazgo como un factor de sanación tanto para las organizaciones como sus colaboradores.
“Creo que cada uno de nosotros en este planeta debería pensar en nosotros mismos como un sanador. Que estamos aquí para sanar, a nosotros mismos y después para sanar a otros, ayudar a otros, sanar a nuestro planeta y a toda la vida en general.
“No importa si eres un doctor, ingeniero o abogado o un profesor de negocios. Puedes ser parte de la sanación.”
De tal modo, Sisodia alentó a los líderes a comprometerse con la idea de crear valor en el mundo para las personas y no sólo a través de ellas, resaltando que es la gente la que debe estar al centro de todo lo que se hace y planea en la organización.
“Usamos lenguaje deshumanizante si vemos a las personas como recursos. Pero no lo son, los seres humanos; son la fuente”, destacó.
“En nuestro mundo hemos puesto el lucro al centro y a la gente o al medioambiente y otros aspectos al servicio de las ganancias. Necesitamos poner la vida al centro y todo en nuestro negocio debería servir al bienestar o al florecimiento de ella”.
Ante la pregunta: ¿cuál es la mejor manera de hacer negocios? El experto recalcó que todo vuelve a cuidar de otros como líderes, destacando que los negocios son una manera de expresarse, servir y cuidar, algo que vincula al liderazgo consciente.
“El liderazgo consciente se refiere a crear un mejor futuro, llevar a la gente a un mejor lugar; servir a la gente y crear ese futuro con ellos. Los negocios conscientes crean una cultura del cuidado donde la gente desea ir a trabajar.
“Cualidades como la confianza, la autenticidad, el cuidado, la transparencia, la integridad, el aprendizaje y el empoderamiento son las ideas básicas del capitalismo y el liderazgo consciente”, finalizó.

Negocios y líderazgo consciente, perspectivas multieje
Como parte de este summit multi-sede, se llevaron a cabo paneles en cada ciudad para reflexionar sobre cómo el enfoque de negocios conscientes y el liderazgo con propósito puede fortalecer el compromiso de los equipos e impulsar la innovación, entre otros.
-Líderes con enfoque en cuidado e inclusión de las personas (Campus Monterrey)
Desde el EGADE Monterrey, el panel liderado por Xavier Ordeñana, decano de la Escuela de Negocios de campus Monterrey, contó con la participación de:
- Carlos Salazar, presidente del Cuerpo Consular de Nuevo León
- Silvia Dávila, presidenta regional para América Latina de Danone y CEO en México
- José Antonio Fernández, presidente ejecutivo del Consejo de Administración y director general de FEMSA.
En este espacio, los panelistas coincidieron en que el cuidado de las personas, la inclusión y la integridad deben estar al centro de las decisiones empresariales, reconociendo que liderar con propósito implica responsabilidad y claridad.
“El liderazgo empieza por nosotros, por vivir con la convicción de que el verdadero impacto no está en el corto plazo, sino en el largo plazo. Al vivir con esta congruencia, podemos alcanzar la competitividad”, concordó Dávila.
Por su parte, Fernández remarcó -ante el debate entre poder ser una empresa rentable bajo un liderazgo consciente- que la rentabilidad y la conciencia social se alimentan mutuamente y aportan a las personas dentro y fuera de la organización.
“La rentabilidad y la conciencia social se aumentan una a la otra y hacen un efecto positivo uno al otro. Si hay rentabilidad pero no hay conciencia social, al final el talento se te va y la comunidad te rechaza.
“Una comunidad que te acoge y un talento que se siente parte de la empresa son clave para generar valor sostenible (...) Hay que trabajar y concientizar a todos los entornos, desde nuestros accionistas hasta nuestros proveedores”, dijo Fernández.
Finalmente, los panelistas remarcaron la sinergia entre la educación y la inclusión financiera dentro del liderazgo consciente, ya que se consideran herramientas fundamentales para "tocar vidas" y empoderar a la comunidad.

-Conciencia empresarial moderna involucra énfasis en bienestar integral (Campus Ciudad de México)
El espacio en Campus Cd. de México, fue moderado por Sergio Pulgarín, decano de la Región Ciudad de México, contando con la participación de:
- Oriol Bosch, ex director general de Grupo BMV
- Karla Berman, inversionista ángel y consejera
- Arturo Zapata, presidente y CEO de Corporación Zapata
De acuerdo con Bosch, el capitalismo moderno ha visto una serie de cambios que, más allá de las maneras de operar o generar ganancias, ha significado una transformación en el paradigma de pensamiento y el rol de las personas.
“La empresa no está para servir sólo a los shareholders, a los accionistas, a quienes tienen capital de la empresa (...) debe servir a todos sus stakeholders, que realmente son las comunidades donde ópera y la gente que trabaja para ellos”, dijo Berman.
“Antes de los noventas, nunca escuchaba las palabras ‘responsabilidad social’, impacto ambiental (...) todo alrededor de la sostenibilidad no se utilizaban. Pero ahora nos toca ese cambio y además somos corresponsales de él”, añadió Bosch.
Por otro lado, Zapata enfatizó cómo el verdadero cimiento de una empresa sostenible reside en priorizar el bienestar integral de sus empleados y construir relaciones justas con sus colaboradores y alrededores.
“Cuando te das cuenta del impacto humano y del impacto en las comunidades en las sociedades a la par del empobrecimiento generalizado, te das cuenta (como líder empresarial) que sólo has estado trabajando en una dimensión”.
“Trabajar hacia el bienestar integral es un proceso gradual, no es prender y apagar el switch (...) pero no importa donde estemos, es comprometerse a empezar a cambiar a partir de ahora”, añadió desde su experiencia en Corporación Zapata.

-Crisis abre paso a transformación social y oportunidades (Campus Querétaro)
En Querétaro, el panel incluyó la participación de:
- Lorena Jiménez, presidenta de la Comisión de Bienestar e Inclusión Social de COPARMEX
- Genaro Montes, subsecretario de Desarrollo Económico (SEDESU)
- Fernando Moreno, de SGS México
- Janet Mercadillo, de Wella México.
Jiménez apuntó cómo algunos momentos de crisis en la historia han sido también puntos clave en el impulso de oportunidades y resiliencia compartida, destacando cómo las empresas pueden y deben colaborar con otros actores de su ecosistema.
En el caso de la pandemia, Jiménez argumentó cómo algunas empresas se dieron la tarea de colaborar con entes gubernamentales y de la sociedad civil para aliviar el impacto que el encierro causó en puntos como la supervivencia de negocios locales.
“Es una vinculación con otros para tener cada vez más y mejores empresas, pero también para formar cada vez más y mejores empresarias y empresarios que realmente tengan esta visión disruptiva, rentable y colaborativa”.
Moreno indicó que esta perspectiva se vincula a lo que hoy se considera un negocio o un liderazgo consciente, mismo que para él involucra tener la capacidad para operar de manera rentable, priorizando a las personas, el impacto ambiental y el bienestar de la sociedad.
“Se trata de integrar la inversión con una gestión que respete y promueva el bienestar social y ambiental”, aclaró Moreno.
“El negocio consciente es hoy una gran tendencia porque permite contribuir directamente al desarrollo social”, destacó a su vez Montes.
En el tema de la rentabilidad sostenible, Mercadillo argumentó que la clave está en integrar propósito y valores en la estrategia

-La visión: cuidar tanto a las personas como al planeta (Campus Guadalajara)
En Campus Guadalajara, se contó con María de la Paz Toldos como moderadora, participando: Marisa Lazo, fundadora y directora general de Pastelerías Marisa; Fabricio Blanco, CEO de Freshkampo; y Raymundo Martínez, director de sostenibilidad de AKRON.
Para los panelistas, tanto la manera como se generan ingresos como la forma en la que se hace crecer la empresa, inciden en el tipo de líderes en el que un empresario se convierte mientras construye su camino al éxito.
Similarmente, Lazo destacó el reto de mantener relaciones cercanas con sus propios colaboradores a manera en la que ellos se sientan apreciados de manera auténtica sin importar cuanto crezcan las operaciones.
“Cuando eran 100 colaboradores, me sabía el nombre de todos y era fácil estar cerca de ellos. Hoy, con más de 1,300, mi reto es que sigan sintiendo mi cercanía y lo importantes que son para mí”, compartió.
Por su parte, tanto Martínez como Blanco destacaron que los desafíos también han crecido conforme las problemáticas de las ciudades como lo son la inseguridad y el énfasis en el cuidado del medioambiente.
"Por eso participamos activamente en las comunidades y usamos tecnología para cuidar tanto a las personas como al planeta”, dijo Blanco.
“México necesita una nueva visión, donde lo fundamental sea generar valor a todos los grupos de interés y a nuestras comunidades”, añadió Martínez.

-Promoviendo el liderazgo consciente y congruente (Campus Sonora Norte)
En Campus Sonora Norte, el panel fue moderado por Paula Takashima, de Grameen de la Frontera, y contó con José Antonio Díaz, presidente del Consejo de Caffenio, y Luis Antonio Corral, director general de Grupo La Norteñita.
En su intervención como moderadora, Takashima destacó la importancia del liderazgo congruente y consciente para poder establecer una cultura organizacional sólida que priorice a las personas y el talento.
Bajo este enfoque, Díaz también señaló que para poderse enfocarse en el talento, el líder consciente tiene que dar el ejemplo primero para poder institucionalizar una cultura en la empresa que además tenga permanencia.
“Un líder no solamente tiene que ser consciente, tiene que ser congruente, que dice lo que piensa y hace lo que dice. Esa es la manera en que puedes tú institucionalizar una cultura de empresa”, expresó.
Corral habló a su vez sobre la relevancia de la responsabilidad social y el impacto positivo que busca generar en su entorno, esto a partir de implementar prácticas sustentables que busquen mitigar el impacto ambiental de sus operaciones.
Asimismo, subrayó que conocer las necesidades de sus comunidades e involucrar a los colaboradores y sus familias en el bienestar de la empresa son prácticas clave para poder aportar valor y solventar problemáticas reales.
“Cuando un niño se pone una cachucha de 'agente ecológico', siembra conciencia en su familia y su comunidad”, destacando además el poder de la educación en sostenibilidad desde edades tempranas.
*Con información de Carlos González, EGADE Business School, Campus Monterrey, Campus Ciudad de México, Campus Guadalajara, Campus Querétaro y Campus Sonora Norte.
LEE TAMBIÉN: