Israel Villalpando trabaja en la Olympic House como jefe de Finanzas del Comité Olímpico Internacional, luego de graduarse de la maestría en Finanzas en la EGADE Business School.
El mexicano de 35 años trabaja en las oficinas inauguradas este año en Lausanne, Suiza.
¿Cómo se llega a dirigir las finanzas del evento deportivo más grande del mundo?
Israel comenzó jugando voleibol desde los 13 años, y poco tiempo después ya se encontraba representando a México en la selección juvenil.
Su plan original era ser jugador de voleibol de playa profesional.
“Terminando la maestría en Finanzas en EGADE me fui a vivir a Los Ángeles, California”, compartió.
“Por varias situaciones eso nunca dio fruto, pero estaba convencido en involucrarme en el mundo deportivo de una forma u otra”.
Decidido y con paso firme, Israel se mudó a Alemania para estudiar una maestría en administración deportiva, y en la ciudad alemana de Bonn trabajó para el Comité Paralímpico Internacional.
“Esta posición fue mi entrada al mundo olímpico internacional. Y ha evolucionado al puesto que tengo hoy”.
"Me apasiona saber que contribuyo mi grano de arena a hacer del mundo un lugar mejor por medio del deporte”.
SU TRABAJO DÍA A DÍA
Un día normal en la Olympic House incluye juntas desde muy temprano con el comité organizador de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, de los Olímpicos de Invierno Beijing 2022, y termina tarde con llamadas con el comité de Los Ángeles 2028.
“Somos poco más de 500 empleados dentro de la Olympic House y venimos de todas las partes del mundo.
"Tenemos un ambiente muy internacional lo cual es una fortaleza del Comité Olímpico y que disfruto mucho”, comenta Israel.
“En resumen disfruto mucho mi trabajo, y me apasiona saber que contribuyo mi grano de arena a hacer del mundo un lugar mejor por medio del deporte”.
EL DEPORTE EN LA VIDA DE ISRAEL
“Comencé a jugar voleibol por casualidad. Yo jugaba basquetbol inicialmente”, dice Israel sobre cómo comenzó a desarrollarse en el deporte desde los 13 años.
Fue gracias a su pasión por este deporte que obtuvo una beca deportiva para estudiar PrepaTec campus Estado de México.
“Jugué en la selección nacional por muchos años; competí a nivel universitario en Brasil, y semiprofesional en Alemania y Suiza”.
Entre sus logros en este ámbito se encuentran:
- Campeonato CONADEIP 2009 y 2010,
- Campeonato de la Universiada Nacional 2010,
- Borrego de Oro.
“La combinación del deporte, las finanzas y la visión internacional que me dio el Tec es lo que me tiene hoy aquí”.
Israel tuvo que combinar desde siempre su entrenamiento y desarrollo como deportista con la escuela, y asegura que esto fue justo lo que lo llevó a donde está ahora.
“La combinación del deporte, las finanzas y la visión internacional que me dio el Tec es lo que me tiene hoy aquí”, comparte.
Israel recomienda a los estudiantes que encuentren lo que les gusta y lo desarrollen al máximo.
"No duden en cambiar caminos si es necesario; es preferible volver empezar por algo que te apasiona que quedarse en algo conocido que no te llena. El Tec te da esas oportunidades de explorar”, concluyó.
Con información de Mauricio Aguilar.
SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN: