Con talleres, demostraciones y competencias en diferentes categorías, se realizó Expo Drones y Robots en las instalaciones del Tec, campus Guadalajara.
El encuentro lo organizó RoboRave Jalisco y México Drone Fest para fomentar el desarrollo de habilidades STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts & Mathematics) en niños y jóvenes.
RoboRave Jalisco y México Drone Fest son organizaciones enfocadas en fomentar el conocimiento en esta área y en la región.
Alrededor de 100 equipos participaron en las diferentes categorías que ofrece esta Expo, provenientes de diversas regiones del país, de Estados Unidos y Colombia.
Destacó la “categoría libre” en la que participaron niños desde primaria hasta profesionistas y se dividió en 2: lucha de robots de sumo y robots alpinistas.
En la lucha de robots de sumo se enfrentaban 2 robots en una cancha circular y para ganar tenían que sacar al otro de la marca.
Por otro lado, los alpinistas tenían que escalar una pared de 70° de inclinación y llevar consigo una bandera para colocar en la cima.
Oscar Carbajal, director asociado de Mecánica, Mecatrónica y Materiales Avanzados del Tec, campus Guadalajara, comentó:
“7 equipos del Tec conformados por alumnos de diferentes carreras participaron en los eventos de la categoría libre”.
También hubo drones para niños de primaria, donde se ofrecieron talleres y aprendieran a manejarlos, practicar y hacer algunas pruebas para enfrentar un reto.
El premio para cada una de las categorías es que representarán a México en una competencia internacional.
Los niños ganadores irán a Albuquerque, Nuevo México, Estados Unidos. Para los adultos ganadores su pase fue para un certamen en Japón.
Además, se reunieron organizaciones que brindan soluciones tecnológicas para industria, educación, deporte y recreación, lo que permitió a los visitantes conocer el tema.
Carbajal concluyó que la realización de estas competencias fomenta el conocimiento y el gusto de los jóvenes por las matemáticas y la ciencia aplicada.
LEE TAMBIÉN:
LEE TAMBIÉN: