Lo que comenzó como una actividad dentro del marco del 8M, hoy es un programa de servicio social que ha impactado a 25 emprendimientos de mujeres sonorenses
Por Blas Murillo | campus Sonora Norte - 25/08/2025 Fotos Cortesía Patricia Molina
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En 2023, Ana Patricia Molina, directora asociada de la escuela de negocios en el Tec Sonora Norte, junto con la profesora Paula Takashima y un grupo de alumnas crearon un evento con el objetivo de empoderar a mujeres jóvenes de preparatorias públicas a través de los negocios

Por medio de charlas, talleres y testimonios, el objetivo era inspirar a las jóvenes a visualizar su futuro profesional, acercarlas a nuevas oportunidades y motivarlas a descubrir su potencial tanto académico como profesional. 

La respuesta fue tan positiva, que decidieron convertirla en una iniciativa permanente: es así como nació el Club de las Poderosas

 

Un grupo de 11 mujeres posando juntas.
Patricia Molina (extrema izquierda) acompaña a alumnas de la Escuela de Negocios para dar consultorías a mujeres emprendedoras. Foto: cortesía Patricia Molina.

Del aula a la acción

En agosto de 2024, el club se integró formalmente como un Proyecto Solidario del Tec en colaboración con el Instituto Ceforma, una organización que capacita a mujeres en oficios y promueve el emprendimiento

Fue así como alumnas de distintos programas de la Escuela de Negocios empezaron a acompañar a mujeres que acaban de egresar del instituto. Mediante un diagnóstico y un plan de mejora, les ofrecieron consultorías personalizadas en áreas como finanzas, mercadotecnia, ventas, imagen, entre otras. 

“Cada emprendimiento es un mundo diferente. En el club, hacemos un traje a la medida para cada una”, comentó Patricia Molina. 

 

“Cada emprendimiento es un mundo diferente. En el club, hacemos un traje a la medida para cada una”.- Patricia Molina

 

Formación con propósito

Paloma Quijano, una de las primeras alumnas en formar parte del club, vivió esta experiencia durante 3 semestres. Trabajó con emprendimientos reales, impartió talleres y diseñó herramientas de gestión para emprendedoras. 

“Fue el servicio social que más me dejó huella. Me permitió unir mis 2 pasiones: la estrategia de negocios y el empoderamiento femenino”, compartió Paloma

Su participación también incluyó actividades como el evento Women Up, talleres de finanzas para colaboradoras del campus y proyectos conmemorativos por el 8 de marzo, todas como parte del Club de las Poderosas

“Sentí que estaba en el lugar correcto, haciendo lo que más amo, y con el corazón lleno”, recuerda la hoy EXATEC. 

 

Mujer al frente de un salón de clases, hablándole a un grupo de alumnas.
Las alumnas miembro del Club Las Poderosas recibieron talleres para reforzar sus conocimientos. Foto: cortesía Patricia Molina.

Más que impacto académico, una transformación social

Desde su inicio, el Club de las Poderosas ha demostrado que el servicio social puede ser una plataforma de formación profesional, desarrollo personal y transformación comunitaria, consideró Molina. 

En tan solo 2 generaciones del proyecto, han colaborado activamente 15 alumnas, impactando en 25 proyectos de emprendimiento como panaderías, negocios de serigrafía y florerías, gracias a la asesoría especializada por parte de las estudiantes. 

Cada alumna realiza un diagnóstico del emprendimiento asignado y, con base en ello, diseña propuestas a la medida que incluyen desde estrategias de redes sociales, control de inventarios y finanzas, hasta rediseño de imagen o desarrollo de modelos de negocio

“No es un proyecto masivo porque somos pocas manos, pero poder ver el impacto que llega a tener nuestro apoyo en cada una de las emprendedoras lo vale todo”, afirmó la profesora. 

 

Salón de Congresos lleno de mujeres presenciando una plática.
El Club Las Poderosas tuvo sus orígenes como una actividad dentro del marco del 8M. Foto: cortesía Patricia Molina.

Una experiencia de servicio que impulsa y transforma

Más allá de los entregables, los diagnósticos o las presentaciones finales, Paloma opinó que el Club de las Poderosas representa un espacio donde las estudiantes y las emprendedoras crecen juntas a través del intercambio de conocimientos, experiencias y motivaciones. 

Para las alumnas, es la oportunidad de aplicar lo aprendido en el aula en un entorno social y humano. Para las emprendedoras, es un impulso para hacer realidad sus ideas, ampliar su visión y seguir apostando por su desarrollo profesional. 

Con cada generación, esta iniciativa reafirma que el servicio social puede ser una herramienta poderosa para formar profesionales comprometidas, conscientes de su entorno y capaces de generar impacto desde su carrera y desde el compromiso solidario, concluyó Molina. 

 

 

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