Por segunda ocasión, el Dr. Chong, profesor de mecatrónica, recibe reconocimiento como Profesor Inspirador. En 2015 recibió el premio a nivel nacional
Por Mariana Perales |campus Estado de México - 15/05/2020

Enrique Chong Quero, es profesor del Tec de Monterrey, campus Estado de México, desde hace casi 19 años. 

Colaborador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias como Director Asociado del Departamento Regional de Mecatrónica, se ha caracterizado por investigar, reflexionar y estudiar procesos que pueden mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad.

En particular, emplea la robótica en dispositivos electrónicos destinados a la rehabilitación de niños con parálisis cerebral.

“Para mí, realizar este tipo de proyectos representa impulsar y apoyar el desarrollo de soluciones tecnológicas que permitan una mejora en la calidad de vida de personas con discapacidad,

“En palabras de nuestro Rector Emérito, profesor David Noel Ramírez Padilla, es crear las oportunidades para tener una sociedad más humana y justa para todos”, dijo en entrevista.

A lo largo de su trayectoria profesional, Enrique Chong, se ha interesado por desarrollar proyectos de tecnología aplicada a la salud humana en colaboración con instituciones externas en la cual participen sus alumnos de licenciatura, maestría y doctorado. 

“Es poder sensibilizar a mis estudiantes para que se sumen al desarrollo de este tipo de herramientas, crear una conciencia colectiva de solidaridad en ellos y fomentar una responsabilidad social.

“Para mí mis alumnos representan todo un reto, el reto de brindarles lo mejor que puedo de mí, y al mismo tiempo, el reto para que esos chicos el día de mañana cuando salgan al mundo profesional, sean personas que hagan grande nuestro país”, compartió. 

dr-chong-con-alumnos

Son 37 semestres los que el profesor lleva dando clases ininterrumpidamente en el Tec de Monterrey, en los cuales calcula haber tenido aproximadamente a más de 2 mil alumnos.

“Las opiniones que semestre a semestre me brindan mis estudiantes son sin duda el más fiel y enriquecedor aprendizaje que tengo; ya que me ha permitido conocer sus expectativas, sus intereses y motivaciones. 

“Su capacidad de valorar y diferenciar mis cualidades académicas, han fomentado que día a día tenga una mayor motivación y compromiso con mi labor docente”, refiere orgulloso.

Al preguntarle sobre su camino en la docencia, Chong afirma que lo único difícil ha sido encontrar nuevas prácticas docentes para las nuevas generaciones que han ido cambiando con el tiempo. Lo demás son retos que le han brindado la oportunidad de un verdadero crecimiento.

“La docencia es de las pocas profesiones que día con día ofrece un escenario de oportunidades y superación constante. 

“En la actualidad, considero que mi mayor reto como profesor es adaptar estratégicamente las prácticas docentes a las nuevas demandas de aprendizaje para contribuir a la formación de nuestros estudiantes”, señaló.

dr-chong-estudiantes-tec-cem

Para el Dr. Enrique, el papel de un profesor en la educación es ser guía de los estudiantes para que desarrollen con éxito sus competencias.

“El rol del profesor en la educación de hoy requiere, además de transferir y facilitar conocimientos, ser guía de nuestros estudiantes para acompañarlos durante su proceso de aprendizaje de tal forma que se lleve con éxito el desarrollo de sus competencias. 

“Ya que, para obtener un desempeño académico satisfactorio, es necesario implementar estrategias que motiven y contribuyan a mantener actitudes positivas y a trazar trayectorias exitosas en los egresados”, afirmó. 

PROFESOR INSPIRADOR

Este año, por segunda ocasión, recibe el reconocimiento como Profesor Inspirador en la ceremonia del Día del Maestro. En 2015 recibió el mismo premio a nivel nacional.

El premio al Profesor Inspirador, lo otorga la institución a aquellos profesores que realizaron una labor docente de excelencia con sus alumnos durante el año inmediato anterior.

