Por su proyecto de mejora del aprendizaje apoyado de inteligencia artificial, una egresada y alumno del Tec campus Monterrey lograron el premio Student Speaker Funding de Universitas 21 (U21).
Este galardón les dio la oportunidad a Alejandra Valdivia y Milton Candela de asistir a la reunión anual de la U21 Health Sciences Group 2024, integrada por destacadas universidades del mundo, realizada en agosto en Ámsterdam.
La EXATEC y el estudiante hablaron sobre su trabajo Digital Twins in Education: Enhancing Student Well-being and Academic Performance with Biometric Insights and Machine Learning.
“Se presentaron hallazgos de áreas del cerebro donde se propicia más al aprendizaje, por ejemplo. Esto identificado con algoritmos de inteligencia artificial”, explicó Candela.
El Student Speaker Funding, premio monetario de 3 mil dólares y lanzado este año por U21, fue otorgado también a 2 alumnos de la Universidad de Corea.
Universitas 21 es una red global que reúne a universidades de países líderes a nivel mundial y que comparten un objetivo en común: la investigación, innovación educativa y experiencia estudiantil.
"La investigación que se hace en el Tec es de calidad".- Milton Candela.
Presentan proyecto en Ámsterdam
Tras ganar el Student Speaker Funding, Alejandra y Milton tuvieron la oportunidad de exponer en la reunión anual de U21, que tuvo como tema central Data Driven Health Care and Teaching.
Se realizó en la Amsterdam University Medical Center (UMC) el pasado 26 de agosto, en el marco del Student Doctoral Forum, destinado a la presentación de proyectos de doctorado.
“Estuvo muy padre porque fueron las presentaciones de Corea y la de nosotros; después presentaciones de estudiantes de doctorado y en la semana presentaciones de profesores”, contó Alejandra, quien es estudiante de doctorado en Weill Cornell.
Para Milton, llegar a la la reunión de U21 significó orgullo por desarrollar un proyecto que compitió a nivel internacional.
“La investigación que se hace en el Tec es de calidad. No solo presentar en algún foro, sino también en ser premiada”, compartió el alumno de noveno semestre de Ingeniería Biomédica.
Impulsan presencia de IA en educación
Digital Twins in Education: Enhancing Student Well-being and Academic Performance with Biometric Insights and Machine Learning, consiste en 3 proyectos:
- Advanced Learner Assistance System: identifica la fatiga mental para mejores estrategias de aprendizaje.
- Talent Detection Through Biometrics: mide el interés STEM a través de patrones cerebrales.
- Neurohumanities Lab: reconoce emociones para mejorar el aprendizaje a través de experiencias inmersivas.
“Yo tenía investigación previa respecto a utilizar inteligencia artificial en educación. Este proyecto fue desarrollado en el Tec, en el centro BRAIN”, indicó Milton Candela.
BRAIN (Building Reliable Innovation and Advances in Neurotechnology) es un centro de investigación colaborativa entre la industria y la universidad.
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