Más de 150 jóvenes de León, Laguna y Ciudad Juárez participaron en el campamento Exploradoras de Código durante su segunda edición
Por Andrea González Campos | Campus León - 21/06/2024 Fotos Storytellers Región Norte

Con más de 150 exploradoras participantes, se llevó a cabo la segunda edición de Exploradoras de Código, campamento diseñado en colaboración con Coder Bloom para adolescentes interesadas en conocer más de programación e ingeniería.

En Junio de 2023 se llevo a cabo la primera edición del evento en campus León. Durante el campamento, diseñado por Nancy Pacheco y Elizabeth Mena, las participantes exploraron y aprendieron a codificar el lenguaje de programación Phyton.

Este año por primera vez, se extendió el campamento a tres sedes, siendo campus León, campus Laguna y campus Ciudad Juárez anfitriones de las participantes provenientes de escuelas públicas y privadas.

“Las estudiantes se llevan una experiencia y momentos que van a recordar. Estamos súper orgullosas de haberles sembrado esa semillita de STEAM”, expresó Mónica Turcios, directora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias en campus Laguna.

 

Participantes de campus León. Foto: José Carlos Azuara, Storyteller campus León.
Exploradoras de Campus León

 

"Definitivamente este tipo de experiencias son fundamentales para cultivar el talento y la creatividad de la próxima generación de líderes y profesionales", expresó Cynthia de la Cruz, coordinadora del campamento en Ciudad Juárez.

El evento, organizado por Coder Bloom junto con el Tecnológico de Monterrey, tiene como objetivo introducir la programación del lenguaje Python a jóvenes de secundaria y preparatoria, a través de diferentes códigos y retos.

Coder Bloom es una organización que busca impulsar a las niñas latinas en el área de ingeniería a través de concursos de programación, retos de códigos y conferencias. 

Las tutoras a cargo de transmitir estos conocimientos fueron estudiantes de Ingeniería que tomaron capacitaciones impartidas por Coder Bloom, para poder darles las herramientas suficientes y guiar a cada exploradora en su aprendizaje.

 

 

“Estamos super orgullosas de haberles sembrado esa semillita de STEAM”.- Mónica Turcios.

 

 

Mujeres ingeniando

Durante el campamento, las participantes convivieron y se integraron a través de diferentes actividades para romper el hielo, pláticas con expertas y profesionistas en temas de tecnología y cómo lograr entrar al mundo STEM.

Entre las conferencias impartidas durante el campamento, la Dra. Adriana Vargas Martínez, líder nacional de Ingenia, les hablo a las niñas del rol tan importante que tienen las mujeres en los campos de Ingeniería, Ciencias y otras disciplinas. 

“Empodérate, sé organizada, sé disciplinada, genera ingresos y sé feliz.” Fueron algunos consejos que les dio Adriana a las niñas.

 

Participantes conviviendo con una estudiante de Ingeniería. Foto: Jeremy Andrée Venegas, Storyteller campus Laguna.
Participantes conviviendo con una estudiante de Ingeniería

 

“Buscamos ir generando eslabones claves en la transformación. Estos eslabones, claro, siempre formados y armados de confianza, de cariño, de solidaridad entre nosotras”, expresó Elizabeth Mena, coordinadora del evento en campus León.

En cada campus sede se llevaron a cabo diversas actividades como conferencias y activaciones, que lograron integrar a las jóvenes, como por ejemplo, zumba en Ciudad Juárez o hacer pulseras de la amistad en Laguna. 

Además, cada participante tuvo la tarea de resolver un último reto de manera individual, diseñado por Coder Bloom, en el cual pusieron a prueba sus conocimientos y lo que aprendieron durante los tres días que estuvieron practicando.

“En Coder Bloom queremos tener unión, adquirir nuevos aprendizajes, lograr una comunidad sólida, compartir pasiones y crear una red donde se puedan ayudar unas a otras y así hacer amistades nuevas”, compartió Nancy Pacheco, fundadora de Coder Bloom.

 

A través de ejercicios y retos las participantes aprendieron de programación. Foto: Erick González Castro, Storyteller campus Laguna.
A través de ejercicios y retos las participantes aprendieron de programación

 

Más allá del código 

“Lo que más me gusto fueron las conferencias presenciales, el cómo cada mujer nos inspiraba contándonos su historia", compartió Meredith, exploradora del campus Ciudad Juárez.

"Realizar este evento con el Tec de Monterrey representa una colaboración valiosa, encontrando un aliado que comparte la misión de acercar a jóvenes mexicanas al mundo de la tecnología", mencionó Viridiana Ponce, una de las líderes de Coder Bloom.

Al concluir las actividades realizadas del 14 al 16 de junio, las participantes y tutoras fueron reconocidas por su trabajo durante el campamento.

"Las clases me facilitaron aprender este nuevo lenguaje de programación que no conocía antes ¡Lo disfrute mucho!”, concluyó Meredith.

 

 

LEER MÁS:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: