Dos equipos de estudiante del Tec de Monterrey han logrado llegar a la final global del DigiEduHack, competencia internacional organizada por la Comisión Europea.
Los proyectos finalistas son: EduMind del campus Guadalajara en la categoría de Tecnología y Dialogus by CultivArte del campus Querétaro en la categoría de Impacto Social.
Los ganadores serán elegidos por votación, la cual estará abierta hasta el 26 de febrero.
De acuerdo con Jan Rehak, director del programa de Emprendimiento en el Tec, cualquier persona puede participar en la selección a través de la plataforma de DigiEduHack.
La competencia global busca soluciones innovadoras para mejorar la educación a través de la tecnología.

Para el director del programa de Emprendimiento en el Tec, la selección de estos equipos es un reflejo del trabajo y la innovación dentro de la universidad.
“Es un orgullo ver a nuestros estudiantes llegar a la final. Esto demuestra cómo pueden integrar tecnologías emergentes con un enfoque de impacto social”.
Además, “es una validación de lo que estamos haciendo en el Tec. Desde 2019 hemos trabajado para que nuestros alumnos no solo desarrollen ideas, sino que sean capaces de implementar soluciones viables con tecnología emergente".

EduMind: personalizando la educación con inteligencia artificial
EduMind es una plataforma impulsada por inteligencia artificial que personaliza la experiencia de aprendizaje para cada estudiante.
De acuerdo con Rodrigo González, líder del equipo y estudiante de la Licenciatura en Emprendimiento en el campus Guadalajara:
“El objetivo es hacer que la educación sea más atractiva y accesible para los niños. Nos dimos cuenta de que la mayoría de ellos estudia para aprobar exámenes, no por interés genuino. Queremos cambiar eso”.
El equipo está integrado por los estudiantes:
- Rodrigo González
- Elisa Licón
- Andrea Huesca
- Eduardo Medina
- Sofía Montero
Además tiene el apoyo de 3 alumnos mentores:
- Farina Castro
- Carlos Martins Ferreira
- Pablo Gonzalez

Dialogus by CultivArte: avatares virtuales para el aprendizaje
Dialogus by CultivArte es una iniciativa que permite a los docentes crear avatares virtuales animados para que los niños interactúen y refuercen conocimientos mediante diálogos a través de personajes históricos o figuras relevantes.
“Queremos empoderar a los niños a través de la tecnología para que desarrollen habilidades blandas y fortalezcan su aprendizaje de manera interactiva”, así lo explica Ricardo Barajas Osorio, líder del equipo y estudiante de la Licenciatura en Emprendimiento.
El proyecto está integrado por los y las alumnas
- Ricardo Barajas Osorio
- Paola Vaga Sosa
- Eduardo Macedo
- Rogelio Díaz

De prototipos a soluciones concretas
Jan Rehak comenta que si logran triunfar en la final del DigiEduHack, los equipos EduMind y Dialogus by Cultivarte recibirán los siguientes beneficios:
- Un viaje a Bruselas, Bélgica, totalmente pagado por la Comisión Europea para asistir a la ceremonia de premiación.
- Acceso a un exclusivo club de incubación de impacto educativo, considerado uno de los mejores a nivel mundial.
- Herramientas tecnológicas durante un año, incluyendo plataformas de desarrollo de inteligencia artificial, programas audiovisuales y software especializado para llevar sus proyectos a una versión funcional y escalable.
- Networking con otros ganadores internacionales, lo que les permitirá intercambiar conocimientos y explorar oportunidades de colaboración global.
Estos beneficios les brindarán la oportunidad de transformar sus prototipos en soluciones concretas que puedan implementarse en el sector educativo, tanto en México como a nivel internacional.

Cómo puedo votar en DigiEduHack
La votación para la final global de DigiEduHack es pública y estará abierta hasta el 26 de febrero. El equipo que reciba la mayor cantidad de votos será el ganador de la competencia.
Cualquier persona puede participar en la votación, incluyendo estudiantes, profesores, colaboradores del Tec y público en general.
Jan Rehak menciona que se puede votar por ambos equipos ya que pertenecen a diferentes categorías del concurso.
Los interesados en participar en la selección de los ganadores deben seguir los siguientes pasos:
- Ingresar al siguiente link: https://digieduhack.com/vote
- Seleccionar los proyectos mexicanos:
- EduMind del campus Guadalajara (categoría Tecnología).
- Dialogus by CultivArte del campus Querétaro (categoría Impacto Social).
- Confirmar el voto a través de un correo electrónico que la plataforma enviará.
TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESA: