José Octavio Zambrano, egresado de Ingeniería Industrial y de Sistemas del Tec de Monterrey campus Tampico, es cofundador y CEO de la empresa Skydropx, dedicada a la logística.
Skydropx está enfocada en la digitalización del proceso de logística de paquetería, que permite al usuario generar ahorros en sus envíos.
De acuerdo con Forbes, que reconoció en 2020 a Skydropx como una de las 30 promesas de los negocios, para 2019 tenían una facturación de 290 mdp.
"Empezamos como una especie de delivery de comidas. Los primeros 3 años tomó muchas formas pero en 2018 identificamos la gran cantidad de compras en línea que existían y tomamos la oportunidad". Sonrió José Octavio al contar su historia a CONECTA.
De entregas locales a logística internacional
"Skydropx inició sus funciones como conexión de restaurantes locales a repartidores independientes, y no como el gigante que es actualmente", comentó Zambrano.
Con el paso del tiempo, la compañía evolucionó a una de última milla que se dedicó a hacer entregas para empresas como Amazon y Walmart, entre otras paqueterías.
"Iniciamos con una idea, un sueño y hoy estamos buscando convertirnos en el #1 de LATAM, también". Comentó Zambrano.
A finales de 2021 Skydropx, logró una financiación Serie A de 20 millones de dólares de empresas de capital de riesgo, lo que le ha permitido expandirse a países como Colombia, Argentina, Chile y Perú.
De esta forma surgió el modelo empresarial, el cual funcionó como un agregador de paqueterías a nivel nacional con accesibilidad para cualquier tipo de cliente.
El software se convirtió en un referente para los usuarios resolviendo conflictos a los que se enfrentan los emprendedores novatos como las entregas, devoluciones y cuidado de paquetes.
Diferenciador empresarial y social
Tavo, como lo conocen, refirió que el uso sencillo de la interfaz los distingue, además del ahorro.
"El uso del software asegura la reducción del 70% del gasto logístico", dijo Zambrano. Hecho que para él y sus socios funcionó como diferenciador de su emprendimiento.
Tavo, acudió recientemente a campus Tampico donde pudo platicar con estudiantes que como él buscan despegar sus emprendimientos.
"Lo que teníamos que encontrar era el diferenciador, y la aportación social. Encontrar algo más qué ofrecer", mencionó a los estudiantes.
Desarrollo personal
“La atribución más importante que recibí del Tecnológico de Monterrey fue aprender a aprender a mi manera”. Comentó Tavo a CONECTA.
Durante su estancia en la carrera profesional, Zambrano adquirió conocimientos de emprendimiento y calidad, mismos que, afirmó, sentaron las bases del inicio de su trayectoria como CEO.
De la misma forma, compartió que sus planes a futuro como empresario se centran en el crecimiento a corto, mediano y largo plazo de Skydropx.
Terminó finalmente con una sonrisa declarando: “Dentro de Skydropx, aún hay mucho por delante hacia lo que apuntar, y por lo que seguir trabajando”.
Además dijo que un consejo que daría a los jóvenes emprendedores es: "Que no tengan miedo cuando la gente les diga no. Cada no te acerca más a un sí".
“La atribución más importante que recibí del Tecnológico de Monterrey fue aprender a aprender a mi manera”.
LEER MÁS...