La comunidad Tec en Sinaloa se dispuso a ayudar de diferentes maneras a las personas damnificadas por las lluvias del pasado 20 de septiembre.
Por Astrid Nava y Víctor López - 22/09/2018

Astrid Nava y Víctor López l Campus Sinaloa

Después que una tormenta tropical afectara gravemente al estado de Sinaloa el pasado 20 de septiembre, varios de sus municipios fueron declarados en estado de emergencia.

Esta tragedia no ha hecho más que despertar y unir a la comunidad sinaloense y al campus.

Alumnos y personal del Tec de Monterrey Campus Sinaloa se han unido con el propósito de apoyar a quienes se han visto más afectados por las lluvias, despertando las ganas de ayudar en los demás.

Carolina Valdez, EXATEC de campus Sinaloa, afirmó que junto con personal del Seguro Popular cocinaron para llevar comida a los albergues, pero se encontraron con rutas bloqueadas por toda la ciudad de Culiacán. A pesar de ello, comenta que pudieron llegar al estadio Banorte para hacer despensa y paquetes de higiene personal para llevar a las familias.

“Es algo muy bonito (ayudar), lo hago totalmente por la gente, si puedo ir haciendo más, voy haciendo más [...] También iremos a las colonias afectadas con la sociedad civil llamada Mano a Mano, y estaremos informando directamente las necesidades de la población. Queremos que haya un control y que llegue la ayuda a donde realmente se necesita.” relató Carolina.

A la derecha, Carolina Valdez, mientras realiza un reporte de necesidades.
Carolina Valdez

Yujani Morga, Coordinadora de Liderazgo y Vivencia, también voluntaria de la Cruz Roja, se sintió conmovida por la solidaridad de su comunidad ante la tragedia.

A la derecha, Yugani Morga como voluntaria de la Cruz Roja.
Yujani Morga

“Primero que nada quiero reconocer la intención de todos por ayudar [...]. Si siempre actuáramos como cuando hay una emergencia viviéramos diferente; con mucha más armonía, más seguridad y cosas positivas para todos."

Por su parte, miembros del programa Líderes del Mañana, que cuentan con una beca del 100% gracias a su talento académico y sentido humano, se unieron a la causa al establecer un centro de acopio dentro de las instalaciones de campus Sinaloa, y a recibir víveres en distintos puntos de las ciudades de Culiacán y Navolato.

Víveres en Tec

“La ayuda que se ha recibido es mayormente despensa y comida. Vi muchísima gente descalza y decidí comenzar una colecta masiva. Pienso que todas las personas tienen derecho a tener por lo menos un par de zapatos”, mencionó Liliana Limón, alumna beneficiaria del programa Líderes del Mañana.

Manuel Gil transportando ropa

"Ser solidarios y empáticos son cosas que deben definir a todo líder, especialmente en los momentos más oscuros para aquellos con los que compartimos esta vida. Hoy le tocó a nuestro estado sufrir los embates de la naturaleza pero sin duda fue la excusa perfecta para demostrar que todos tenemos algo de estos dones en cada uno. Sinaloa no está solo, Sinaloa somos todos", manifestó Manuel Gil Jacobo, también beneficiario del programa Líderes del Mañana.

Alumnos de otros campus también han manifestado su apoyo a Sinaloa a través de la colecta de víveres.

Lee también:

Apoyan alumnos a damnificados en Sinaloa

Etiquetas:

Notas Relacionadas