“Si la ciudad fuera la paella, la vivienda sería el arroz”, de J. Bohigas, fue la frase que destacó Alessandra Cireddu, directora de la carrera de Arquitectura (ARQ) del Tec Guadalajara.
Esto, en el ciclo de conferencias virtual del Foro “Vivienda 2021, reactivación económica y social de Jalisco”, en el que participaron distintos especialistas.
Organizado por la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), consistió en un ciclo de charlas para generar una visión compartida.
También destacaron la importancia de la vivienda y el hábitat como un motor de impulso para el desarrollo económico y social de las familias jaliscienses en el 2021.
En su participación, “Vivienda y su ciudad, relaciones entre lo público y privado”, Alessandra Cireddu compartió temas sobre investigación de vivienda que trabajan académicos en el Tec.
En su intervención la especialista explicó que una vivienda es un espacio que garantiza el correcto desarrollo de la vida grupal e individual de las personas.
Además precisó que la vivienda es un tema globalizado y desde la Revolución Industrial empezó este crecimiento desbordado de las ciudades.
“Agradezco esta invitación de CANADEVI, debido a la cual con mucho gusto participó el Tec de Monterrey; gracias por involucrar a las universidades en temas tan importantes: vivienda y ciudad”.
“Si la ciudad fuera la paella, la vivienda sería el arroz”.
La investigadora explicó que la famosa frase mencionada de J. Bohigas describe la importancia de la vivienda presente en la ciudad.
“No sólo es el ingrediente fundamental, sino también tiene que estar mezclado con otros ingredientes, con sus entornos sociales, culturales, económicos, entre otros”, dijo.
La arquitecta y urbanista de formación, afirmó que el tema de la vivienda de cada país se define por su cultura, con sus políticas y sistemas.
Vivienda Contemporánea del siglo XXI
La profesora definió el hábitat como “un sistema de vivienda donde los ciudadanos son parte integral y une a los sistemas públicos y privados, con entornos seguros”.
Durante su charla la profesora dio una perspectiva de distintos tipos de vivienda y resaltó revisar los criterios de la vivienda contemporánea del siglo XXI.
Además concluyó que se deben implementar proyectos de vivienda que integren la visión de la comunidad y de la ciudad.
“La pandemia nos da la oportunidad de repensar formas de apropiarnos del territorio como seres humanos y replantear redes de apoyo mutuo que permitan enfrentarla”, añadió.
“En el Tec de Monterrey tenemos la responsabilidad de formar a nuestros estudiantes para que sean emprendedores, innovadores, agentes de cambio.
"Que sean además capaces de implementar transformación real en su entorno desde varias perspectivas”, puntualizó.
Líneas de investigación
Alessandra Cireddu estudió la Maestría en Vivienda por la Universidad Politécnica de Cataluña, en Barcelona, España y el Doctorado en “Ciudad, Territorio y Sustentabilidad”, por la UdeG.
Arquitecta Cum Laude por la Universidad de Cagliari (Italia), colabora activamente con el Laboratorio de la Vivienda del Siglo XXI, UPC, Barcelona.
En 2010 funda EMA junto con Carlos Hernández, despacho dedicado a la investigación, diseño y construcción, prevalentemente de vivienda unifamiliar y colectiva.
Sus líneas de investigación son:
- Hábitat y vida cotidiana como herramientas de análisis de la ciudad,
- Desarrollos habitacionales cerrados,
- Urbanismo y arquitectura con perspectiva de género,
- Segregación socio-espacial en barrios periféricos,
- Proximidad y movilidad cotidiana,
- Nuevos paradigmas del turismo y
- Sistemas alimentarios urbanos.
Cabe destacar que CANADEVI representa a las empresas desarrolladoras de vivienda del país e impacta en la calidad de vida de la sociedad.
Lo anterior, al fortalecer la industria de la vivienda, el desarrollo territorial y urbano.
TE INTESARÁ LEER TAMBIÉN: