Adriana Ojeda, EXATEC del Tec campus León, es directora de diseño de servicios en Globant, empresa que actualmente trabaja para la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) diseñando la experiencia de los fans a través de productos digitales.
La EXATEC también tuvo la oportunidad de desarrollarse en otras empresas como BBVA, Aeroméxico, Copa Airlines, entre otras, donde mencionó que aprendió y desarrollo su talento.
“El diseño no es nada más algo estético, sino algo funcional”, expresó sobre su rol y la percepción que se tiene sobre el diseño.

Trabajando con FIFA
En 2023, gracias a que Globant hizo un partnership con FIFA, Adriana fue invitada a trabajar con la organización deportiva.
Empezó rediseñando sistemas y procedimientos de los eventos, como torneos, mundiales, entre otros.
Actualmente, su trabajo está enfocado en lanzar una aplicación para la Copa Mundial de Clubes de 2025 y para la Copa Mundial 2026, la cual estará enfocada en los aficionados.
“Es un proyecto que tiene mucha exposición y que usarán millones de personas que vayan al Mundial de Clubes 2025 y al Mundial de 2026 en México, EUA y Canadá", agregó.
Esta aplicación contendrá toda la información que un fan necesitará durante ambos eventos, como los boletos, lugares turísticos de las sedes, entre otra información.
“Ha sido un proceso interesante y difícil, ya que hemos tenido que hablar con la organización de todas las ciudades, los estadios, entender lo que la gente necesita”, mencionó Adriana sobre el proceso de desarrollar la aplicación.

Una trayectoria de primera división
Graduada de Diseño Industrial y con un máster en Diseño de Servicios, Adriana empezó su trayectoria laboral trabajando en conjunto con Aeroméxico y City Express.
Después aprendió cómo funcionaba el mundo corporativo en BBVA, siendo pionera del área de diseño de la empresa.
Adriana, junto con 6 compañeras, fueron las primeras diseñadoras de servicio contratadas oficialmente por BBVA, enfocándose en diseñar procesos y creando algunos como “el retiro sin tarjeta”.
“El diseño no es nada más algo estético, sino algo funcional”.
Al ver la necesidad de la gente para aprender diseño de servicios, Adriana junto con su equipo, organizaron el primer grupo de Service Design México, que consistía en generar eventos con expertos que ya trabajaran en el área.
Gracias a estos eventos comunitarios en los cuales no generaban dinero, dieron a conocer su trabajo y capacidades para poder encontrar otras oportunidades.
En 2018, fue contratada por Globant, una empresa de tecnología argentina que se interesó en su trabajo.
Su primer acercamiento con el área de deportes fue a través de servicios de streaming y televisión. Uno de los proyectos fue VIX, en el que participo diseñando de la plataforma desde cero y logro gran alcance en México.
“VIX, también fue un gran proyecto y no esperábamos que tuviera tanto impacto”, mencionó la EXATEC acerca del proyecto.
Herramientas para crecer
Adriana expresó que el Tec le dio herramientas y habilidades que ha podido desarrollar durante su carrera laboral.
Entre ellas, resalta el liderazgo y trabajar con gente de otras áreas, lo cual considera es importante para crecer los conocimientos y experiencia.
“Es muy bueno que siempre lo tengas con los pies en la tierra, sabiendo quién eres, dónde estas parada y tener la humildad de seguir aprendiendo de la gente alrededor de ti”, comentó.

A partir del trabajo con FIFA, la EXATEC espera lanzar la primera versión de un programa de lealtad para la organización, el cual es un diseño y concepto propio.
Adriana expresó que quiere seguir trabajando en cosas relacionadas a la experiencia y conexión del fan, ya que es un área que no esta tan desarrollada.
LEER MÁS: