El balón, fabricado con tapas y papel reciclado, se impuso ante otros proyectos regionales para ganar el primer lugar de la iniciativa PASCH
Por Lía Mejía | Campus Estado de México - 18/12/2025 Fotos Cortesía de Abril Gutiérrez
Read time: 3 mins

Abril Gutiérrez, Mariana Rosas y Nathalie Mendoza, alumnas de PrepaTec en Estado de México, conquistaron el primer lugar nacional en un concurso de emprendimiento sostenible de la iniciativa PASCH.

Esta iniciativa trabaja a nivel mundial con colegios en busca de generar interés en el idioma alemán entre los jóvenes extranjeros y la misma sociedad alemana, impulsándolos a desarrollarse en un ambiente multicultural.

Las estudiantes se coronaron como ganadoras al crear un balón de fútbol funcional a partir de materiales reciclados en la competencia que buscó fomentar la conciencia ambiental.

“Sabíamos que la construcción no era complicada, pero no sabíamos cómo haríamos funcional el balón”, mencionó Mariana.

 

De izquierda a derecha: Natalia, Abril y Mariana.
De izquierda a derecha: Natalia, Abril y Mariana. Foto: cortesía de Abril Gutiérrez.

 

El proceso de construcción y sus desafíos

Impulsadas por su profesora de alemán, las estudiantes decidieron participar en la convocatoria sin una idea tan clara de qué materiales utilizarían para elaborar su balón.

Optaron por realizar la base con hojas y papel reciclado. Reutilizar dichos materiales ayudó a producir menos basura en la elaboración, el cual, era uno de los objetivos del reto. 

Su siguiente paso era reforzar la estructura del balón, para lo cual utilizaron plástico reciclado y silicón.

Para darle funcionalidad y dureza, colocaron tapas de refrescos recicladas en la estructura externa del esférico, elemento que, de acuerdo con las estudiantes, fue el diferenciador de su diseño. 

“Agregamos las tapas para que el balón absorbiera el impacto. Incluso se notaba que el balón servía porque rebotaba adecuadamente, subrayó Nathalie

Sin embargo, el reto principal fue la correcta colocación de las tapas para cubrir la forma esférica, teniendo que ajustar la separación entre ellas para no agregar mucho peso y mantener la funcionalidad de una pelota.

 

Balón desarrollado por las estudiantes de PrepaTec en Estado de México.
Balón desarrollado por las estudiantes de PrepaTec en Estado de México. Foto: cortesía de Abril Gutiérrez.

 

Para las alumnas de PrepaTec en Estado de México, más allá del reconocimiento como ganadoras a nivel nacional, su proyecto destacó entre ellas por la importancia del trabajo en equipo.

Mariana, Abril y Nathalie coincidieron en que realizar productos a partir de materiales reciclables destaca la importancia de crear conciencia ambiental y, sobre todo, salir de la zona de confort para divertirse.

Para ellas, contribuir al medio ambiente no solamente tiene efectos en la basura que se puede reducir, sino que también promueve oportunidades más accesibles para todas y todos. 

El juego es algo que no se le tiene que negar a nadie y estas prácticas destacan que podemos encontrar en los desechos la manera de transformar momentos, argumentó Mariana.

 

Oportunidades de la iniciativa PASCH 

Por su parte, Eduardo Hermosillo Chassin, también estudiante de PrepaTec en Estado de México, también fue galardonado en uno de los concursos de PASCH.

Él, obtuvo una beca para estudiar alemán en Alemania durante un verano, siendo el tercer año consecutivo en el que un alumno del Tec campus Estado de México gana la beca. 

 

“El juego es algo que no se le tiene que negar a nadie”.- Mariana Rosas.

 

“Ábranse a nuevos desafíos, destacó Abril, aconsejando a otros estudiantes atreverse a participar, a pesar de las dudas, en las iniciativas que impulsa PrepaTec.

PrepaTec CEM pertenece al programa PASCH desde hace 3 años, una red internacional de escuelas que imparten el idioma alemán a nivel bachillerato. Dicha iniciativa es parte del gobierno de Alemania y el Goethe Institut Mexiko.

 

 

NO TE VAYAS SIN LEER:

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Escuelas:
Categoría: