Natalia Arias | Redacción Nacional
Como parte de las Charlas de Innovación Educativa que imparte dicha área del Tecnológico de Monterrey, especialistas en tecnologías de la educación presentaron 10 herramientas tecnológicas ya validadas que los maestros pueden utilizar en este 2018 para hacer sus clases más atractivas y eficientes.
Gonzalo Reza, director de Tecnologías para la Educación del Tec de Monterrey; Eduardo González, director del Centro de Desarrollo Docente y de Innovación Educativa de la Región Norte del Tec; y Bertha Saldívar, directora de Desarrollo de Soluciones en Tecnología Educativa, dieron pie a la presentación de estas herramientas.
Las mismas fueron detalladas por los arquitectos de soluciones con tecnología educativa María del Consuelo Cabello, Miguel Pérez, Andrés Juan Luis y Yazmín Hernández.
Esta es la lista de las 10 herramientas tecnológicas presentadas:
- Adobe Spark: Una herramienta que permite el storytelling con la creación de videos, infografías, páginas web y más.
- Quizizz: Es una herramienta digital para exámenes inmediatos, a fin de que el profesor pueda evaluar en tiempo real si sigue adelante o se regresa a explicar mejor un tema.
- Alt Space VR: Alt Space Vr es una plataforma social de realidad virtual que facilita la interacción entre varias personas independiente de su posición geográfica. Esto genera un espacio virtual que permite al usuario atender a eventos no importa en donde se encuentre.
- 3D Organon VR Anatomy: Una plataforma de realidad virtual con 15 sistemas del cuerpo humano (oseo, nervioso, muscular, etc.) para poder ser fácilmente aprendidas por alumnos de Medicina o carreras afines.
- Masterpiece VR: Esta es una poderosa herramienta de realidad virtual para la creación en 3D de pinturas y además esculturas, ideal para las carreras de diseño industrial, arquitectura e ingeniería. Además de una gran variedad de brochas, puedes pintar o esculpir al mismo dentro del mismo con alguien más, permitiendo la interacción de dos o más usuarios.
- Emotiv: Es una herramienta que permite la exploración neurofisiológica que permite el registro de la actividad cerebral de una persona. Con ella, una persona parapléjica, por ejemplo, puede controlar, con sus pensamientos, un control electrónico. Puede tener varios propósitos, desde la investigación hasta el rendimiento y bienestar de una persona, y esta herramienta ya está disponible en el Tecnológico de Monterrey, donde se les ha permitido el uso a alumnos de la carrera de Ingeniería Biomédica.
- iOS 11 Record: No es una tecnología, pero si una actualización del sistema operativo de Apple, que puede usarse en un teléfono móvil o iPad. El uso que le han dado los profesores a esta actualización es la creación de tutoriales y pasos a seguir sobre un problema o el uso de una aplicación.
- Ice Cream Recorder: Es una aplicación para grabar lo que se hace en la computadora, permitiendo así fácilmente hacer tutoriales.
- Filmora Go: Esta aplicación puede instalarse en cualquier smartphone, y permite la creación y edición de videos desde un teléfono móvil. Es fácil de usar y es para los profesores que a veces no tienen suficiente tiempo, entonces pueden hacer un video desde donde sea y cuando sea.
- Recap: Es un foro de discusión en línea, donde el alumno y profesor pueden responder en video. El profesor o la profesora sube preguntas de manera grupal o individual al Recap, luego el alumno las responde grabándose a si mismo o por un chat. Esto permite la discusión más abierta y una mayor interacción entre alumno y profesor.
Estas herramientas van relacionadas a tendencias de enseñanza-aprendizaje que se presentaron en el Congreso de Innovación Educativa del Tec de Monterrey y que pueden, en su caso, también ser sustituidas por herramientas similares.
En el caso del Tecnológico de Monterrey, estas herramientas están disponibles para uso de los profesores para algunos proyectos y estas y otras son recomendadas para ellos, a través de EduTools, plataforma que muestra a los profesores opciones para optimizar su enseñanza.