Con el fin de reconocer a aquellas instituciones latinoamericanas que han sobresalido en innovación educativa a nivel superior, el Tec de Monterrey en colaboración con Quacquarelli Symonds (QS) presentó el Latin America Innovation Showcase.
Durante la jornada, realizada en Londres, Inglaterra en el marco de la QS Reimagine Education Awards & Conference 2025, el Tec presentó los 7 proyectos de instituciones universitarias de Latinoamérica que destacan por su innovación.
Estas 7 iniciativas buscan transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje y resolver los desafíos educativos en América Latina.
“Esta iniciativa nació con el fin de mostrar que Latinoamérica está unida, está ofreciendo proyectos de innovación, que crece la calidad educativa y con eso seremos más fuertes y haremos más fuerte a la región”, dijo Beatriz Palacios, directora de Innovación Educativa y Aprendizaje Digital del Tec de Monterrey.
Cabe destacar que los proyectos fueron seleccionados por un panel de especialistas tanto del Tec de Monterrey como de Quacquarelli Symonds.
““Nos dimos cuenta de un tema, sí se nota la presencia de nuestras instituciones cuando tenemos un premio, pero como región Latinoamérica no se ve representada pues eran muy pocas universidades que estaban presentes”, agregó Palacios.
Para seleccionar los proyectos presentados en el foro internacional se tomó en cuenta, además de la innovación, el impacto y la viabilidad de cada propuesta.
Estos 7 proyectos fueron presentados en la ponencia Latin America innovation showcase: Spotlighting transformative practices in higher education. Se trata de iniciativas de las siguientes instituciones de educación superior:
Universidad Técnica Federico Santa María (Chile)
Universidad de los Andes (Colombia)
- Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile)
- Universidad Central de Chile (Chile)
Key Institute (El Salvador)
Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul – PUCRS (Brasil)
- Anáhuac Online (México)
Es importante compartir que los autores de estas propuestas fueron invitados a presentar sus iniciativas en Londres, en el Latin America Innovation Showcase.
Visibilizar la innovación educativa de Latinoamérica
“El objetivo del Latin America Innovation Showcase es visibilizar las innovaciones educativas de las universidades latinoamericanas.
“Traerlas a un foro de prestigio es importante para que otros se enriquezcan con lo que se está haciendo en la región, que se está contribuyendo a la educación, y ayudar a los diferentes desafíos”, dijo Patricia Aldape, directora de Innovación de Experiencias de Aprendizaje del Tec.
Leticia Castaño, líder de Innovación Educativa por su parte habló sobre el proceso de selección de los trabajos presentados en este foro que reconoce la innovación en la educación latinoamericana.
“Fue lanzado a través de una convocatoria a toda Latinoamérica y tuvimos muy buena respuesta. Finalmente, en un proceso de selección, se escogieron 7 proyectos de 5 países que representan lo mejor que tenemos en la región.
“Ahorita nos acompañaron países como México, Chile, Colombia, El Salvador y Brasil y esperamos que sea el primero de mucho foros”, expresó Castaño.
Los 7 proyectos del Latin American Innovation Showcase.
Las iniciativas de las universidades de Latinoamérica que fueron seleccionados para presentarse en el Latin America Innovation Showcase celebrado en Londres fueron:
-Universidad Técnica Federico Santa María (Chile)
La propuesta de la Universidad Técnica Federico Santa María busca mejorar la educación en ciencias de datos a través de experiencias de aprendizaje inmersivas, interactivas y táctiles.
El proyecto llamado StatVerse: A Metaverse for Data Science, metaverso que integra Realidad Virtual y Computación Estadística obtuvo el reconocimiento en la categoría Immersive experiential learning (xr, metaverse, gaming).
“Estoy muy contento de haber participado en este foro y conocer a investigadores y profesores que en diferentes partes del mundo hacen diferentes aplicaciones.
“Presenté mi proyecto que es un laboratorio de probabilidad estadística y estoy feliz de encontrarme con gente del Tec de Monterrey que son nuestros vecinos más cercanos”, explicó el profesor Ronny Vallejos y líder de la iniciativa.
-Anáhuac Online (México)
GPT as a Metacognitive Competence-Building Engine fue seleccionado en la categoría Best use of generativa IA.
Dicho proyecto es una simulación basada en el rendimiento y apoyada en recursos de evaluación para el aprendizaje a través de la tutoría metacognitiva, la persuasión ética y la toma de decisiones asesoradas.
“Para nosotros este evento es una gran oportunidad para mostrar la innovación que están trabajando nuestros profesores y el poder ver otras innovaciones en México, América Latina y el resto del mundo.
“Gracias al Tec de Monterrey por invitarnos, nosotros presentamos un proyecto que tiene que ver con inteligencia artificial generativa para el apoyo de estudiantes y profesores”, dijo Jorge Sánchez de la Anáhuac Online.
-Key Institute (El Salvador)
El proyecto del Key Institute es una combinación de talleres, mentorías y actividades cocurriculares en un marco de 7 dimensiones para el aprendizaje automático y su impacto a fin de impulsar la mejora en la educación.
WELL + Machine Learning: Enhancing Wellbeing in Engineering Students es el nombre del proyecto que fue seleccionado en la categoría Nurturing wellbeing and purpose.
-Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul – PUCRS (Brasil)
El proyecto IDEAR – Interdisciplinary Entrepreneurship and Innovation Lab fue seleccionado en la categoría Blended & presence learning.
Dicho proyecto desarrolla competencias emprendedoras en América Latina, combinando aprendizaje, creatividad y colaboración para fomentar la innovación y el impacto.
-Universidad de los Andes (Colombia)
En la categoría Microcredentials and alternative credentials in education el proyecto de la Universidad de los Andes, Flexible Pathways to Postgraduate Studies: Uniandes Experience, fue seleccionado para presentarse en el foro global.
El proyecto rediseña cursos de posgrado en microcredenciales apilables que conectan la educación continua y la educación formal, promoviendo trayectorias flexibles y competencias relevantes para el mercado laboral.
“Nació la oportunidad de mostrar que nuestra región tiene calidad educativa”.- Beatriz Palacios.
-Pontificia Universidad Católica de Chile
Su proyecto Integrity Ecosystem: Promoting Academic Integrity, fue parte de la categoría Nurturing wellbeing & purpose.
El proyecto consiste en un ecosistema gamificado y basado en datos que fomenta la toma de decisiones éticas y la integridad académica en el área de ciencias de la salud.
“Pudimos presentar nuestro proyecto que es una herramienta que busca la enseñanza y el aprendizaje de una manera ludificada.
“Esto nos ha permitido crear redes con académicos de Latinoamérica y a lo largo del mundo que se encuentran pensando en nuevas formas y herramientas de llevar la educación hacia el futuro”, señaló Daniela Abello, profesora de la escuela de Ciencias de la Salud de la Pontificia Universidad Católica de Chile
-Universidad Central de Chile
Con la iniciativa Docente iLex: AI for Teaching Innovation in Legal Education, la Universidad Central de Chile fue seleccionada en la categoría Best use of generative AI.
“Vimos las herramientas y experiencias de la universidades en materia de tecnología y educación.
“Presentamos una plataforma para la enseñanza del derecho que ayuda al profesor a generar evaluaciones auténticas y tener una retroalimentación más directa con sus estudiantes”, expresó Gonzalo Álvarez, profesor investigador de la Universidad Central de Chile.
El proyecto consiste en una plataforma impulsada por Inteligencia Artificial que ayuda a los profesores de Derecho a crear materiales, planificar planes de estudio y evaluar el aprendizaje, fomentando experiencias de enseñanza más interactivas, contextualizadas y centradas en el estudiante.
Para Beatriz Palacios, el foro fue una gran oportunidad para la educación superior de América latina y agradeció a los profesores el participar en el el Latin America Innovation Showcase.
"Queremos felicitar a todos los participantes por sus increíbles contribuciones. Sus proyectos reflejan un compromiso profundo con la innovación y la mejora continua de la educación de América Latina.
“Nació la oportunidad de mostrar que nuestra región tiene calidad educativa, que hay universidades que están impulsando la innovación educativa y que juntos somos más fuertes”.
Por su parte Patricia Aldape agregó:
"Estamos emocionados de ofrecer este espacio para que la comunidad educativa de América Latina pueda compartir los proyectos que están transformando la educación en su institución.
“Son proyectos de alto valor innovador y potencial para generar cambios en el proceso de enseñanza, impactando positivamente la forma en que los estudiantes aprenden”.
Cabe destacar que Meg Hamel, vicepresidente de Educación de QS, estuvo presente en el Foro.
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