Para apoyarlos en su formación personal y profesional el campus Monterrey continúa con 166 proyectos de servicio social para niños, en formato a distancia.
Son alrededor de 3 mil 213 estudiantes que realizan su servicio social en proyectos que benefician a más de 3 mil niñas y niños, solo en este semestre.
En el Día del Niño, integrantes del servicio social reflexionaron sobre el impacto que tienen tanto estudiantes como infantes durante las actividades que realizan a través de los diferentes proyectos.
“Definitivamente el mejor regalo que les podemos dar es apoyarles en su educación, si llegamos a nivel personal, luego ellos como individuos ya jóvenes van a tener otro enfoque”, comentó Edith Alemán, directora del Servicio Social en campus Monterrey.
Estudiantes del Tec como ejemplo
Los estudiantes del Tec de Monterrey inspiran y expanden la visión de los niños, quienes incluso después desean estudiar en la institución.
“Tenemos casos de beneficiarios que estuvieron en un proyecto social como Mini Robótica y que el día de hoy son estudiantes del Tec, y se replica la historia”, compartió Arturo Temoltzi, especialista de formación social.
“Ahora ellos son estudiantes que se inscriben en estos proyectos para seguir inspirando a otros niños”, añadió.
Del mismo modo, los estudiantes en el servicio social funcionan como catalizadores para los adolescentes que están dudosos en estudiar a nivel profesional.
“Uno no puede amar lo que no conoce y no puedes aspirar a algo que no conoces, entonces ya el hecho de que te presenten a un estudiante del Tec, el hecho de verlos hablar y que les platiquen que existe una carrera de tal.
“Creo que los motiva a continuar en su vida profesional y académica”, mencionó Alemán.
Un regalo bilateral
Los alumnos del Tec, al ser mentores de los pequeños, también reciben el regalo de transformar su manera de percibir su entorno.
“Cuando entregamos ese tiempo o ese conocimiento nosotros no nos vamos a ir nunca vacíos, vamos a recibir esa sensibilización, esa empatía, ese crecimiento”, expresó Temoltzi.
“Los alumnos reconocen la necesidad y el nivel de empatía que implica entender una problemática, una causa social o un objetivo de desarrollo sostenible”, agregó.
Servicio social para niños en el Tec
Entre los proyectos destacados de este año en el campus Monterrey enfocado a niños se encuentran:
- Dirección de Carrera de Ingeniero Físico Industrial
JaqueMat:
Imparte cursos de matemáticas y física a estudiantes de secundaria y los prepara para olimpiadas de matemáticas.
- Sacbé Secundaria:
Apoya a estudiantes de secundaria a prepararse para el examen de admisión de preparatoria.
- SAIIS, Sociedad de Alumnos de Ingeniero Industrial y de Sistemas
Niños Regios y UPA:
Niños Regios se enfoca en impartir tutorías de español y matemáticas a estudiantes de primaria, con el objetivo de reforzar su conocimiento.
Un Paso Adelante:
Busca desarrollar en estudiantes de nivel secundaria, habilidades tecnológicas, colaborativas y de gestión, con el uso de herramientas computacionales.
- SAIMT, Sociedad de Alumnos de Ingeniería en Mecatrónica
Minirobótica:
Desarrolla habilidades de razonamiento lógico-matemático a través de la docencia de la robótica, logrando generar en niños y adolescentes el deseo del aprendizaje continuo.
- Women in Technology
WitCode:
Tiene como objetivo acortar la brecha de género y tecnología por medio del empoderamiento y la enseñanza de tecnología enfocado en alumnas.
Conoce más sobre las experiencias sociales:
http://bit.ly/serviciosocialtec_mty
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LEER: