Compitiendo con 87 equipos a nivel nacional, el equipo de estudiantes leoneses “Dinolobos Galácticos” fueron ganadores del segundo lugar de la competencia de cortometrajes anticorrupción Discorruption Arts.
“Cerdos” es el nombre del cortometraje que les dio lugar en el podio, siendo el único trabajo no animado ganador de su categoría.
“Para la mayoría es el primer corto que realizamos en la vida. Tuvimos que aprender mucho sobre la práctica”, expresó Jorge Espinoza, uno de los directores del cortometraje.
El equipo ganador se conforma por Jorge Espinoza, María de la O, Emmanuel Medellín, Elisa Carriles, Ximena Padilla y Héctor Salazar, alumnos del Tecnológico de Monterrey Campus León; y Brandon Yu Tsai, alumno de la Ibero León y el segundo director de "Cerdos".
Pélope y Tántalo
“La primera idea era utilizar un maletín con dinero y que se lo fueran pasando personas, pero finalmente llegamos a la idea del cochinito”, comentó Jorge acerca del cortometraje ganador.
“Cerdos” hace referencia al mito griego de Tántalo y su hijo Pélope. En esta historia, Tántalo era favorecido por los dioses, y en un arranque de codicia, decidió invitar a los dioses a un festín para ponerlos a prueba.
“La avaricia y corrupción de Tántalo lo llevó a sacrificar a su hijo Pélope para dárselo de comer a los dioses, pero a estos no les gustó”, explicó Brandon, director del cortometraje.
En el mito se menciona que, debido a este acto, Tántalo fue castigado por los dioses haciendo que siempre tuviera hambre y sed, pero nunca pudiera saciarse.
“El hecho de que la alcancía que aparece en el corto tenga el nombre de Pélope representa al pueblo, sacrificado por Tántalo que en este caso es el gobierno corrupto que nunca se puede saciar”, expresó Brandon.
“Para la mayoría es el primer corto que realizamos en la vida" .- Jorge Espinoza.
Este mito fue el hilo conductor del cortometraje, comentaron los directores, sin embargo, también buscaron aterrizarlo más a la realidad mexicana representando casos de corrupción.
“Pensamos en todas las escenas en las que podíamos representar casos reales de la corrupción en México”, describió Jorge.
Algunas referencias que agregaron hacen alusión a casos famosos relacionados con medios de comunicación, fallos en obras públicas, entre otros.
Los retos al momento de grabar
Desde la conceptualización hasta el producto final, el equipo duró 4 meses realizando el cortometraje.
“El trabajar solo de manera visual, sin diálogos, implicó un gran reto”, comentó Jorge Espinoza.
Comentaron que el principal reto al momento de grabar el corto fue la disponibilidad de tiempo del equipo, ya que tenían que grabar entre clases y las instalaciones que querían utilizar no siempre estaban disponibles.
“También implicó un gran reto en la postproducción, en casi todas las escenas dábamos instrucciones cuando grabábamos, por lo que todos los sonidos tuvimos que recrearlos”, continuó Jorge.
Sin embargo, comentaron, estos retos pudieron resolverse gracias a la organización previa y el trabajo en equipo para lograr solucionarlo en el menor tiempo posible.
“Elige bien a tu equipo, que te puedas coordinar bien con ellos”, recomendó Brandon Yu Tsai.
“Un profesor nos comentó: tienen que organizarse como si fuera una completa paranoia; no hay que dejar nada al aire, organizar cada secuencia, cada toma, que todos conozcan el guión”, destacó Jorge.
Discorruption Arts: diálogo sobre corrupción
Discorruption Arts es una competencia que se realiza a nivel nacional con el objetivo de dar voz a las juventudes y fomentar diálogos constructivos en torno a temas críticos y contemporáneos relacionados con la corrupción.
En esta segunda edición, las categorías eran en cortometrajes de máximo 10 minutos y películas en un máximo de 15 segundos.
El 20 de junio, se dieron a conocer los ganadores a través del canal de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.
“Yo recuerdo que estaba en el coche y conecté el live para irlo escuchando, pegué el grito cuando escuché que habíamos ganado”, mencionó Jorge.
Los directores finalizaron comentando que todo el equipo se sintió muy emocionado, que fue un resultado que no esperaban y están muy felices de que su primer cortometraje hubiera sido reconocido.
LEER MÁS: