Carlos Dotor, líder de la Zona de Emprendimiento Innovador del Tec campus Toluca comparte las ventajas y los pasos a seguir para registrar una marca ante el IMPI.
Por Ricardo Gaucín | Campus Toluca - 09/06/2021 Fotos Pexels

Para Carlos Dotor, líder de la Zona de Emprendimiento Innovador del Tec campus Toluca, registrar una marca es un proceso sencillo y que tiene grandes ventajas a mediano y largo plazo.

El registro de marca se hace a través del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y otorga el derecho de uso exclusivo por 10 años, mismo que puede ser renovado antes de vencer el plazo.

La marca distingue, te promete y si es consistente y coherente, te genera confianza , comentó Carlos.

Proceso de Registro de Marca

De acuerdo con Carlos Dotor, el proceso comienza por hacer una búsqueda en el apartado de MARCANET en la página oficial del IMPI, sección en la que puedes buscar por nombre si existe alguna otra empresa ya registrada.

Así mismo, tienes acceso al expediente de esta marca, donde puedes consultar si el registro fue aceptado o en caso de ser denegado, encontrar la justificación de rechazo.

“Normalmente rechazan muchas marcas porque tienen una similitud que puede prestarse a confusión o incluso, tener el mismo nombre, esta investigación ayuda a reducir el índice de rebote , agregó Carlos.

Laptop dentro de un navegador de internet

Una vez realizada la investigación, debes ingresar a la página del IMPI donde debes descargar un formato a llenar con tus datos personales y los de la marca a registrar.

En caso de desconocer cómo llenar el formato, dentro de la página del IMPI existen manuales de llenado, e incluso, hay organismos gubernamentales que apoyan a emprendedores en el registro de marca

Adicionalmente, existe un pago de $2,457.79 mxn más I.V.A. que deberás realizar para comenzar el proceso de registro, mismo que debe ser liquidado antes de entregar el formato al IMPI.

Una vez entregado el registro y el comprobante de pago, si no hay ninguna confusión te dan el registro, si no, eres notificado y puedes apelar y justificar el por qué no se parece o puedes desistir.

Ya aceptado, unos meses después recibes el registro de marca, un documento en el que se ostenta que ya tienes el derecho de uso de esa marca y lo tienes por 10 años.

¿Por qué registrar una marca?

Registrar una marca ofrece a los emprendedores la oportunidad de ser reconocidos como los creadores de la misma, tener derecho de comercialización y también, iniciar acciones legales por posible mal uso.

El valor de marca se da cuando el cliente, al conocer la marca, tiene una respuesta positiva o prefiere tu producto porque tu le generaste confianza.

Persona diseñando un logo para marca

Todo aquel gasto o inversión que realices en medios, publicidad, etc., va a ir abonando al valor de tu marca.” mencionó Carlos.

Para Carlos, el valor de marca es algo sumamente importante, ya que con el paso del tiempo, todo el valor construido a lo largo de los años, ayuda a los emprendedores a dar el siguiente paso, franquiciar

Sin embargo, si esta marca no es registrada desde un inicio, más adelante puede encontrarse con problemas para registrarla y no será posible capitalizar ese valor construido.

Anímate a hacerlo. Información hay, organismos hay, incluso los organismos de gobierno, buscan apoyarte para ese registro de marca, la clave es decidirte a tomar ese paso.” terminó.

SEGURO QUIERES LEER TAMBIÉN:

Girl Boss! 3 emprendedoras Tec que inspiran

Ellas son profesoras del Tec y emprendedoras exitosas, quienes aún en tiempos de crisis han salido adelante con sus empresas

Etiquetas: