“Hace 20 años, desarrollar tecnología e invertir en ese desarrollo tenían un enfoque meramente capitalista. Hoy, en Oxford, hemos identificado una motivación más poderosa con base en el propósito de hacer del mundo un lugar mejor.”
Ésta frase la pronunció el Dr. Tim Hart quien impartió, junto con el Dr. Fabio Bianchi, la conferencia Inversión e Innovación en Oxford para la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey.
El Dr. Fabio Bianchi mencionó que la inversión en emprendimientos se está alejando cada vez más del enfoque capitalista y es visto por países como el Reino Unido como una herramienta para proporcionar ayuda a los países en vías de desarrollo.
En entrevista con CONECTA, Tim habló sobre el gran potencial que hay en Latinoamérica para fomentar la cultura del emprendimiento y Fabio resaltó el rol de las universidades como el Tec en este cambio.
“Las universidades son el lugar en donde tiene que comenzar el cambio. Creemos que las habilidades de emprendimiento son aplicables para muchas más áreas que sólo los negocios y que es el mejor camino para países en vías de desarrollo”, mencionó Fabio Bianchi.
Tim y Fabio desempeñan los cargos de Director de Desarrollo y Consultor, respectivamente, en Oxentia, consultora global de innovación con raíces en la Universidad de Oxford. Oxentia también es la oficina responsable de transferencia tecnológica de la universidad.
Ante el aún vigente objetivo de lucrar y las complicaciones que trajo el Covid-19 al mundo de las inversiones, en Oxentia se formularon la pregunta ¿Necesitamos de inversión para generar innovación?
Según el Dr. Tim Hart, no tener inversionistas en un proyecto es sumamente raro, por lo que resaltó el networking como práctica para conseguir financiamiento.
Además, Hart mencionó la importancia de conocer los intereses de los inversionistas para mantener una relación sana.
El Dr. Hart añadió que al ser escasas las oportunidades de inversión hoy en día, los emprendedores deben buscar nuevas formas de desarrollar y estabilizar su negocio.
“Para llevar una idea al mercado necesitamos muchas cosas. Una inversión es una de ellas, pero no debe de ser el centro de ningún emprendimiento”, resaltó Hart.
Por otra parte, el Dr. Fabio Bianchi mencionó que la inversión en emprendimientos se está alejando cada vez más del enfoque capitalista y es visto por países como el Reino Unido como una herramienta para proporcionar ayuda a los países en vías de desarrollo.
“No se trata solamente de proveer dinero o apoyo técnico. Se trata de empoderar a las personas para que alcancen su verdadero potencial creativo. Esto genera riqueza, no solamente monetaria, sino que eleva el nivel de la sociedad”, finalizó el Dr. Bianchi.
La conferencia contó con la presencia de alumnos y profesores y se dio gracias a la colaboración que existe con Oxentia por parte del Profesor Alejandro Torres del Tec de Monterrey campus Toluca.