“Recuerdo con gran felicidad el momento en que recibí el reconocimiento “Profesor Inspirador a nivel nacional 2015”; ya que, sin saberlo, al subir al estrado a recibir el reconocimiento, aparecieron mis hijos, 

“Habían sido invitados por parte de las autoridades del Tec para darme la grata sorpresa de que estuvieran a mi lado en ese momento tan importante de mi carrera como docente”, comentó con una sonrisa.

Para Chong, ser un Profesor Inspirador es ir más allá, es llegar al aula de clase no solo con el conocimiento, sino con experiencias que pueda compartir a sus alumnos, y ser un ejemplo con el trabajo que día a día realiza. 

“Ser reconocido como Profesor Inspirador del Tecnológico de Monterrey, representa un compromiso con mis estudiantes que reconocen de manera integral mis capacidades y habilidades, lo cual fortalece mi pasión por la docencia y al mismo tiempo demanda una autoexigencia constante”, aseguró.

El abc de un Profesor Inspirador según el Dr. Chong consiste en:

  • Fomentar el aprendizaje de forma continua a través de la innovación e integrando prácticas educativas que fomenten la reflexión y conocimiento significativo. 
  • Actuar asertivamente y con responsabilidad para tocar la vida de los alumnos.
  • Contagiar el gusto y placer por el estudio y su profesión. 

 

Dr. Enrique Chong, durante la ceremonia del Día del Maestro al recibir el reconocimiento de Profesor Inspirador 2020.
dr.cong-profesor-inspirador-2020

PROFESOR EN TIEMPOS DE COVID-19

Con la reciente pandemia por COVID-19, el profesor de mecatrónica comparte cómo ha logrado seguir inspirando a sus alumnos a pesar del aislamiento impuesto por el Gobierno Federal.

“En este confinamiento he preparado e impartido clases fluidas, con dinámicas participativas, relacionando los contenidos con aspectos prácticos o cotidianos y brindando las asesorías necesarias para generar un acompañamiento en el proceso de aprendizaje”, aseguró.

En tiempos como estos, Chong comparte algunos consejos a los profesores para que a pesar de la distancia siempre sus alumnos los sientan cercanos y tengan valor sus clases. 

  • Realizar una planeación efectiva de clases que contribuyan al desarrollo integral de los alumnos (conocimiento, capacidades, habilidades y valores). 
  • Adecuar los contenidos a necesidades reales y metodologías docentes tradicionales incluyendo prácticas educativas novedosas que beneficien el aprendizaje utilizando eficientemente las tecnologías de información y comunicación. 
  • Y como siempre, desempeñar un papel efectivo de acompañamiento fomentando el acercamiento para interactuar con los alumnos para necesidades específicas y complementar su formación.  

 

alumnos-dr-chong-eic-cem

El profesor Enrique recuerda algunos momentos felices y de mayor satisfacción de su trayectoria, como la llegada de sus tres hijos en el ámbito personal.

“En lo personal, la mayor satisfacción que me ha dado la vida ha sido el nacimiento de mis hijos: Sarah, Paola y Quique. En el ámbito profesional, he tenido la oportunidad de ser parte de esta gran institución, lo cual me ha permitido conocer personas que me han motivado a desarrollarme para encauzar mis esfuerzos a nuevas metas y constantes retos. 

“Al Tec de Monterrey le guardo un profundo agradecimiento porque además de ser mi alma máter, me ha brindado la gran oportunidad de estar en un continuo crecimiento a lo largo de mi trayectoria académica”, finalizó.

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

A través de los números, profesora de PrepaTec inspira a sus alumnos

A través de los números, profesora de PrepaTec inspira a sus alumnos

Profesora de PrepaTec Esmeralda, Claudia Sánchez y Sánchez, comparte su trayectoria haciendo lo que más ama en la vida, enseñar matemáticas

tec.mx

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría: