180 jóvenes egresaron del Tec campus Sonora Norte en junio 2024 y 2 de ellos compartieron su etapa estudiantil
Por Bárbara Romo | campus Sonora Norte - 01/07/2024 Fotos Diego Beltrán, Alfa Meling, Andrea Montaño, Sofía Valenzuela

Aunque estudiaron distintas carreras, Valeria Ahumada y Stephanie Ruiz comparten ahora el título EXATEC al ser parte de los 180 egresados de la generación junio 2024 del Tec de Monterrey campus Sonora Norte.

Las 2 EXATEC compartieron con CONECTA reflexiones sobre su paso por la universidad antes de comenzar con su vida profesional.

“Para mi ser parte del Tec significa formar parte de una comunidad muy especial que está orgullosa de su dedicación, de su compromiso con la sociedad; una comunidad entusiasta, con iniciativa, con buena actitud y con muchas ganas de ver un cambio”, opinó Valeria.

Ambas alumnas coincidieron que involucrarse en actividades culturales, deportivas o de liderazgo ayudó a enriquecer su experiencia universitaria, dándoles la oportunidad de encontrar su pasión.

 

"Debes de aprovechar al máximo tu oportunidad como estudiante. Si puedes hacer algo, hazlo".- Valeria Ahumada

 

Conectando a través del deporte y el arte

Ser parte de un equipo representativo es de lo más gratificante que te puede pasar como alumno del Tec de Monterrey”, afirmó Valeria Aliné Ahumada Licenciada en Negocios Internacionales, y fondista especializada en los 5 mil metros planos en pista.

Durante su paso por Sonora Norte, la EXATEC fue parte del equipo representativo de atletismo, la compañía de canto One Door y ATENA, el equipo representativo de liderazgo.

Al participar en el programa Bachelors in Global Business Valeria estudió durante un año en el campus Guadalajara, donde también formó parte del equipo local atletismo, así como de los grupos de teatro y canto.

Fue una experiencia transformadora. El programa me brindó una perspectiva global sobre los negocios y me dio la oportunidad de viajar a Chicago con mis compañeros de clase y maestros, donde pudimos aplicar todo lo que aprendimos en nuestro proyecto a una situación real”, recontó la EXATEC.

 

https://www.instagram.com/p/C5xAnaDrwUp/?img_index=4

 

La EXATEC considera que aprovechar todas las áreas que ofrece el Tec enriqueció su experiencia como estudiante, pues aprendió sobre la importancia de tener disciplina, trabajar en equipo, y mantener un equilibrio entre la escuela, el deporte y las artes.

“Debes de aprovechar al máximo tu oportunidad como estudiante. Durante mi tiempo en el Tec aprendí la importancia del liderazgo, de tomar acción, de no dejar las cosas pasar y si puedes hacer algo, hazlo”, aconsejó.

Destacó también lo bonito que es poder conectar con personas que comparten los mismos gustos e intereses a través de las diversas actividades de las áreas atlético y deportivo, liderazgo y arte y cultura que el Tec ofrece.

“Y el Tec es eso; es conectar. Ser Borrego es ser parte de una comunidad a la cual le gusta estar haciendo cosas que le apasionen”, concluyó Valeria.

 

Valeria Ahumada se graduó como Licenciada en Negocios Internacionales. Foto: Andrea Montaño
Valeria Ahumada posando con su título profesional frente a un fondo con el logo del Tec.

Acercando la ingeniería a comunidades vulnerables

En su último año de preparatoria, Stephanie Ruiz fue parte del campamento Patrones Hermosos en su natal Ciudad Obregón, una experiencia que marcó el rumbo de su vida universitaria ya que aquí conoció a un grupo de mujeres que la ayudaron a decidir que carrera quería estudiar.

El haber estado rodeada de mujeres ingenieras que me impulsaron a seguir este camino, que ellas me alentaran y me ayudaran a reconocer el potencial que tenía y no estaba viendo en mí misma, fue algo que eventualmente me llevó a elegir mi carrera” comentó Stephanie, Ingeniera en Tecnologías Computacionales.

En el Tec de Monterrey, Stephanie encontró la forma de empatar su pasión por la programación y la enseñanza a través de RoboKids, un grupo estudiantil dedicado a impartir cursos de robótica a niños de comunidades vulnerables que nació en el Tec campus Ciudad Obregón y la alumna recreó en Sonora Norte al darse cuenta de que no había grupos similares en este campus.

El poder introducir a las áreas de STEM a estos niños que de otra manera nunca tendrían un acercamiento con ellas les cambia la perspectiva de lo que quieren llegar a hacer”, explicó la ingeniera.  

 

https://www.instagram.com/p/CqL_jUjPLWR/?g=5&img_index=3

 

Además de acercar la ingeniería a niños, Stephanie también se ha interesado por aumentar la conciencia y participación de las mujeres en esta área, ya que ella considera que es importante luchar contra la brecha de género y erradicar los estigmas que existen sobre las mujeres en la ciencia y la tecnología.

Durante su paso por el Tec, colaboró con la AfricanGirl Empowerment Network (división México) en la generación de talk shows que buscan ofrecer otra perspectiva sobre las mujeres en la ciencia, hablando desde las realidades de mujeres que han luchado por hacerse un lugar entre la comunidad científica de México.

También destaco el impacto que tuvo en ella poder colaborar como instructora del campamento Patrones Hermosos, cerrando el ciclo que dio inicio a su camino en la universidad al volver a Ciudad Obregón para enseñar sobre las ciencias a mujeres jóvenes de las comunidades indígenas locales.  

Como egresada, Stephanie planea en continuar estos esfuerzos a la par de su trabajo, buscando convertirse en voluntaria en el programa Technolochicas para seguir promoviendo la participación de mujeres en la ciencia y tecnología.

Quiero seguir impulsando las áreas STEM, principalmente en comunidades vulnerables; considero que como profesionales es importante buscar no solo nuestro crecimiento personal sino apoyar a la comunidad desde nuestras áreas”, declaró la EXATEC.

 

Stephanie Ruiz se graduó como Ingeniera en Tecnologías Computacionales. Foto: Sofía Valenzuela
Stephanie Ruiz posando con su título profesional frente a un fondo con el logo del Tec.

Sonora gradúa 180 egresados

En la ceremonia de graduación de este 24 de junio de 2024, 180 jóvenes egresaron del Tec de Monterrey campus Sonora Norte; 173 de profesional y 7 de posgrado.

La ceremonia, llevada a cabo en la Arena Borregos, fue presidiada por Mateo Arredondo, vicepresidente de la región norte; Lucía Canseco, directora general del campus; Jorge Mazón, presidente del consejo; y Alejandra Gándara, oradora huésped.

Familiares, amigos, profesores y directivos acompañaron a los ahora EXATEC en esta ceremonia que marca el fin de su vida universitaria y el inicio de una nueva etapa en el mundo laboral.

 

 

TAMBIÉN QUERRÁS LEER…

https://conecta.tec.mx/es/noticias/sonora-norte/educacion/alumna-del-tec-sonora-gana-beca-para-estudiar-una-maestria-en-el

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: