Ser claros, entender al otro, saber cómo comunicar opiniones, son acciones que nos permiten tener una comunicación asertiva en el trabajo.
De acuerdo con David Capistrán, director del programa en Estrategia y Transformación de Negocios del Tec en campus Monterrey, la comunicación asertiva es escuchar para entender una necesidad y valorar lo que cada quien aporta.
"Para lograrlo es necesario identificar cuál es nuestro propósito, el grupo de interés y poder conocer qué es lo que se necesita", resalta el experto.
Capistrán señala 3 procesos clave para lograr una comunicación asertiva en nuestro entorno laboral.
Paso 1: claridad desde la definición de objetivos
Capistrán explica que la comunicación asertiva debe estar presente desde en el diseño del plan de trabajo, así como en el reconocimiento de las habilidades y competencias de las y los colaboradores que forman parte del equipo.
Afirmó que para trabajar unidos es necesario establecer una misión en común, así como reconocer que las demás personas tienen necesidades que satisfacer y también valor que aportar.
“Si no conocemos ese propósito y lo requerido para alcanzarlo, y el cómo yo desde mi trinchera puedo sumar, básicamente la conversación va a llegar a nada”, advirtió Capistrán.
“Las demás personas tienen una voz, una opinión, una emoción y por ello es importante ser inteligentemente emocionales”.
Compartió algunas estrategias que se pueden implementar para lograr la comunicación asertiva en el trabajo y que son:
- Establecer y comunicar el propósito o el fin último del equipo.
- Reconocer el valor propio y el de las demás. Para ello se deben distinguir las necesidades e ideas de los integrantes de ese equipo.
- Explicar con claridad las asignaciones con los puntos claves detallados, las personas involucradas, parámetros, así como las tareas necesarias para lograr el o los objetivos.
- Expresar, conocer y respetar los límites y reglas establecidas y las responsabilidades de cada integrante del equipo.
“Si una persona hace algo bien desde lo que sabe, desde lo que conoce y pone el esfuerzo necesario para poder cumplir con algo, el resultado va a ser positivo”, añadió el profesor.
Paso 2: comunicación constante y confianza en los demás
Una vez establecida en la comunicación la meta, las tareas y lo que se espera de cada miembro del equipo, los integrantes de un proyecto o de una oficina deben poner en práctica esos acuerdos y estar en permanente comunicación.
“El aspecto constante aquí es la comunicación. Tengo que entender que hay alguien que escucha y alguien que habla”, recordó Capistrán.
Aclaró que la escucha debe ser recíproca, pues en la comunicación asertiva, aseguró, es importante la empatía, la confianza, la motivación, la inteligencia emocional y el liderazgo.
Dijo que cada miembro del equipo debe confiar en las habilidades de sus compañeros y darles esa confianza y agregó:
“Yo estoy confiando en que tú también puedes encaminar, con tus propuestas y habilidades, a que juntos resolvamos la problemática planteada”.
Para llegar a ello recomendó seguir los siguientes puntos:
- Mantener una actitud empática. No hay que olvidar las emociones, capacidades y sentimientos de las y los colaboradores.
- Trabajar constantemente en la inteligencia emocional y en generar una atmósfera de confianza.
- Trabajar la capacidad de escuchar y recibir retroalimentación. Es un valor relacionado con la inteligencia emocional, herramienta que permite el flujo de comunicación y el crecimiento tanto personal como colectivo.
Paso 3: reconocer las emociones de los demás
De acuerdo con el académico del campus Monterrey, en la comunicación asertiva laboral, la atención a las emociones es importante.
Resalta que se debe reconocer la emoción y la energía que está fluyendo en el trabajo y entre las personas, ya que de esta manera se permitirá analizar la situación, así como reconocer cuándo parar y cómo actuar ante posibles conflictos.
“Siempre hay que tener en mente que nuestras acciones tienen un efecto dominó, una repercusión”.
Para Capistrán la inteligencia emocional en la comunicación asertiva en el trabajo es tan importante, pues opina que al trabajar con personas también se trabaja con emociones.
“Debemos estar conscientes de que las demás personas tienen una voz, una opinión, una emoción y por ello es importante ser inteligentemente emocionales”, puntualiza.
SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER: