Trabajaron con la empresa química Evonik
Por Rebeca Ruiz | Campus Ciudad de México - 30/08/2021 Fotos Evonik, Jorge Membrillo

Estudiantes del Tec campus Ciudad de México de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, desarrollaron una estrategia para restablecer los parámetros de huella de carbono en las plantas que la empresa Evonik tiene en Querétaro y en CDMX.

A través de dos proyectos, 15 estudiantes de la carrera de Ingeniero en Desarrollo Sustentable,  estuvieron involucrados para ofrecer soluciones a dicha empresa, la cual está especializada en productos químicos

“Desarrollamos una herramienta, un inventario, y finalmente generamos las propuestas. Para nosotros fue muy interesante porque abarcamos un tema que consideramos poco investigado o desarrollado en el sentido de que no hay una legislación en México que genere mejoras en el sector de transporte para que no se generen casos de efecto invernadero.

“Consideramos que pudo haber un amplio margen para hacer un alto impacto considerando el cambio climático y considerando que, una empresa como esta, se ubica en un ámbito internacional, puede beneficiarse en el caso de que se quisiera adherir a ciertos estándares internacionales hoy en día”, explicó Fernando Cruz, quien participó en dicho proyecto.

 

Banderas evonik

 

Entre los estándares que trabajaron los estudiantes están los indicadores de desempeño, y dentro de esos están los inventarios de casos de efecto invernadero en actividades de la empresa. 

“Para nosotros fue aplicar muchas cosas teóricas en la vida diaria de la empresa y un análisis muy importante”, agregó.

 

Propuestas para disminuir la huella de carbono

El usar vehículos de carga eléctricos, puede beneficiar a la empresa y sobre todo, al medio ambiente, así lo explicó Carlos Sánchez, estudiante que participó en el proyecto en conjunto con la empresa Evonik.

“Algunas de las propuestas que hicimos fue el uso de vehículos eléctricos, porque ya hay vehículos de carga que ya son totalmente eléctricos, disminuyendo su huella de carbono o de gas natural, lo que, aunque sigue siendo combustible fósil, contamina menos que el diesel. 

“Creamos algunas estrategias para mitigar las emisiones que se están produciendo mediante la reforestación de ciertos bosques en Xochimilco y así mitigar cierto porcentaje”, comentó.

Además, explicó que se busca que las tres propuestas se trabajen en conjunto para que, se mitigue o disminuya la contaminación

 

almacén

 

“Es un área que no está investigada aún. Muchas empresas no se preocupan por calcular cuánto están contaminando ya que no hay una legislación, por lo que solo empresas grandes como Estafeta y DHL sí lo hacen, pero pequeñas o particulares no hacen estos estudios”, agregó.

Por su parte, la también estudiante Carolina, habló sobre la ayuda de sus profesores, especialmente del doctor Jorge Membrillo.

“Es muy diferente tomar clases y que te expliquen cómo hacerlo en la vida real. Con la ayuda del doctor Membrillo pudimos aclarar ciertas dudas y platicar con otros profesores pero no se dimensiona el hacerlo en la vida real a hacerlo en clases. 

“Como no nos podíamos ver, cada quién debía trabajar por partes, fue trabajo en equipo”, dijo. 

 

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Implementan compuesto biobasado

En el segundo proyecto, los estudiantes trabajaron en aspas de aerogeneradores, así lo explicó Luis Ángel Osorio.

“Nuestro caso fue para la implementación de un compuesto biobasado en sustitución de un compuesto fósil, en específico en las aspas de los aerogeneradores para resolver la problemática de qué se hace al final de su vida útil. 

“Estuvimos trabajando con Evonik, y nos fue de mucha ayuda porque se dedican a la colocación de resinas y termoestables y fue al lado de ellos que tuvimos esta noción ya que desconocíamos del tema sobre el funcionamiento de las aspas y por qué están formadas de esa forma”, dijo.

El estudiante comentó que realizaron una investigación para buscar soluciones y entregar las conclusiones de dicho trabajo a la empresa Evonik.

“Hicimos la investigación de forma comparada con diversos materiales principalmente fibras naturales con cómo se comportan las aspas, entonces, a lo largo del proyecto nos facilitó el proceso el acercamiento con Evonik y nos permitió hacer una investigación completa”, finalizó.

 

material

 

‘Son aplicaciones de la vida diaria’

El profesor Jorge Membrillo explicó el trabajo que realizaron los estudiantes durante dos semestres escolares.

“Las actividades o retos no eran para generar una investigación completa o inventarlo, eran aplicaciones de la vida diaria: de la huella de carbono, pero no relacionado a un proceso productivo, sino de distribución que muchas veces en la sociedad no se completa. Ahí encontramos un problema y los alumnos nos ayudaron con la solución.

“Con los aerogeneradores, estábamos buscando generar energía limpia, pero a la vez tendríamos un desecho que tenemos que aprender con anticipación cómo vamos a resolver ese problema. Son retos que se presentan en el día a día, otros a futuro, pero que se pueden empezar a trabajar e ir solucionando” dijo.

 

Muchas empresas no se preocupan por calcular cuánto están contaminando ya que no hay una legislación.- Carlos Sánchez

 

Finalmente, Miguel Delgado, director de negocios del área de High Performance Polymers de Evonik, habló de la importancia de la participación de estudiantes en este tipo de proyectos.

“Como Evonik siempre tenemos buena relación con las universidades para realizar proyectos de innovación y hacer la presentación de nuestros materiales y, sobre todo, buscar la iniciativa de los alumnos con sus ideas y su información para desarrollar a futuro materiales y aplicaciones.

“Comenzamos a hacer proyectos específicos del área con los ingenieros sustentables, área en la que hemos encontrado un poco más de sinergia para tratar de aplicar el conocimiento de los alumnos, las necesidades del país e industria y la aplicación de nuestros productos en México”, explicó.

 

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Jorge Membrillo es profesor del Tec de Monterrey y ha contribuido con investigaciones que se publican en la base de datos bibliográfica de resúmenes y citas de artículos de revistas científicas: Scopus.

tec.mx

 

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