Ian Valdez | Campus Zacatecas
El Sol Pendular, es una obra monumental situada en la parte superior del edificio Centro de Conocimiento Internacional (CCI), donde se han llegado a presentar diferentes conferencistas y artistas como Arturo Aramburu o la reconocida cantante Inna.
Esta obra fue realizada por el artista plástico Ismael Guardado, en 1995 como una formulación de un vitral con colores claros y oscuros.
“Dicho trabajo artístico es un cúmulo de elementos técnicos-simbólicos entre la formulación de un vitral estipulado en la parte más alta- como irradiación del espacio cósmico-”, comenta para Conecta, el historiador Sergio Alberto Guajardo del Hoyo.
Con un diseño exclusivo para el campus, el autor creó el Sol Pendular como símbolo del centro del universo, donde el péndulo que cuelga refleja el equilibrio de éste.
Por eso mismo, hay en el suelo del CCI un diseño circular con azulejos justo debajo del péndulo, replicando la esfera estelar y el sol que están en el vitral del domo.
“Los antiguos griegos decían que ‘Como es arriba es abajo’, como funciona el cielo funciona la tierra”.
Sergio Alberto Guajardo del Hoyo, historiador.
Los colores que destacan en esta pieza son de diferentes tonalidades de rojo, azul, amarillo y blanco, que hacen referencia al comienzo y al final de un periodo.
Es por ello, que dicha obra de arte suma tal importancia en el campus pues refleja el principio y la culminación de una etapa importante en la vida de los alumnos.
Ismael Guardado nace en 1942 en Ojocaliente, Zacatecas, México. Cuenta con más de 120 exposiciones individuales en México, Estados Unidos y España.