Alumnos del Tec en Hidalgo obtuvieron el primer y tercer lugar en el concurso de Integrales de la Región Sur.
Por Dania Saavedra - 27/04/2018

Dania Saavedra | Campus Hidalgo

El pasado 11 de abril se llevó a cabo el concurso de Integrales de la Región Sur con sede en Campus Puebla. Valeria Martínez de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas y Donaldo Garrido de Ingeniería Físico Industrial participaron en el concurso llevándose el primer y tercer lugar respectivamente. Los buenos resultados se vieron reflejados después de un mes de preparación junto con el profesor Daniel López, quien los convocó para participar. Donaldo y Valeria comparten su experiencia de esta competencia.

¿Cómo fue representar al Campus en este concurso?

Donaldo: “Fue muy padre, pero creo que de lo más importante es demostrar que no siempre los campus más grandes necesariamente van a ser los mejores o que tienen mejor nivel. A pesar de que nuestro campus es mediano, pudimos demostrar que tenemos muy buen nivel”.

¿Qué aprendizaje te llevas del Profesor Daniel?

Valeria: “El trabajo arduo, pues si no nos hubiéramos preparado hubiéramos llegado en blanco. Otra cosa que nos enseña es a trabajar en nuestro ingenio para hacer de las cosas difíciles algo más sencillo”.

Valeria tiene promedio de 100 en la carrera y piensa cambiarse a Ingeniería en Tecnologías de la Información, pues recientemente descubrió que le apasiona la programación.

Donaldo: “También el trabajo, que lo más importante es que si quieres hacer algo, aunque tal vez no tengas el tiempo o te tengas que forzar el doble, si trabajas en ello lo vas a alcanzar. Pero además del trabajo duro, también hay que abrir espacio a momentos de diversión, porque nos decía que no sirve de nada ser los mejores matemáticos, físicos o programadores, si no nos desarrollamos en las demás áreas de la vida, al final tenemos que ser integrales como personas para tener un equilibrio”.

Donaldo quiere enfocarse en la investigación, uno de sus objetivos es estudiar Maestría y Doctorado con especialización en Astrofísica.

Los dos estudiantes de Ingeniería compitieron contra otros 18 estudiantes de los diferentes campus que integran la Región Sur y a pesar del poco tiempo que tuvieron, el profesor Daniel los acompañó en todo momento para lograr los mejores resultados.

El profesor Daniel comparte por qué fomenta la participación en este tipo de eventos en los alumnos .

“Yo siempre les digo que tienen que perder el miedo a participar, pues lo más valioso de un concurso es la generación de seguridad que les va a dar a largo plazo. Divulgué este triunfo a mis demás grupos para que se inspiren, pues ven que sí es posible. Ahora ya hay otros seis alumnos que se inscribieron para el próximo concurso. Trato de generar ese tipo de participación porque al final, independientemente de la cuestión académica, las competencias transversales que te vas a llevar nadie te las quita”.

Los alumnos Valeria y Donaldo aprendieron grandes lecciones, entre ellas conservar la humildad, trabajar arduamente para llegar a sus metas y automotivación para seguir adelante a pesar de los obstáculos que se presenten. Ahora se están preparando, junto con ocho compañeros más y el profesor Daniel, para el Concurso Nacional de Integrales con sede en la Ciudad de México, en el que participarán además del Tec, otras universidades muy fuertes. La competencia aún no tiene fecha segura pero está programado para octubre de este año o abril del 2019.

Etiquetas: