Estudiantes del Tecnológico de Monterrey llegaron al podio del campeonato nacional de coches eléctricos, Electratón.
El grupo estudiantil B Racing de campus Puebla obtuvo el primer lugar de la categoría Racer, mientras que Omega Lightning Tec de campus Santa Fe aseguró el segundo lugar. En la categoría Classic, Borregos del campus Ciudad de México (CCM ) obtuvo el tercer lugar.
“Al principio de la temporada no teníamos muchas esperanzas de ganar al campeonato, pero conforme fuimos consiguiendo resultados veíamos más clara la posibilidad de ganar el campeonato”, comentó María de Jesús Castillo, vicepresidenta de la escudería B Racing y líder del proyecto en campus Puebla.
La escudería poblana alzó el trofeo tras haberse quedado con el segundo lugar en las primeras 3 carreras de Electratón, pero los primeros lugares en los últimos 2 circuitos hicieron que el campeonato fuera posible.
“Este logro ratifica el esfuerzo de las 25 personas involucradas en la competencia, es nuestra primera vez en Electratón por lo que nos sentimos bastante orgullosos”, comentó Omar Santiago Jiménez, encargado de gestión de proyectos en B Racing.
Los ajustes que los llevaron al triunfo
Para Emiliano Galindo, presidente de la escudería, existieron 2 cambios que lograron separar a B Racing del resto de escuderías: “Iniciamos el campeonato con solo una llanta trasera potenciada, y fue después de la tercera carrera que pudimos potenciar las 2”.
De igual manera, comentó sobre la base basculante, la parte trasera del coche en la que se encuentra el motor eléctrico y un eje que conecta a las llantas. El monoplaza pasó de tener 2 ejes (uno por cada rueda), a solo 1, lo que mantuvo al monoplaza adherido a la pista y generó mayor tracción.
Por último, agradeció al equipo de diseño, quienes desarrollaron una carrocería de fibra de vidrio. Para ello, el equipo tomó cursos y capacitaciones que les permitieran trabajar con el material.
“Los miembros del equipo son muy dedicados, siempre están muy dispuestos a entrarle y proponer soluciones al momento. Si fuera por ellos, se llevarían el coche arrastrando hasta que terminara las vueltas”, dijo Emiliano.
Omega Lightning Tec, subcampeones brillan en la categoría Racer
El segundo lugar de la categoría Racer se lo llevó la escudería Omega Lightning Tec de Tec campus Santa Fe.
De acuerdo con los miembros del equipo, este logro fue posible gracias a su kart eléctrico monoplaza, un vehículo diseñado y construido completamente por estudiantes de cuarto, sexto y octavo semestre. Equipado con un sistema de ajuste de relación torque-potencia y diferencial.
Fundada en 2019, la escudería ha evolucionado rápidamente, iniciando en la Categoría B y avanzando con éxito en cada temporada. Durante la pandemia, el equipo desarrolló su primer kart de Categoría A, alcanzando en 2022 el campeonato en Categoría B y en 2023 el premio al mejor diseño en Categoría A.
“Al principio no teníamos muchas esperanzas de ganar al campeonato, pero conforme fuimos dando resultados, vimos más clara la posibilidad”. - María de Jesús Castillo Álvarez
El equipo recuerda que el camino al éxito no fue sencillo. Durante las primeras 3 competencias el kart enfrentó ajustes constantes para adaptarse a las exigencias de las pistas. Sin embargo, en las últimas 2 carreras los ajustes mecánicos y electrónicos marcaron la diferencia, permitiendo al equipo alcanzar la velocidad y potencia necesarias para conquistar los primeros lugares.
Para Patricio Celaya, capitán del equipo, este resultado es un testimonio del esfuerzo colectivo: “aunque tuvimos una carga de trabajo mayor a la de otros estudiantes, cada sacrificio valió la pena. Como equipo deseamos seguir dando triunfos a la escudería y reconocimientos a nuestra alma mater”.
Por su parte, el profesor Luis Albero, guía y mentor del equipo, compartió su satisfacción: “Este subcampeonato corona años de trabajo en los que fuimos campeones en diferentes categorías. Estoy agradecido por el aprendizaje y orgulloso de la escudería y de los jóvenes que la integran. Nos vemos en Fórmula E”.
Borregos CCM, innovación en la categoría Classic de Electratón
La escudería Borregos CCM del Tec campus Ciudad de México se llevó el tercer lugar de la categoría Classic.
El equipo recuerda que tras un periodo complicado en el que los diseños anteriores no lograron competir, el equipo asumió el liderazgo y se enfocó en una profunda investigación y desarrollo, adoptando estrategias a sus propias necesidades y diseñando un vehículo que estuviera a la altura de los retos. Tras múltiples pruebas, decidieron dar el salto a la competencia.
La temporada 2024 fue clave para los Borregos de Ciudad de México ya que en las pruebas de la ciudad de Guadalajara y Monterrey lograron destacar.
Al ser las últimas del campeonato, les permitieron asegurar 2 terceros lugares, consolidando su posición en la categoría Classic.
“La carrera nocturna de Monterrey nos permitió poner a prueba los límites de nuestro vehículo y demostrar la dedicación y determinación que nos caracterizan como equipo”, comentó Alleine Nava, integrante de la escuadra.
Además, de acuerdo con Alleine Nava, lo que distingue a Borregos CCM es la manufactura interna de casi todas las piezas del vehículo, algo poco común en Electratón, donde muchos equipos optan por adquirir piezas ya hechas.
Conoce más sobre la competencia Electratón
Electratón es una competencia no lucrativa organizada por Incubadora de Tecnología A.C. que busca promover el uso de los autos eléctricos y energías limpias.
Dentro de Electratón, existen 2 categorías: Racer y Classic. Lo que distingue a las categorías son las dimensiones de los monoplazas y las velocidades máximas de los mismos. En la categoría Racer, ambas cualidades son menores.
La participación en este campeonato está abierta al público en general, desde preparatorias (siempre y cuando tengan 16 años cumplidos al registrarse), universidades públicas o privadas e incluso hasta profesionales de la industria.
La competencia se compone de 5 carreras, con inicio en julio y término en noviembre. Se cuenta con la participación de alrededor de 10 escuderías.
Las carreras duran solamente un día: las escuderías llegan por la mañana al circuito con su automóvil y sus refacciones. Previo a la carrera, las autoridades realizan un escrutinio del vehículo para verificar que cumple con las medidas.
Posteriormente, se realizan pruebas de frenado para garantizar la seguridad del piloto, y finalmente, se les da 30 minutos para realizar ajustes previos a la carrera.
El ganador será aquel monoplaza que logre dar más vueltas al circuito dentro de un límite de tiempo de 60 minutos
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