Conoce sobre inteligencia artificial, identifica dónde está y como adoptarla puede beneficiarte como empresario o usuario para una mejor experiencia.
Por MÓNICA ALDANA | CAMPUS SINALOA - 24/09/2020

De acuerdo con Ana Valeria Calvo, profesora de Negocios y Mercadotecnia del Tec de Monterrey campus Sinaloa, convivimos diariamente con la tecnología pero muchas veces no somos conscientes de todo su potencial.

Particularmente, la profesora está iniciando un estudio en inteligencia artificial, una tendencia tecnológica que considera ha hecho mucho ruido por la manera en la que interpreta la información.

“Cuando no conoces bien cómo funciona la inteligencia artificial podrías creer que es magia y hasta te asustas si te muestra algo que apenas has pensado, manifestó Ana Valeria.

La profesora, explica que la inteligencia artificial en el procesamiento de datos ayuda a monitorear ciertos elementos de tu interacciones en línea para predecir tu siguiente movimiento y lanzarte información al respecto.

Conoce algunos beneficios de implementar la inteligencia artificial que comparte la experta para mejorar y potenciar los negocios.

 

1. CONOCER MEJOR AL CONSUMIDOR

Desde la mercadotecnia, dice que se reconoce que la inteligencia artificial es un facilitador que ayuda a conocer mejor al consumidor, lo que es muy importante porque este es la base de los negocios.

Además, expone que al comparar esta tecnología con métodos de investigación manuales como lo son encuestas y entrevistas esta muestra información más real y precisa sobre el usuario.

 

2. REDUCIR EL SESGO EN LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

Incluso, indica que un punto que hace que las encuestas o entrevistas no sean un medio tan confiable para obtener información del consumidor es que se presta a la deshonestidad.

“Muchas veces las personas no comparten exactamente lo que piensan y no te dicen lo que van a hacer, ya sea por no ser juzgados o porque no quieren”, afirmó Ana Valeria.

Mientras, señala que la inteligencia artificial te permite reducir el sesgo de una investigación de mercados al analizar justo lo que el consumidor está haciendo realmente y no lo que dice que va hacer.

 

3. MEJORAR EL PROCESAMIENTO DE DATOS

“El procesamiento de datos es muchísimo más rápido con la inteligencia artificial que con una persona, tiene menor margen de error, es más controlado y más al detalle, reconoció la experta.

Agrega que es una manera de automatizar estudios cualitativos y cuantitativos con menos error al analizar las acciones en tiempo real y durante más tiempo, identificando tendencias más acertadas.

 

Wearables reloj inteligente y celular compartiendo informacion

 

4. MEJORAR Y AUTOMATIZAR EL SERVICIO

En el servicio, la inteligencia artificial es una tecnología que ya no requiere seres humanos como intermediarios, ya que se adapta para de manera automática brindar atención directa a las personas.

“Con un chatbot se puede agilizar el tiempo de respuesta al usuario, con una mayor disponibilidad porque es 24/7 y con información más precisa”, ejemplificó la profesora. 

 

5. OFRECER UNA EXPERIENCIA PERSONALIZADA

La inteligencia artificial es capaz de identificar las necesidades, intereses y deseos del consumidor para lanzarle información personalizada.

“Las nuevas generaciones buscan experiencias más personalizadas y qué mejor forma de brindarles esa atención que conocer lo que el consumidor hace todo el día”, declaró Ana Valeria.

 

Analisis del consumidor con inteligencia artificial

 

6. MEJORAR LA EXPERIENCIA DEL CONSUMIDOR

Según la profesora, esta tecnología puede mejorar la experiencia del consumidor al ahorrar tiempo con recomendaciones ideales para él, sin que deba buscarlas por sí mismo. 

Resaltando que un exceso de opciones pudiera resultar agobiante porque dificulta la búsqueda, mientras un catálogo inteligente la facilita, lo que ayuda a crear una mejor percepción de la marca.

“Ahorrar tiempo puede generarle al consumidor una mejor experiencia porque eso lo traduce en más tiempo para disfrutar“, destaca Ana Valeria.

 

7. ESTANDARIZAR PROCESOS

De acuerdo con la Ana Valeria, esta tecnología ayuda a las empresas a estandarizar procesos y ofrecer servicios más eficientes, sobretodo con el análisis de datos.

A diferencia de los algoritmos tradicionales, dice que la inteligencia artificial tiene la capacidad de aprender a una gran velocidad, mientras más interacciones, más conexiones y mejores decisiones.

“Siguiendo con el ejemplo de chatbot, a más interacciones aprende más palabras, identificando mejor lo que quiere el usuario para generar mejores respuestas, agregó la experta.

 

8. TOMAR MEJORES DECISIONES DE ADMINISTRACIÓN

La inteligencia artificial puede ayudarte a tomar mejores decisiones en la administración de las tiendas para aprovechar su máximo potencial.

“Esta tecnología analiza la información de la empresa, las tendencias y las noticias actuales para realizar predicciones contables, financieras y de ventas”, complementó la profesora.

 

Chatbot en el servicio al cliente

 

Finalmente, la profesora recomienda mantenerse informados sobre las nuevas tendencias tecnológicas como la inteligencia artificial para que cuando llegue con más fuerza estén preparados para implementarla.


“Tanto usuarios como empresas pueden utilizar la inteligencia artificial para su beneficio y al conocerla pueden aprovecharla al máximo, cerró la profesora.

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