El año 2020 trajo consigo muchos cambios y uno de los más notables tiene que ver con el lanzamiento y distribución de las películas más taquilleras del año.
De acuerdo con la Dra. Narce Ruíz, catedrática de la carrera de comunicación en el Tec de Monterrey campus Toluca, durante este año los servicios de streaming se apoderaron de los lanzamientos y desplazaron un poco al cine tradicional.
"Los estrenos que estaban programados para junio se aplazaron, no pudieron esperar más y tuvieron que lanzarlos en distintas plataformas. Las películas son inversiones multimillonarias, necesitan de la taquilla mundial para dar número positivas", comentó la especialista.
De acuerdo con la experta, uno de los ejemplos más claros de cómo los servicios de streaming se apoderaron del cine, fue el lanzamiento de Mulán en Disney+ contra el de Tenet que decidió lanzarse en salas de cine tradicional.
"Aunque Mulán estaba hecha para estrenarse en salas, decidieron lanzarla en Disney+ con un cargo extra y le fue muy bien. Por otro lado, Tenet, que sí se estrenó en salas y era un título muy esperado, tuvo muy malos resultados", comentó la Dra. Ruíz.
El auge del streaming no es novedad
De acuerdo con la Dra. Ruíz, si bien es cierto que la pandemia por el COVID-19 y las restricciones de aforo en las salas de cine tuvieron mucho que ver en estos resultados, la tendencia iba en aumento desde hace algunos años.
"En 2018, la película 'Roma' marcó un antes y un después al ser lanzada exclusivamente en plataformas digitales y no en salas de cines tradicional. Incluso eso puso en tela de juicio su nominación al Oscar y ahora vemos que Wonder Woman va a seguir sus pasos", comentó.
La película de Wonder Woman estaba planeada para ser lanzada en cines en junio del 2020, sin embargo, fue aplazada indefinidamente y ahora se estrenará simultáneamente en la plataforma HBO Max y en salas tradicionales.
“Cuando estábamos con el escándalo de Roma y la gente pedía que estuviera en cines, era impensable que fuera a pasar lo que está pasando ahora con Wonder Woman”, comentó la Dra. Ruiz.
Para la Dra. Narce Ruíz la situación derivada de la pandemia fue sin duda un boost al futuro.
“Cuando estábamos con el escándalo de Roma y la gente pedía que estuviera en cines, era impensable que fuera a pasar lo que está pasando ahora con Wonder Woman”, comentó la Dra. Ruiz.
Cabe mencionar que Netflix fue de las primeras plataformas de streaming y es considerada al día de hoy como una de las más fuertes y busca ser líder absoluto por encima de Amazon Prime y Disney+.
“Ahora que no podemos ir al cine va a estar interesante checarlos de cerca ,yo creo que Disney+ es el contendiente más fuerte que le ha salido a Netflix. Sin embargo, el que pega primero, pega dos veces, vamos a ver qué pasa el próximo año”, comentó la Dra. Ruíz.
Disney vio en las plataformas de streaming una oportunidad de mercado muy grande. Y a su vez, les está quitando fuerza al resto de las plataformas al quitar todo su contenido.
"Cuando lanzaron Disney+ a nivel mundial, su proyección de usuarios era entre 60 y 90 millones en 5 años, ahorita van en 72 millones y no ha pasado ni un año. Esa ha sido la respuesta de la sociedad a la plataforma, ha sido brutal", afirma la experta.
Las plataformas de streaming van por el Oscar
La temporada de premios llamada “Award Season” ya inició y este año va a realizarse de septiembre a marzo y alberga premios como los Oscar, los Emmys, los Golden Globes, los SAG, entre otros.
A diferencia de años anteriores, la academia de los Oscar, ha externado que en esta edición, las películas que sean estrenadas en plataformas, podrán ser consideradas para el Oscar.
Con esa noticia, las plataformas de streaming tienen un objetivo muy claro: ¡ganar el Oscar!
Esto ha generado que grandes productoras que no saben qué hacer con sus películas y sus estrenos, se queden atrás.
“El cambio dentro de la Academia le da toda la maquinaria favorable a Netflix, recién estrenó Mank de David Fincher y viene con un catálogo de aquí a Febrero para competir en los Oscar, definitivamente, van por él”, agregó.
Por su parte la experta comenta que los títulos que tiene Disney+ para esta temporada de premios son Soul y Mulán.
"Es interesante hacer esa comparativa, Amazon Prime también está buscando esa temporada de premios así que hay que seguirlos de cerca y ver qué depara el 2021 para todos los servicios de streaming", finalizó la experta.
SEGURO QUIERES LEER TAMBIÉN: