Borrebots logró su primera victoria en un regional de FIRST Robotics Competition
Por Bárbara Romo | campus Sonora Norte - 19/03/2025

Estudiantes del Tec de Monterrey marcaron historia para campus Sonora Norte al formar parte de la alianza ganadora del Regional León de FIRST Robotics Competition (FRC) 2025, la competencia de robótica más grande del mundo.

Borrebots, el equipo de robótica de PrepaTec Sonora Norte, trajo a casa el título de ganador del torneo de robótica por primera vez en la historia del campus.

Estuvo muy padre porque en las fotos y videos se ve que somos el equipo que más está celebrando. Es la primera vez que ganamos, entonces estábamos muy emocionados”, expresó Víctor Arévalo, miembro del equipo.

 

Borrebots (izquierda) formó parte de la alianza ganadora de FIRST Regional León con los equipos Lambot (centro) y Cerbotics (derecha). Foto: Andrea González.
Miembros de equipos ganadores del torneo FIRST posan con sus banners.

El camino a León 2025

Para los miembros de Borrebots, la preparación para el Regional León inició desde el FIRST Off Season 2024, una competencia de preparación previa al arranque de temporada de los regionales de FIRST.

Con la excepción de 1 estudiante, todos los integrantes del equipo este año eran nuevos a la categoría FRC de FIRST, pues previamente habían competido como parte de los equipos Megabyte y Resistors en el FIRST Tech Challenge (FTC).

Usamos el Off-Season para conocer cómo es el ambiente en FRC, practicar con el robot, acostumbrarnos a manejarlo, a repararlo, etcétera”, comentó Víctor.

 

Torneo robótico: Tec campus León es sede del FIRST off Season (fotos)

Torneo robótico: Tec campus León es sede del FIRST off Season (fotos)

Con más de 900 asistentes, el Tec de Monterrey campus León fue sede del FIRST Off Season 2024

conecta.tec.mx

 

Después de que el reto REEFSCAPE fue oficialmente anunciado, Víctor recuenta que vivieron un tiempo intenso, con jornadas diarias de hasta 4 horas para crear su diseño de robot y posteriormente hacerlo realidad.

Para competir en el reto, el equipo optó por un diseño que pudiera completar los tres elementos que daban puntos en la partida: recolectar algas y corales, y colgarse de las jaulas.

Borrebots fue escogido por el equipo LamBots de PrepaTec San Luis Potosí para formar de la alianza 1, junto con el equipo Cerbotics de Torreón, Coahuila.

Como parte de esta alianza, el equipo sonorense llegó a la final, donde se enfrentaron con la alianza 3 formada por los equipos Panteras de Ciudad de México; VOLTEC Robotics de PrepaTec Eugenio Garza Lagüera y Circuit Crew de Gómez Palacio, Durango.

Para coronarse campeones del Regional León las alianzas debían ganar 2 de 3 partidos de final. La alianza 1 obtuvo 153 puntos en el primer partido y 176 puntos en el segundo, con lo que se impusieron a sus rivales y obtuvieron la victoria.

 

"Es la primera vez que ganamos, entonces estábamos muy emocionados".

 

Descubrieron en León un ambiente de apoyo

Los alumnos resaltaron cómo durante la competencia pudieron experimentar de primera mano el valor central de FIRST, gracious professionalism, que fomenta el trabajo de calidad, la buena ética, el respeto por los demás, y la capacidad de competir con cortesía.

En esta competencia todos son muy amables y se siente un ambiente acogedor. Entre todos los equipos nos ayudaban y prestábamos piezas, sobre todo los servos que se estuvieron dañando muy seguido en las partidas de todos”, compartió Víctor. 

En el caso de Borrebots, los estudiantes necesitaron reponer un roboRIO, que funciona como el “cerebro” del robot, y recibieron dos piezas prestadas por parte de High Altitude Robotics de PrepaTec Toluca y TecDroid de PrepaTec Querétaro.

 

 

También nos pasó que nuestro robot no tenía giroscopio, una pieza que lo ayuda a ubicarse en el espacio, y un equipo no solo nos prestó uno nuevecito sino que al final de la competencia nos lo regalaron”, expresó Víctor.

Pero quizá lo más impactante para los alumnos fue cuando escucharon como desde las gradas les hacía porra el equipo de High Altitude, y durante los playoffs se les sumaron también sus compañeros de alianza, Lambots y Cerbotics.

Fue muy bonito, porque es algo que nunca habíamos tenido; nunca habíamos tenido una porra como tal porque realmente somos pocas personas en el equipo y todos estamos en la cancha o los pits”, recordó Víctor.

 

El equipo de drivers de Borrebots estaba formado por  Luis Hernández y Víctor Arévalo. Foto: Sylvana Pujol
Dos alumnos y su coach detrás en la estación de manejo para controlar el robot durante la competencia.

Con miras hacia el futuro

Al ser el segundo equipo seleccionado para formar parte de su alianza, Borrebots no fue acreedor a un pase al mundial a pesar de haber ganado el regional. Sin embargo, los estudiantes no le quitan la vista de encima a la presea internacional.

Estamos muy atentos a si logramos conseguir un pase por ranking points”, explicó Víctor. “Estamos cruzando los dedos de todos lados para conseguir ese pase, porque también sería la primera vez que vamos a un mundial”.

Sin perder las esperanzas, el equipo actualmente está trabajando en rediseñar su robot para mejorar su desempeño en el mundial y, en caso de no conseguir el pase, en el Off-Season 2025.

 

"Queremos dejar un equipo fuerte para que Borrebots tenga las mejores posibilidades en el futuro".

 

Su objetivo principal es mejorar el sistema que toma los “corales”, que representó uno de los retos más grandes durante el torneo en León.

Durante este proceso, Víctor comentó que han empezado a integrar a Borrebots a los miembros de Resistors y Megabyte que el próximo año pasarán de la categoría FRC a FTC, para facilitar su transición a este nuevo formato de competencia.

Estamos aprovechando para enseñarle a la siguiente generación cómo es la programación, mecánica, electrónica, etc. Queremos dejar un equipo fuerte para que Borrebots tenga las mejores posibilidades en el futuro”, declaró el estudiante.

 

 

Sobre FIRST

For Inspiration and Recognition of Science and Technology (FIRST) es una organización internacional sin fines de lucro que busca inspirar a los estudiantes en los campos de la ingeniería y la tecnología.

FIRST Robotics Competition combina la emoción del deporte con los rigores de la ciencia y la tecnología en un evento que fomenta el interés de los jóvenes en las áreas STEM.

Bajo tiempo y recursos limitados, equipos de estudiantes de preparatoria deben construir robots de tamaño industrial para jugar en alianza con otros equipos con el objetivo de pasar al mundial de dicha competencia.

Al mismo tiempo, recaudan fondos para cumplir sus objetivos, diseñan una “marca” del equipo y promueven el respeto y el aprecio por las áreas STEM dentro de su comunidad local.

 

 

TAMBIÉN QUERRÁS LEER…

México suma equipos clasificados a mundial FIRST en Regional León

México suma equipos clasificados a mundial FIRST en Regional León

El equipo de PrepaTec San Luis Potosí, LamBot, ganó el torneo regional y TecDroid obtuvo un premio especial y así un pase a la justa mundial

conecta.tec.mx

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: