La transición hacia el uso de vehículos eléctricos es el mañana inminente, según Pedro Camelo, profesor de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec de Monterrey, campus Toluca.
Asegura que conscientes de esta tendencia, estudiantes y profesores se preparan para atender el cambio tecnológico que experimentará la Industria Automotriz en los próximos años.
“Las empresas acuden al CIMA del Tec de Monterrey, campus Toluca, para consultoría de vehículos eléctricos e híbridos. Nadie en México tiene las instalaciones que tenemos para hacer estas pruebas”, aseguró Alfredo Santana, director de este centro.
El Centro de Investigación de Mecatrónica Automotriz, CIMA tiene el objetivo de dar soporte a la industria automotriz, a través del diseño, control y evaluación de vehículos eléctricos, según explicó el Director del mismo, el Dr. Alejandro Rojo.
El Dr. Santana, Director Asociado de Ingeniería Mecatrónica, comentó que el CIMA trabaja con la Secretaria de Energía y con el Instituto Nacional de Investigaciones Eléctricas para hacer pruebas y diseño de vehículos eléctricos.
Consultoría en automóviles eléctricos e híbridos a la industria automotriz
“Toluca es muy fuerte en la parte de diseño mecánico, electrónico y manufactura; las empresas nos buscan para resolver problemas y generar conocimiento a vehículos eléctricos”, afirmó el doctor Santana.
También comentó que el impacto de la investigación y desarrollo de este tipo de proyectos aquí en México es muy importante. “las empresas y centros de ingeniería del área automotriz llegan al CIMA Toluca pidiendo apoyo y soluciones”.
Las empresas acuden al CIMA del Tec de Monterrey, campus Toluca para consultoría de vehículos eléctricos e híbridos.
Según los expertos, el CIMA Toluca permite a la industria de vehículos eléctricos probar sus vehículos y dar parámetros de rendimiento y funcionamiento que traducidos en recursos, significan posibles mejoras para sus proyectos.
Autos eléctricos, la especialidad en el CIMA Toluca
“Es el único campus capaz de producir este tipo de plataformas. Somos especialistas en manufactura e investigación”, comentó Eduardo Vázquez, coordinador de los laboratorios de mecatrónica y profesor de cátedra.
Añade que “Una meta que nos hemos planteado es desarrollar vehículos eléctricos con capacidades diferentes al anterior”.
Los proyectos que se han realizado en el CIMA Toluca están enfocados en la construcción de vehículos eléctricos como un taxi eléctrico y una motocicleta eléctrica.
“Se colaboró con empresas y universidades internacionales para crear una máquina de tratamiento térmico por laser para cigueñales; proyectos con BMW y con Giant Motors”,doctor Santana.
El futuro del CIMA Toluca
El proyecto más reciente del CIMA es una plataforma autónoma y eléctrica destinada a brindar servicio a la industria. Se busca que a través de una app y sensores se pueda controlar.
“En el futuro buscamos tener un vehículo totalmente autónomo que pueda resolver necesidades de la industria y que sea marca Tec”, comentó, Eduardo Vázquez.
Los expertos del CIMA mencionaron que hay alumnos de profesional y posgrado trabajando en proyectos y que buscan diversificar más los perfiles.
“Necesitas desde un mercadólogo que sepa identificar las necesidades de los ususarios, hasta un biotecnólogo que sepa de baterias”, dijo el Dr. Santana.
Los proyectos que se han realizado en el CIMA Toluca están enfocados en la construcción de vehículos eléctricos como un taxi eléctrico y una motocicleta eléctrica.
A nivel sistema se planea fabricar una plataforma para cada campus y todas las plataformas serian fabricadas en Toluca, de acuerdo con el encargado de los laboratorios de macatrónica.
Los servicios ofrecidos están disponibles para empresas y estudiantes
La escudería de Electratón del Campus Ciudad de México se hizo presenteen el Centro de Investigación en Mecatrónica Automotriz (CIMA) del Campus Toluca.
La visita de quince elementos de la escudería obedece a que el CIMA les está ayudando a poner a punto el vehículo eléctrico diseñado y construido por ellos mismos.
Entre las pruebas realizadas están las de aceleración en el dinamómetro de chasis y pruebas de carga y descarga de las baterías.
"Estos datos les ayudarán también a mejorar los componentes en futuros diseños como el cambiar las baterías de ácido-plomo por baterías de litio", comentó Pedro Camelo.
Durante la visita, se presentaron proyectos del campus Toluca: la moto VR1, los vehículos AGV de última milla, la trimoto Sustentable Tec Bike (STB ), y el proceso de fabricación de una moto de última milla.
LEER MÁS: