ASTRO CAMP, el campamento de ciencias creado por la NASA llegó por primera vez a PrepaTec campus Ciudad de México, en colaboración con el equipo de robótica Nautilus 4010.
El campamento organizado por el equipo de robótica, estuvo dirigido a las infancias y adolescencias de 10 a 17 años con el propósito de “encender la curiosidad y el amor por el conocimiento y funcionamiento del mundo que les rodea, combinando actividades interactivas y educativas para ofrecer una experiencia única”, según Mónica Jiménez, profesora de PrepaTec.
Durante la semana del campamento, los participantes tuvieron la oportunidad de aprender sobre el universo y realizar actividades creadas por la NASA, que iban desde la creación de su propio cohete, conocer fundamentos de la programación y hasta una plática sobre la inteligencia artificial con un experto de Google Cloud.
“Tuvimos actividades con materiales como cartón, ligas, popotes creando cosas diferentes como brazos robóticos o cohetes con propulsión”, añade Sara Salguero, miembro de Nautilus y organizadora del camp.
Según explica Ana Cecilia Huerta, también estudiante y organizadora del campamento, este viaje inició cuando PrepaTec realizó un convenio con la NASA que permite traer el ASTRO CAMP a todos los campus del Tec que cuenten con un equipo de robótica.
Uno de los momentos destacados del campamento, fue la ponencia impartida por especialistas de Google Cloud, donde hablaron sobre el funcionamiento de la inteligencia artificial, su impacto en la vida diaria y cómo está transformando al mundo.
“La sesión no solo proporcionó una visión fascinante del futuro tecnológico, sino que también ofreció una comprensión práctica de cómo estas herramientas pueden ser utilizadas para resolver problemas”, menciona la profesora.
Ciencia accesible para niños
Las estudiantes destacaron la importancia de que existan este tipo de actividades para generar el interés por entender el funcionamiento del mundo, desde una edad temprana.
“Al final de cuentas nosotros somos jóvenes, en un principio yo desconocía todas estas áreas, pero en cuanto las conoces, te enamoras de ellas y te da una perspectiva completamente distinta, y eso es lo que buscamos, que ellos tengan la oportunidad de conocer todo este mundo desde antes y experimentarlo de una manera diferente.
“Es muy diferente tener una clase de ciencias en la escuela a tener toda esta experiencia en la que puedas ver plasmado el resultado de tu trabajo”, comparte Sara.
"Buscamos que tengan la oportunidad de conocer este mundo desde antes y experimentarlo de una manera diferente" .- Sara Salguero.
Igualmente, destacan y agradecen el apoyo por parte de la NASA y los demás miembros de Nautilus 4010 por realizar en conjunto este primer ASTRO CAMP en el campus.
“Yo creo que esto no se hubiera desarrollado solamente por nosotros, sino que fue como un trabajo en conjunto que ayudó a que se realizará de la manera que se hizo tan exitosamente”, comparte Ana Cecilia Huerta.
Finalmente, comparten su deseo por seguir formando un legado más allá del equipo de robótica y seguir compartiendo su pasión por la ciencia con las infancias.
“Podemos mejorar para que las siguientes generaciones tengan un acercamiento en el que no se estigmatiza que las ciencias son solo para grandes.
“Estamos muy emocionados y con un muy buen sabor de boca, al saber que podemos generar este impacto y continuaremos construyendo un legado para las y los niños”, finaliza Sara Salguero.
NO TE VAYAS SIN LEER: