Inflación, incremento en la delincuencia y migración fueron algunos factores que detonaron la renuncia de Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.
Así lo explicó Abelardo Hernández, director de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno en Tec de Monterrey campus Toluca, quien compartió también el impacto para México y el mundo de esta dimisión.
El profesor comentó que durante los 9 años de Trudeau como primer ministro de Canadá prácticamente los impuestos fueron cuadruplicados, aumentó una deuda descontrolada, dando paso a que la inflación se disparara brutalmente.
“La deuda aumenta y así como aumenta la deuda aumenta los precios de vivienda, se duplica el precio de las rentas y las casas; a esto hay que señalar que en un gobierno progresista se da una gran cantidad de migración descontrolada.
“Junto con eso hay un aumento de delitos del 50 %, 116 % de delitos con armas de fuego y fuerza y hay un 250 % de aumento en delitos de odio, racismo y xenofobia”, dijo.
Opinó que ese escenario ha mantenido en disgusto a la gente de Canadá sobre la administración de Trudeau.
El pasado 6 de enero, el premier de Canadá informó de su renuncia al cargo y también del liderazgo de su grupo político, el Partido Liberal de Canadá.
En marzo próximo se elige al nuevo titular del partido y en octubre serían las elecciones para definir al nuevo titular del gobierno canadiense.
Tensión económica y cambios de liderazgos
De acuerdo con el académico del Tec, la renuncia del primer ministro de Canadá impacta a México, a Estados Unidos y a todo la región del norte de América.
Dijo que Trudeau, además de los problemas económicos, de migración y de seguridad, se vio impactado por la próxima llegada de Donald Trump al gobierno estadounidense.
“Con su regreso Trump amenazó con un 25 % de aranceles a Canadá y esta acción a Trudeau y a muchos canadienses no les pareció, ya que dentro del Tratado de Libre Comercio (T-MEC) estaban tomando al país como México.
“Aquí el gran problema es que si Canadá con toda la deuda que tiene cae en recesión, para México se acaba la posibilidad de hacer importaciones de alimentos y manufactura”.
Para el doctor en derecho es muy importante quién será el relevo de Trudeau, lo cual está en manos del parlamento de su país.
El 24 de marzo van a sesionar para ver si se continúa con el apoyo al Partido Liberal, o bien convocan a elecciones en octubre en donde sobresale el candidato del Partido Conservador, Pierre Poilievre, para liderar el país.
“Hay que decir que el partido Conservador Canadiense hace una buena conexión con los republicanos de Estados Unidos.
“Aquí la condición que tiene México es que actualmente tiene un gobierno de tipo liberal que se verá sometido bajo las condiciones del gobierno canadiense y estadounidense, lo que pondría en riesgo el desarrollo del gobierno de nuestro país”, comentó el académico.
La creación de una Norteamérica más unificada
Hernández comentó, en este contexto, que no hay que olvidar que Trump desde la época de Peña Nieto traía la idea de crear una Unión de Norteamérica, así como existe el Mercosur o la Unión Europea.
“Me da la impresión de que Trump lo que quiere es crear un bloque económico en donde Canadá y México formen parte de un solo grupo.
En ese sentido es un escenario interesante ya que Canadá y EU moverán una gran cantidad de mercancía y producción.
“Esto a través del Golfo de México, pasando por el Transístmico en México para poder exportar mercancías hacia Asia que es el mercado más grande del mundo”, recordó.
En ese sentido, el académico opinó que eso podría ser para México una oportunidad económica grande.
Incluso, esbozó la hipótesis de que, en algún momento el presidente estadounidense podría hasta buscar que Norteamérica tuviera el dólar como moneda común, tal como en Europa el euro, pero afirmó que hay que estar pendientes de lo que suceda en la región cuando el nuevo mandatario tome posesión.
TAMBIÉN QUERRÁS LEER: