Con un robot que pueda incorporar nuevos y diversos elementos de movilidad y agarre es como el equipo Botbusters disputará el regional Monterrey de FIRST Robotics Competition.
Más de 20 integrantes trabajan en la construcción y programación de este nuevo robot de cara a la competencia que se celebrará del 26 de febrero al 1 de marzo en campus Monterrey.
De esta manera, el equipo de PrepaTec Eugenio Garza Sada buscará clasificar a su séptimo mundial de FIRST.
“Decimos que este año será disruptivo porque queremos hacer algo totalmente diferente con nuestro robot a comparación de otros años.
“No solo queremos que tenga un pivote elevador, queremos que tenga fuerza de agarre y que sea muy veloz, esa es una característica que nos distingue mucho como equipo”, aseguró Aarón Escobar, programador del equipo.

Inspirado en el océano y sus ecosistemas, REEFSCAPE es el nombre del reto de este año, el cual fue presentado durante el lanzamiento mundial de FIRST el pasado 4 de enero.
En REEFSCAPE las alianzas deberán trabajar en conjunto para ganar puntos recolectando diversos elementos de la cancha.
"Nosotros, al igual que los demás equipos queremos tener un lugar en la final para jugar en Einstein, la pista final del torneo”.- Aarón Escobar.
Enfrentarán reto innovador
Francisco Rosas, mentor del equipo, reconoció que uno de los mayores retos de este regional será el recolectar 2 piezas de diferentes dimensiones.
“Hace mucho que no veíamos un reto como este en FIRST, tenemos que crear piezas que se ajusten a este nuevo reto, sobre todo, con la novedad de que son 2 piezas diferentes las que tenemos que recoger.
“La primera es una pelota de 16 pulgadas y el segundo es un tubo. Nos obliga a pensar en un robot capaz de levantar ambas piezas”, detalló.
Otro de los cambios más notables en los aspectos técnicos requeridos para este año, explicó Francisco, son las dimensiones y el peso del robot.
“El peso bajó este año, el límite que teníamos de 125 libras bajó a 115; tenemos que hacer un robot más ligero que incluya el chasis con elevador”, compartió.
Apuntan a su séptimo mundial de robótica
A lo largo de su trayectoria Botbusters ha disputado 6 mundiales, y en 2025 quieren el boleto para su séptima competencia del orbe, que se realizará en Houston, Texas, del 16 al 19 de abril.
“Llegar al mundial es nuestra máxima aspiración, nosotros, al igual que los demás equipos queremos tener un lugar en la final para jugar en Einstein, la pista final del torneo”, agregó Aarón Escobar.
“Hace mucho que no veíamos un reto como este en FIRST, tenemos que crear piezas que se ajusten a este nuevo reto".- Francisco Rosas.
Lorena López, mentora del equipo, aseguró que para alcanzar este objetivo, los jóvenes buscan la mejor estrategia para hacer frente a la competencia regional.
“Los estudiantes saben que el reto de este año no es sencillo, pero los estamos motivando para que encuentren las mejores estrategias que los lleven a posicionarse en una alianza ganadora”, afirmó.

Sobre FIRST Robotics Competition
FIRST Robotics Competition es un torneo de robótica que se lleva a cabo anualmente conceptualizado como un deporte aspiracional para interesar a niños y jóvenes en la ciencia.
Los estudiantes compiten primero en la etapa regional, la cual tendrá 3 fechas en México, con el objetivo de clasificar al mundial.
Las 3 competencias regionales dirigidas a estudiantes de preparatoria se realizarán en Monterrey, Nuevo León del 26 de febrero al 1 de marzo; León, Guanajuato, del 12 al 15 de marzo, y Laguna, Coahuila del 19 al 22 de marzo.
¿QUIERES LEER MÁS?