Estudiantes del campus formarán parte de Shrek el Musical, el principal espectáculo cultural del semestre en el Tec Guadalajara
Por Luis Antonio Aquino | CAMPUS GUADALAJARA - 27/05/2024 Fotos Vanessa Ochoa

El área de Arte y Cultura del Tec Guadalajara presentará la obra de teatro "Shrek el Musical", el principal espectáculo cultural del semestre, inspirado en la icónica película del estudio DreamWorks.

Bajo la dirección de Salvador Núñez, "Shrek el Musical" se presentará el próximo 1 de junio en dos funciones, a las 17:00 y a las 20:30 horas.

El espectáculo tendrá lugar en la Sala 2 del Conjunto Santander de Artes Escénicas, recinto cultural de Guadalajara, donde se espera la asistencia de más de 900 espectadores por función.

Los espectadores disfrutarán de una representación fiel de los elementos distintivos del musical de Broadway, que recrea el mundo de Shrek: icónicos personajes, canciones, coreografías y escenografía.

La obra cuenta con la participación de 85 estudiantes, que incluye:

• 20 bailarines

• 35 músicos y

• 30 cantantes / actores.

Los diversos personajes se preparan para el espectáculo. Foto: Vanessa Ochoa.

Un clásico de Broadway

El espectáculo está basado en la versión de Broadway, pero adaptado para un contexto académico, manteniendo un alto nivel de calidad y disciplina, mencionó Salvador Núñez, director escénico de Shrek el Musical.

En Shrek, un ogro solitario se embarca en una misión para rescatar a la princesa Fiona con el fin de recuperar la tranquilidad de su pantano, invadido por criaturas de cuento de hadas.

Añadió que: "la visión primordial de esta producción es fomentar la disciplina y profesionalismo entre quienes participan, capacitándolos para aplicar estas cualidades en sus vidas personales posteriormente".

La planificación del espectáculo comenzó desde el semestre pasado, seguida por la selección del elenco y el inicio de los ensayos”, precisó Yolanda González, directora de Arte y Cultura del Tec Guadalajara.

"La visión primordial de esta producción es fomentar la disciplina y profesionalismo".- Salvador Núñez.

Dar vida al mundo de Shrek

Para recrear el mundo de Shrek, el equipo de producción realizó un trabajo exhaustivo que incluyó desde la organización del vestuario y maquillaje hasta la creación de la utilería indispensable para dar vida al espectáculo.

"La adaptación fue precisa y acertada. El espectáculo fluye de forma asombrosa, convirtiendo cada ensayo en un momento mágico, donde se percibe el respaldo total de todo el equipo", enfatizó José Becerril, alumno que interpreta a Shrek en la obra.

Subrayó que: "Shrek es un personaje lleno de corazón y humanidad. A lo largo del show, descubres que no es una bestia temible, lo cual es fundamental para la conexión tan profunda que la obra logra con el público".

"Fiona es un personaje con cambios de ánimo muy marcados y requiere un gran nivel para poder cantar, bailar y actuar, ya que su estado emocional oscila entre la felicidad y la tristeza", expresó la intérprete de Fiona, Aranzazú Cisneros.

Compartió que el personaje permite empatizar profundamente con ella debido a que “te hace reflexionar sobre cómo la belleza no es sólo algo físico, sino que puede tener muchos otros significados. Es un mensaje verdaderamente impactante".

Las presentaciones serán en el Conjunto Santander de Artes Escénicas. Foto: Vanessa Ochoa.
Shrek, el musical, presentado en el Tec Guadalajara.

Trabajo y talento en conjunto

Los estudiantes del Tec Guadalajara subrayaron que, para las partes vocales y de baile, participaron en ensayos y clases especializadas de canto y danza para representar fielmente a todos los personajes del mundo de Shrek.

"Tenemos que hacer la voz más caricaturesca para que los personajes parezcan más realistas. Es un desafío cantar con esa configuración vocal, adaptándonos al estilo de cada personaje", explicó Juan Carlos Vega, participante de la producción.

Agregó que: "al cantar y bailar simultáneamente es crucial tener una excelente resistencia y oxigenación para ejecutar todos los movimientos sin agotarse. Pero, a medida que avanzan los ensayos, encuentras los matices necesarios para lograrlo".

"Es una obra que exige conocimientos en todas las áreas de danza y una gran capacidad física. Por ello, debemos estar preparados para adaptarnos sin problemas a las coreografías", aclaró María José Cárdenas, también participante del musical.

Destacó que: "es muy divertido porque es una comedia y requiere un alto nivel de actuación e interpretación al bailar; es fundamental estar comprometidos con ofrecer una buena representación del mundo de Duloc y Shrek".

Una aventura emocional

Los músicos que interpretan en vivo las piezas que son parte de la producción. Foto: Vanessa Ochoa.
Shrek, el musical, presentado en el Tec Guadalajara.

"Todo el mundo adora la historia de Shrek, así que prepárense para divertirse y experimentar una profunda conexión con las canciones, personajes y la escenografía”, finalizó Aranzazú Cisneros.

Equipo encargado de la producción de “Shrek el Musical”:

• Dirección general: Salvador Núñez
  • Dirección vocal: Analy Gerardo
  • Dirección coreográfica: Paty Geyer
  • Dirección musical: Juan Manuel Míguez.

Además del equipo de Arte y Cultura, dirigido por Yolanda González: Mercedes Sánchez, Leticia Panduro, Roxana Velasco, Marco Antonio Hernández, Alfredo Morfín, Hugo Sánchez y Carlos Quezada.

Los boletos para “Shrek el Musical" se encuentran disponibles en las oficinas de Arte y Cultura del campus y en el sitio web del Conjunto Santander de Artes Escénicas.

85 estudiantes del campus participan en el evento cultural. Foto: Vanessa Ochoa.